Saltar al contenido
Plantati.com

Una sencilla guía de jardinería y 5 consejos para decorar tu jardín

¿Cansado de los macizos de flores habituales? Traiga rocas y piedras para tomar su lugar. Jardinería ¡Se trata de la colocación inteligente de las piedras y la facilidad de mantenimiento! Combinados con características como pasarelas, estanques y esculturas, pueden transformar su apariencia.

Ya sea que sea nuevo en la jardinería o un jardinero experimentado, todo lo que necesita para comenzar a trabajar en el jardín es un pedazo de tierra, un conjunto de rocas y algunas plantas pequeñas de crecimiento lento.

jardín de guijarros

En esta sencilla guía, veremos muchos ventajas del jardín de rocas, darle algunos consejos y trucos comerciales, y ayudarlo comienza tu propia aventura en el jardín de rocas. ¡Listo cuando tu lo estés!

¿La jardinería es adecuada para usted?

¿Tienes una pendiente inaccesible en tu jardín? ¿O estás cansado de pasar horas desherbando, regando, fertilizando y podando tu jardín?

¿O tal vez solo estabas buscando formas de arreglar tu espacio verde sin quemar un agujero en tu bolsillo?

pequeño jardín de rocas con un mini-árbol

Hay una gran solución para usted que ahorra tiempo y presupuesto: jardín de piedras. Hacer tu propio jardín de rocas es divertido y también puedes invitar a tus familiares y hacer de la jardinería una actividad que te acerque.

Consejo: ¿Estás diciendo que luchas por mantener vivas tus plantas? No se preocupe, los jardines de rocas están diseñados tanto para los dedos negros como para los verdes: solo requieren un riego ligero y deshierbe ocasional.

También puede continuar haciendo nuevas adiciones a su jardín a medida que avanza.

Si todavía lo duda, sepa que la jardinería puede transformar las incómodas pendientes de su césped en un paisaje deslumbrante. Un beneficio adicional es que sus actividades al aire libre se convertirán en un espacio calmante y relajante.

relajante jardín zen rocoso

Si a estas alturas ya estás convencido de que la jardinería es para ti, ¡ahora es el momento de empezar!

Los beneficios de la jardinería

Un jardín de rocas es útil de muchas maneras. No solo puede cambiar el diseño de tu jardín, sino que también es muy económico y funcional.

Los jardines de rocas son un excelente reemplazo para los jardines de flores tradicionales, que requieren mucho tiempo y energía. Con eso en mente, estos son algunos de los beneficios de un jardín de rocas.

Añade un ambiente natural al aire libre.

Las rocas y las piedras pueden hacer que el conjunto de su jardín luzca más natural. Puedes usar varias piedras, desde erecto y redondeado a duro y enorme – para añadir versatilidad a su diseño.

jardín de rocas con estanque

Puedes agregue plantas coloridas, caminos, fuentes de agua y más como tu prefieras. Y si te aburres con tu arreglo, ¡simplemente puedes reorganizar las piedras para que se adapten a tu estado de ánimo actual!

Dé rienda suelta a su artista interior: cree su propio jardín expansivo único, mosaico de piedra o creación naturalista utilizando las rocas y plantas que elija.

Facilita el mantenimiento

Si no puede cortar el césped, regar las plantas y desmalezar el jardín cada dos días, un jardín de rocas es la solución perfecta.

La cubierta rocosa reducirá las malezas y reducirá el mantenimiento. Además, sin césped significa que no es necesario cortar el césped ni regar.

jardín de rocas con milenrama

Consejo: Si está cultivando plantas en su jardín de rocas, es posible que necesiten su atención. Reduzca su carga de trabajo cultivando plantas fáciles de cuidar como milenrama, gallinas y pollos, margaritas y festuca azul.

Sobrevive en climas duros

No importa cuánta lluvia o luz del sol caiga sobre su jardín, su jardín de rocas mantendrá su apariencia pulida los 365 días del año. Esto significa que puede disfrutar de su arduo trabajo sin preocuparse por las heladas tempranas o los monzones tardíos.

Recomendado:  21 diseños mágicos de jardines secretos para tu escapada perfecta
invierno cubierto de nieve en el jardín de rocas

Consejo: Es posible que deba dejar caer una piedra o dos de vez en cuando que pueden haberse salido de su lugar.

Oculta áreas problemáticas

Los jardines de rocas son excelentes para ocultar una monstruosidad. ¿Terreno rocoso o irregular? Use esto a su favor construyendo un jardín de rocas en lugar de luchar contra él.

Un jardín de rocas también es ideal para áreas donde le resulta difícil mantener un jardín de flores.

hermoso diseño de jardín de rocas

Arreglo rapido: Oculte las tuberías y los medidores de servicios públicos en su jardín colocando piedras llamativas y fáciles de levantar frente a ellos.

Crea un espacio tranquilo.

Convierte tu jardín en un espacio zen con jardines de rocas. Una parte importante de la filosofía japonesa,jardines zen imitar la esencia de la naturaleza e inspirar calma.

En el sentido clásico, fueron creados por monjes que dibujaron patrones en la arena de acuerdo con su estado de ánimo.

La postura también ayuda a practicar la respiración consciente y la concentración. Usa rocas, grava y arena para crear tu propio jardín zen.

estanterías en un jardín zen rocoso

Consejo: Coloque una o dos piedras de superficie plana en su jardín donde pueda sentarse y leer un libro o simplemente practicar la concentración.

jardines de agua

¿Sabías que los jardines de rocas también son ecológicos? Si bien los céspedes verdes son atractivos, no ahorran agua, a diferencia de los jardines rocosos.

Un jardín sin césped significa prácticamente ningún consumo de agua y una huella de carbono reducida.

jardín de piedra

estos jardines ni siquiera necesita fertilizante químico como jardines tradicionales. Entonces, si usted es un jardinero preocupado por el medio ambiente, crear un jardín de rocas es el camino a seguir.

Cuándo empezar a hacer jardinería

La jardinería de rocas se realiza mejor en otoño o invierno, lo que elija. Esto permitirá que las rocas y la tierra se asienten correctamente antes de agregar las plantas a principios de la primavera.

plantas perennes en el jardín de rocas

Una ventaja adicional es que encontrará una gran variedad de plantas para cultivar en la primavera. Creciente plantas perennes en la primavera también permitirá que las plantas echen raíces después de que amainen los vientos invernales.

Jardinería para principiantes.

Un jardín de rocas no es solo un montón de piedras desnudas una encima de la otra. Es un arreglo artístico de rocas, plantas, árboles y otros elementos para crear paisajes atractivos y serenos.

Estos jardines son versátiles, puedes hacerlos grandes o pequeños dependiendo del espacio que tengas. ¿Y la mejor parte? Son muy fáciles de construir y aún más fáciles de mantener.

jardín de rocas para principiantes

Entonces, si desea construir su propio jardín de rocas, tenemos una guía simple paso a paso para usted.

Equipos y suministros que necesitará

Antes de comenzar a construir su jardín de rocas, aquí hay una lista de algunas de las herramientas y materiales básicos que necesitará:

pala de carretilla y paletas en el jardín
  • Piedras y cantos rodados nativos de tu lugar
  • Plantas
  • Arena, grava, hormigón o arcilla para drenaje
  • Paleta y pala
  • Carretilla (para mover objetos como rocas y tierra)

Paso 1: elija y prepare un sitio web

Elija una ubicación para su jardín de rocas: en su jardín delantero o en su patio trasero. Idealmente, el sitio debe tener una pendiente natural o un terreno irregular. Esto creará varios niveles y agregará altura y textura a su jardín de rocas.

Si tienes una superficie plana, crea la tuya propia cama alta colocando una hilera de piedras y arena para el desarrollo.

deshierbar plantas no deseadas con un par de guantes y una pala

Luego, elimine todas las plantas, el césped y otra vegetación no deseada del área. No querrás que las malas hierbas o el césped desplacen a las plantas tiernas o crezcan en y alrededor de tu jardín de rocas más tarde.

Nota: Un suelo bien drenado y mucha luz solar son primordiales para un jardín de rocas en flor.

Paso 2: esboza el plan

Antes de comenzar a mover las piedras de un lado a otro, piense en el diseño de su jardín de rocas. Esto le ahorrará tiempo y trabajo duro cuando comience a colocar las piedras.

Recomendado:  51 increíbles ideas de jardinería paisajística para inspirarte

Al esbozar su plan, tenga en cuenta la pendiente, las tuberías subterráneas, el espacio y otras consideraciones.

muestra de boceto de jardín de rocas

Consejo: Trate de reproducir las formas de la naturaleza en su arreglo. Elija grupos aleatorios sobre los sistemáticos para una apariencia más natural.

Partida ideas de jardín de rocas para inspirarte antes de empezar a dibujar.

Paso 3 – Elige las piedras

Lo sabes las piedras son tan diversas como las plantas? Arenisca, granito, roca ígnea, grava y piedra caliza son algunas de las opciones comunes de diseño de paisajes.

Si puedes encontrar piedras en tu área, bien por ti. Si no, comience su búsqueda en la cantera local y en los patios de recuperación.

rocas de grava

Varíe el tamaño de las piedras que elija: algunas son del tamaño de un cofre, otras son más pequeñas que un joyero.

Importante: El uso de alabastro en el diseño del paisaje es inaceptable, ya que se lava fácilmente con la lluvia.

Paso 4 – Empezar a construir

Una base sólida, fuerte y bien preparada es la clave de un buen jardín de rocas. Entonces, antes de comenzar a colocar rocas y plantas, excave alrededor de un pie de tierra.

escombros en el suelo

Vierta una capa de escombros grandes o ladrillos rotos. Esto ayudará a crear una base sólida para el relleno de piedra pesada y también ayudará al drenaje.

Paso 5 – Coloque las piedras

Este paso implica mucho trabajo, y es mejor hacerlo juntos. Así que pídales a sus familiares o amigos que lo ayuden. Al colocar piedras, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Construya el jardín en niveles: ancho en la base y angosto en la parte superior.
  • Coloque las piedras más grandes en el fondo para una base sólida.
  • Agregue piedras más pequeñas en la parte inferior para asegurarlas.
  • Coloca las rocas como si se levantaran naturalmente del suelo.
  • Inclínelos un poco hacia atrás; esto hará que el agua se escurra de las piedras.
poniendo piedras en el jardín de rocas

Nota: No intentes mover lo que no puedes. Alquile un pequeño cargador o tractor por el día para mover las rocas grandes. Use una carretilla para los más pequeños.

Paso 6 – Capa de suelo

El suelo ligero y bien drenado es ideal para jardines de rocas. Agregue tierra entre las grietas de las rocas y en los bolsillos.

Una vez que esté satisfecho con su estructura, deje que se asiente un poco antes de comenzar a plantar flores.

jardín de rocas de relleno con tierra

Consejo: Un suelo rico en nutrientes hará que las plantas se vean miserables. Haz una mezcla para macetas con 50 % de turba y 50 % de arena.

Paso 7 – Plantar flores

Si bien el terreno rocoso prevalece en los jardines de rocas, deberá cultiva algunas plantas para agregar color y vida a tu jardín. Elija un tema de color para agregar algo de drama (buena apariencia) a su jardín.

Los espacios entre las piedras se pueden plantar con bulbos y semillas. Las plantas pequeñas tolerantes a la sequía tienden a prosperar en terrenos rocosos. Piensa en plantas como narcisosmilenrama y tulipanes.

agregando plantas al jardín de rocas

También puede usar enredaderas y enredaderas para suavizar los bordes rocosos. Los cactus y las suculentas también se pueden vestir aquí y allá.

Cuando haya terminado de plantar, agregue una capa de grava o arena para mantener la humedad.

Consejo: Las plantas grandes van bien con piedras más grandes y las plantas pequeñas van bien con piedras más pequeñas. Pero recuerde evitar la siembra densa.

Paso 8: agregue más elementos

Es posible que desee hacer un camino en su jardín. Usa escalones o piedras de río para que se vea más natural.

Agregar bancos de jardin o rocas planas para descansar y disfrutar de la vista. También puede exhibir artículos decorativos como esculturas de piedra y cerámica antigua.

jardín de rocas con un estanque

Además, ¿qué tal cascada o pequeño arroyo que fluye sobre las rocas? Pocas cosas son tan relajantes como el sonido del agua corriendo.

Sin embargo, necesitará una bomba de agua para devolver el agua a la fuente.

Consejo: Considere agregar un pequeño estanque o arroyo. Incluso puedes agregar un par de peces dorados a tu estanque. Si no tienes un gato?!

Al final del día,las características del agua puede hacer que su jardín de rocas sea mucho más hermoso. Aquí hay algunas características de agua populares para inspirarte.

Recomendado:  15 grandes ideas para el jardín de musgo y una guía fácil para cultivar musgo en el jardín

Paso 9: realiza un seguimiento de los problemas

Afortunadamente, no tienes que luchar constantemente contra las plagas en tu jardín de rocas. Sin embargo, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta para un jardín de rocas próspero.

caracol en jardín de rocas
  • Las babosas y los caracoles son plagas graves de muchas plantas de rocalla. Se sienten atraídos por las hojas dañadas en lugar de las sanas. Por lo tanto, retire las hojas muertas o dañadas.
  • mosca verde y rosas, o una dalia y dibuja setas de colores en las rocas planas.

    hongos rojos en las rocas

    Ocurrencia: Coloque tazas y teteras, tarjetas y tal vez un sombrero en una mesa pequeña.

    2. Crea una composición alpina

    Empujado al espacio? ¿O simplemente quieres construir una elegante rocalla discreta? Cree un jardín de montaña alpino de bajo mantenimiento con plantas pequeñas de crecimiento lento.

    jardín de rocas alpinas

    Agregue árboles alpinos en flor, como ciruelos pequeños, dedal mágico y uvas. jacinto contrasta maravillosamente con las piedras grises.

    3. Elige un diseño moderno

    Aporta un elemento contemporáneo a tu paisaje usando patrones geométricos para complementar tu hogar de estilo moderno.

    Escultura del jardín de rocas

    Sea minimalista, apéguese a una paleta de colores y agregue una escultura de arte contemporáneo como pieza central. Crecer suculentas en su arreglo para un acabado limpio.

    4. Construye un oasis de calma

    Convierta su jardín de rocas en un oasis agregando una fuente de agua acogedora y tranquila.

    oasis de rocalla

    Planta de todo, desde flores hasta árboles frutales a su alrededor para decorarlo y darle fragancia, y mézclalo con rocas y otros elementos naturales.

    5. Instala una zona de estar de piedra

    Los asientos de piedra al aire libre son hermosos y prácticos. Solo necesitarás manejar el musgo y el follaje a su alrededor.

    lugar de piedra caliza en el jardín de rocas

    Use losas de piedra grandes y planas, coloque cojines coloridos para mayor comodidad y obtendrá una hermosa pieza de material resistente a la intemperie.Mueble de jardín.

    Las mejores plantas de jardín.

    Las plantas brillantes y coloridas ayudarán a resaltar la belleza de las rocas en su jardín. Las mejores plantas para los jardines de rocas son aquellas que no temen la tierra pobre y la sequía.

    Cultiva plantas en grietas y hendiduras de la piedra, pero ten cuidado de no tener demasiadas. Estas son algunas de las mejores plantas para jardines de rocas.

    Alysum amarillo (Aurinia saxatilis)

    Es una planta pequeña y extendida que crece en pequeños racimos amarillos y será una maravillosa adición a su jardín.

    aurinia saxatilis planta para jardín de rocas

    Berro (Aubrieta deltoidea)

    Esta atractiva enredadera se cubre de una masa de alegres flores de color púrpura, rosa o blanco en primavera. Úselo para bordear su jardín de rocas o colgarlo sobre una pared de piedra.

    Planta en jardín de rocas aubrieta deltoidea

    Prima: ¡Las flores y las hojas de esta planta son comestibles!

    Festuca azul (Festuca glauca)

    Una hierba ornamental, la festuca azul puede agregar textura y color a su jardín. Produce follaje azul y flores de color verde amarillento a fines del verano.

    planta de jardín de roca gris festuca

    Planta de Hielo (Delosperma cooperi)

    Es una planta casi indestructible. Es resistente al calor, la sequía y los suelos pobres. Puede usarlo como una cubierta de suelo que se extiende o simplemente esconderlo entre rocas.

    Delosperma cooperi, planta de jardín de rocas

    La planta florece todo el verano como una margarita, de color rosa violáceo, amarillo, crema, naranja o rojo.

    Gallinas y pollitos (Sempervivum tectorum)

    Esta suculenta viene en una amplia gama de formas, tamaños y colores. Produce racimos de rosetas y puede ocultarse incluso en el rincón más pequeño de su jardín de rocas.

    sempervivum tectorum jardín de rocas planta

    Elegir piedras para un jardín puede ser tan divertido como elegir plantas. Recuerde que las piedras de paisajismo sirven tanto para fines estéticos como funcionales. Aquí están las mejores piedras para la jardinería.

    Las mejores piedras para jardinería.

    Elegir piedras para un jardín puede ser tan divertido como elegir plantas. Recuerde que las piedras de paisajismo sirven tanto para fines estéticos como funcionales.

    Estas son algunas de las mejores piedras de jardinería.

    Piedra triturada Grava

    La grava gris tiene una forma afilada y una forma irregular. Puede usarlos como piedra base o a lo largo de los bordes de un camino.

    grava triturada para jardín de rocas

    Consejo: Asegúrate de no usarlos donde quieras andar descalzo.

    grava fina

    Esta pequeña grava viene en una amplia gama de colores, desde el blanco hasta el marrón oscuro. Se ven como pulidos naturalmente.

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *