Saltar al contenido
Plantati.com

Planted Aquarium 101: Una guía simple para construir su propio acuario

Los acuarios con peces luminiscentes que agitan sus diminutas aletas y hacen burbujas aún más pequeñas son una vista hermosa. ¿Pero quieres llevar tu juego de acuario al siguiente nivel?

Crear acuario plantado! Los acuarios plantados son hermosos jardines submarinos basados ​​en plantas acuáticas.

Reproducen el mundo natural, mostrando arrecifes de coral, selvas de agua dulce, océanos tropicales, pantanos, lechos de ríos y más, todo en un tanque de vidrio.

imagen de un acuario con plantas

Puede resaltarlos con peces, arena y grava, madera flotante y luces para crear paisajes únicos.

Crear un acuario con plantas te dará la oportunidad de dar rienda suelta a tu imaginación. Y es una excelente manera de hacer que su hogar sea más verde.

Hay muchos estilos diferentes de acuarios plantados para que experimentes. «Vuélvete holandés» si buscas algo fácil, o prueba el estilo Iwagumi para un poco de zen.

Siga nuestra guía paso a paso para dominar este proceso. Y no olvide evitar los errores comunes de acuarios plantados que cubriremos en este artículo.

¿Listo para crear tu propio acuario plantado? ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

¿Qué es un acuario plantado?

Simple, plantas + acuario. Pero su tanque ha tenido plantas antes, entonces, ¿qué tiene de especial un tanque con plantas?

Bueno, un acuario plantado se parece más a un pequeño jardín acuático que a un acuario. Imita el entorno natural y contiene plantas vivas en impresionantes exhibiciones.

Como regla general, sin filtrar y sin calentar. Además, requiere menos trabajo que un acuario convencional. Cuidarlo tampoco es una tarea, ya que la mayoría de los acuarios plantados no tienen peces.

acuario plantado sin peces

Pero, por supuesto, los acuarios plantados tienen su propio conjunto único de requisitos. Tendrás que cultivar plantas acuáticas especialmente seleccionadas.

Estas plantas necesitan un sustrato rico en nutrientes y una alimentación regular. Y no olvidemos recortar y recortar. El resultado, sin embargo, es una hermosa exhibición de arte verde en su sala de estar.

Y si cuida bien su tanque plantado, prosperará, atraerá la atención de todos y hará que su pecho se hinche de orgullo.

Tipos y estilos de acuarios plantados

Crear un paisaje acuático o paisajismo acuático, esto es arte submarino. Esto incluye la disposición creativa de sus plantas, arena y grava, rocas y otros artículos de decoración.

Pero antes de empezar a hacerlo, averigüe cómo puede hacerlo. Algunos, como los acuarios de estilo holandés, son ideales para principiantes.

Otros, como los acuarios japoneses o naturales, pueden requerir un poco más de experiencia.

Sea cual sea el estilo que elija, plantar un acuario siempre es un proyecto divertido y emocionante que puede disfrutar con familiares y amigos.

También puede ser más creativo y crear escenas naturales como montañas, selvas, desiertos y cascadas dentro de su tanque.

Eche un vistazo a estos diferentes estilos de acuarios plantados para inspirarse.

paisaje acuático holandés

Los acuarios de estilo holandés son ricos en plantas. Están inspirados en la cultura de los arreglos vegetales en los Países Bajos, de ahí el nombre.

acuario holandés con plantas

Para lograr este estilo, crea un colorido jardín acuático usando plantas de diferentes formas, tamaños de hojas, texturas y tonalidades. También puede crear terrazas y filas para obtener más profundidad.

El piso de un tanque holandés parece una alfombra verde. Y no encontrarás adornos como madera o piedras en ellos.

Consejo: Los acuarios de estilo holandés requieren mucho espacio. Asegúrate de elegir un tanque grande al crearlo.

Aquascape Iwagumi

Iwagumi, o acuario de estilo japonés, es uno de los estilos más populares de paisajismo acuático. El término «wagumi» significa «roca».

acuario con plantas iwagumi

Se usa un número impar de piedras para crear el acento visual principal en este estilo. Puede combinarlos con algunas plantas de alfombra de bajo crecimiento.

La simplicidad está en el corazón de este estilo. Cuando se hace bien, casi parece la ladera de una montaña submarina con plantas que representan árboles a lo largo de la cima de la colina.

Debido a su apariencia pacífica, los acuarios iwagumi también crean jardín zen atmósfera. Colócalos en casa o en la oficina para aliviar el estrés de un largo día.

Aquascaping en la selva

Los paisajes acuáticos al estilo de la jungla son quizás los más fáciles de replicar. Representan un ecosistema denso, caótico y salvaje. De esta manera puedes olvidarte de las tijeras de podar y las tijeras.

Recomendado:  Recolección de agua de lluvia: una guía simple para 2022

acuario con plantas en la selva

Para crear el estilo adecuado, cultive una variedad exuberante y variada de plantas acuáticas en su acuario. Combínalos con rocas, piedras y madera flotante para crear una apariencia salvaje.

Consejo: Deje que las plantas crezcan naturalmente sin cortarlas con demasiada frecuencia.

La mejor parte del acuario de la jungla es que tienes la libertad de elegir al decorar la escena. Solo asegúrese de equilibrar los niveles de iluminación al plantar el acuario.

Paisaje acuático de la naturaleza

Los acuarios naturales no solo imitan, sino que también transmiten el espíritu de los paisajes naturales. Las plantas y los peces son los protagonistas de este estilo.

acuario plantado en estilo natural

Debido a que son inacabados y asimétricos, los acuarios de estilo natural se parecen más a una creación de la naturaleza.

Puede crear colinas, montañas, islas, lechos de ríos y valles en su acuario. Las plantas y el paisaje están dispuestos para que se vean lo más naturales posible.

Este es un estilo muy flexible de paisajismo acuático. Puedes jugar con diferentes arreglos de piedras, musgos, troncos, arena y otros elementos naturales para crear un ecosistema pacífico y armonioso.

paisaje acuático biotopo

Biotopo o bioma es el estilo más natural de paisajismo acuático. Está diseñado para replicar hábitats naturales reales.

Acuario del biotopo de Tailandia con plantas

Esto significa que para crear un acuario de biotopo, solo puede combinar peces, plantas y elementos del paisaje que se encuentren juntos de forma natural.

Para obtener el estilo correcto, comience con un poco de investigación. Encuentre flora y fauna adicionales que requieran las mismas condiciones de agua, temperatura e incluso paisaje.

Los biotopos no tienen por qué agradar al ojo humano. En cambio, están destinados a ser valorados por sus habitantes. Sin embargo, tienes muchas formas creativas de hacerlo.

Ocurrencia: Crear réplicas acuario marino con plantas

Los acuarios marinos también son un poco más exigentes en lo que respecta al mantenimiento. Tendrás que comprobar periódicamente la temperatura y la salinidad del agua.

La iluminación también juega un papel importante. Esto ayuda a mantener vivos a los invertebrados de coral en el acuario.

Pero los resultados valen totalmente la pena todo el trabajo duro. Imagine hermosos arrecifes oceánicos con corales, invertebrados y atractivas especies de peces en su tanque. ¿Quién no querría crear uno?

paisaje acuático de taiwán

Aunque ya no es tan popular, el estilo taiwanés de paisajismo acuático puede crear una rica sensación de vida ya que utiliza muchas plantas, la ilusión de profundidad y terrazas altas.

Acuario de Taiwán con plantas

Pero la característica más importante de este estilo es el uso de figurillas. Esto agrega un elemento de «vida», creando una escena más realista.

Walstad Aquascaping

Este es el estilo de paisajismo acuático de más bajo mantenimiento y bajo presupuesto. Solo necesitarás crear un ecosistema donde la flora y la fauna equilibren las necesidades de cada uno.

También puede utilizar este enfoque para mini paisaje acuático.

acuario con plantas

Usar relleno suelo sin la adición de productos químicos para el cultivo de plantas. Mantenga solo unos pocos peces para minimizar la acumulación de desechos. Dale tiempo a tu acuario para encontrar la armonía perfecta y prosperar. Y tu acuario estilo Walstad está listo.

El objetivo es acabar con la filtración y los cambios de agua. Después de eso, puede disfrutar de la vista de su hermoso acuario. Pero no te olvides de tu trabajo de alimentar a los peces y llenar el tanque.

Cómo crear un acuario con plantas.

¡Es hora de crear tu propio acuario plantado! Es más que simplemente agregar un balde de agua, algunas plantas, arena y accesorios a su tanque.

Un acuario con plantas debe estar correctamente diseñado. Pero no te preocupes. Crearlo no es tan difícil como podría parecer.

Y el resultado de toda tu sangre, sudor y lágrimas será como un trozo húmedo de naturaleza en tu acuario.

Siga esta sencilla guía paso a paso y estará en camino de crear un impresionante acuario plantado.

Paso 1: elija un estilo de acuario

estilo acuario

El primer paso es elegir un estilo de paisajismo acuático que se adapte a su espacio y estilo. Si este es su primer acuario, comience con algo simple y atractivo, como el estilo holandés.

De lo contrario, puede probar estilos iwagumi o biotopo más elaborados (y elaborados).

Una pequeña investigación tomará un largo camino. Por lo tanto, tome notas sobre qué flora y fauna desea preservar y cuáles son sus requisitos específicos.

También asegúrese de que el estilo que elija sea compatible con ellos.

Paso 2: elige el tamaño de acuario adecuado

dimensiones del acuario

Una vez que haya elegido un estilo, debe tener una idea del tamaño del acuario que necesitará para crear el acuario de sus sueños.

Manténgase alejado de los tanques pequeños. Piensas que son fáciles de cuidar, pero pueden verse tan desordenados como el dormitorio de un adolescente.

Consejo: Si es un principiante, elija un tanque de 15 a 20 galones. Debe ser lo suficientemente grande para adaptarse a su jardín submarino y lo suficientemente pequeño para que sea fácil de mantener.

Paso 3: preparar el acuario

Es hora de limpiar el acuario. Ya sea que esté comprando un tanque nuevo o actualizando uno viejo, necesita una limpieza a fondo.

Limpie la superficie con un paño suave y vinagre. Evite el uso de productos químicos y detergentes, ya que pueden dañar sus plantas.

Paso 4: agregue sustrato y suelo de acuario

agregando sustrato y tierra

Tus plantas necesitarán nutrientes para sobrevivir. Ahora que su acuario está limpio y brillante, puede comenzar a agregar capas de sustrato. También crearán una base para que las raíces de las plantas se aferren.

Pero debe tener mucho cuidado: si todo se hace incorrectamente, el sustrato puede ensuciar todo el acuario.

arena de acuario plantada
Use arena gruesa y grava fina como sustrato de primer plano. Crearán un aspecto natural frente a su diseño. Además, contrastarán bien con las plantas verdes y harán que su acuario sea visualmente atractivo.

La arena y la grava son relativamente inertes. Esto significa que no proporcionarán nutrientes a sus plantas. Por lo tanto, necesitarás añadir un sustrato rico en nutrientes debajo.

Suelo y sustrato de acuario plantado Las
plantas vivas prosperan en sustratos activos como Fluorita, EcoComplete, Aquasoil y Akadama.

Puede encontrarlos en su tienda de mascotas local o buscar en Internet.
Pero antes de verter los sustratos en el acuario, enjuágalos hasta que el agua salga limpia. De lo contrario, su acuario se volverá muy turbio.

Consejo: Coloque solo una capa delgada de sustrato en la parte delantera del acuario y aumente lentamente a medida que avanza hacia la parte posterior. Cubra con grava fina para que el sustrato no se mezcle con el agua.

rocas de acuario plantadas
No tires piedras al azar. Diseñe su diseño con cuidado. Cree un paisaje natural con rocas o colóquelas asimétricamente en un paisaje acuático iwagumi.

Consejo: Para paisajes naturales, no mezcle y combine piedras. En la naturaleza, en un lugar determinado solo puedes ver un tipo de roca.

fondo de acuario plantado
Un telón de fondo puede agregar un poco más de carácter a su acuario plantado. Puede elegir entre fondo 3D de piedra o madera. Se adhieren fácilmente al vidrio y se ven bastante realistas.

Alternativamente, puede elegir imágenes de fondo o películas mate.
Configurar el fondo es opcional: siempre puede dejar su tanque con una vista de 360 ​​grados.

Paso 5: agregue nutrientes y fertilizantes

fertilizando el suelo

Las plantas acuáticas necesitan los nutrientes adecuados para prosperar. Si bien pueden recoger un poco del sustrato, es posible que deba fertilizarlos de vez en cuando.

Pero no fertilices en exceso ya que esto puede fomentar el crecimiento de algas. Antes de fertilizar, es mejor prestar atención a signos como retraso en el crecimiento, decoloración de las hojas, etc.

Paso 6: agregue las plantas adecuadas para acuarios plantados

mejores plantas de acuario

Un acuario con plantas es una obra de arte viva. Y para crear su propia obra de arte única, necesita el derecho plantas de acuario.

Comience con plantas bajas como anubias enanas, musgos o lágrimas de bebé en primer plano.

Luego continúe agregando plantas llamativas como espadas amazónicas, anubias grandes, lirios tigre, plantas de tallo y wallisneria en orden ascendente para completar el medio y el fondo.

Ocurrencia: Antes de plantar, dibuje un boceto de cómo debería verse el acuario terminado. Esto le ahorrará el tiempo y el esfuerzo que los principiantes suelen dedicar a reorganizar.

Paso 7 – Acento con el pez

Los peces son el centro de atención de un tanque plantado, por lo que puede omitir este paso si lo desea. De lo contrario, elija especies de peces que complementen la experiencia general del acuario.

Recuerda, las plantas son las verdaderas estrellas de tu acuario. Así que no sobrecargues el acuario con peces.

Consejo: Asegúrese de dejar reposar el tanque plantado durante al menos un par de semanas antes de agregar los peces.

Paso 8: agregue iluminación y decoración

añadiendo iluminación

La iluminación adecuada es la clave para un acuario plantado exitoso. Puede elegir lámparas LED o halógenas. Dependiendo del tipo de acuario, tus plantas necesitarán luz baja, media o alta.

Decoración para un acuario con plantas.
Para decorar su acuario plantado, puede usar madera flotante, corales sintéticos, rocas, figuritas, etc.

Pero no se exceda con la decoración, ya que es mejor dejar los acuarios plantados al natural.

Paso 9: cuide adecuadamente su acuario plantado

Su acuario plantado tardará un tiempo en encontrar el equilibrio adecuado. Mientras tanto, dedica algo de tiempo a su contenido.

Limpia el acuario semanalmente, cambia el agua, dosifica con precisión los nutrientes y no hagas cambios radicales en el sistema. Además, no deje el acuario expuesto a la luz solar directa, ya que esto puede contribuir a el agua no se cambia regularmente

Tendrás que cambiar el agua constantemente, sobre todo si tu acuario es nuevo. También ayudará a deshacerse de los problemas de algas.

Consejo: Como regla general, debes hacer cambios de agua del 30% cada semana.

2. No plante mucho durante la instalación

Otro error común que cometen los novatos es ser tacaños al plantar un acuario. Sí, tus plantas eventualmente crecerán y llenarán todo el acuario. Pero mientras tanto, las algas comenzarán a formarse y tomar el control.

Para evitar que esto suceda, asegúrese de plantar fuertemente su nuevo acuario. Un buen enfoque es dejar alrededor de un centímetro entre cada planta.

3. Usar demasiado sustrato

Así es, demasiado es malo. Si bien un sustrato de calidad rico en minerales es esencial, demasiado puede afectar la química del agua.

demasiado sustrato

Además, una gruesa capa de tierra hará que tu acuario parezca creado por un aficionado. No quieres esto para tu acuario, ¿verdad?

Consejo: Coloque una capa delgada de sustrato en la parte delantera del acuario, levantándola a medida que retrocede.

4. Demasiado fertilizante

Tus plantas necesitarán un poco de fertilizante de vez en cuando. Pero sobrealimentar tus plantas te costará: Brotes de algas.

Entonces, ¿cuánto fertilizante usar? Puede decidir agregar un poco si las hojas de sus plantas comienzan a ponerse amarillas. De lo contrario, no lo hagas.

5. Mantener demasiados peces

Unos pocos peces en un tanque plantado no harán daño. Más bien, le agregan encanto. Pero sobrecargar su acuario es un gran no-no.

demasiados peces

Demasiados pescados estropean el caldo. Literalmente. Afectarán el sistema de filtración y permitirán que se acumulen desechos.

Consejo: Como regla general, agregue hasta 3 peces a su tanque plantado a la vez.

6. Colocación de piedras y enganches sin hervirlos

Hervir piedras y madera es muy importante. Ayuda a matar algas o esporas de hongos que pueden arruinar tu acuario y todas tus artesanías.

Entonces, ponga rocas y madera flotante en una tetera con agua hirviendo. Una hora o dos deberían ser suficientes para desinfectarlos.

6. Poda insuficiente

Los acuarios plantados tienden a estar muy apretados. Deberá podar las plantas regularmente para que puedan respirar y obtener suficiente luz.

Poda insuficiente

La poda regular también ayudará a que la planta crezca y se vea tupida. Solo asegúrate de no exagerar. Además, apunte a un aspecto natural al recortar.

Bueno saber: El proceso de cuidado de las plantas también es muy terapéutico. Entonces adelante, poda bien tus plantas.

7. Usar un acuario pequeño

Un acuario grande ciertamente requiere más mantenimiento. Pero es un gran error comprar un acuario pequeño para evitar las preocupaciones sobre su mantenimiento.

Esto se debe al hecho de que cuanto más pequeño es el tanque, menos agua contiene. Esto significa que los parámetros del agua como la temperatura, el pH, la dureza, etc. pueden cambiar increíblemente rápido.

Sus plantas no podrán adaptarse a los cambios rápidos y pueden morir. Idealmente, deberías optar por un acuario de 20 galones.

Acuario con Plantas Preguntas Frecuentes

Los acuarios plantados pueden ser un poco complicados si eres un aficionado aficionado o principiante. Para facilitar el proceso, puede ver las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Es difícil cuidar los acuarios con plantas?

Para ser honesto, los acuarios plantados son muy fáciles de cuidar. Son más fáciles de cuidar que los tradicionales. acuarios con peces.

Solo necesitarás dedicar un poco de tiempo cada semana a su contenido y evitar los habituales errores al plantar acuarios.

Comprueba la temperatura y el pH del agua, limpia la tapa de cristal, quita las algas, cambia el agua, comprueba el depósito de CO₂, cuida las plantas y listo.

¿Cuál es la mejor planta para un acuario?

No hay una sola mejor planta para un acuario plantado. Pero si eres nuevo en el hobby, elige una planta fácil de cuidar como el hornwort. Es resistente, de rápido crecimiento y se ve denso.

Otras plantas a considerar para su tanque incluyen dinero, lenteja de agua, glicina de agua, pez espada amazónico, musgo de Navidad, helecho de java y wallisneria.

Después de todo, las plantas que eliges dependen de tipo de acuario con plantas y el estilo que prefieras.

¿Qué necesitas para un acuario plantado?

Para crear un acuario con plantas, necesitará un tanque, plantas de acuario, un sistema de filtración, sustrato para plantas, suplementos de dióxido de carbono y un calentador.

Puede agregar iluminación LED y accesorios como madera flotante y rocas si lo desea. Los peces también son opcionales en un tanque plantado, pero pueden ser una maravillosa adición.

Echa un vistazo a nuestro guia de acuarios plantados para más ideas.

Acuarios con plantas y paciencia

Un pequeño jardín submarino que crece en su sala de estar es una idea demasiado bonita para dejarla pasar. Te ayudará a traer un pedazo de naturaleza a tu hogar. Pero recuerda, no prosperará en el momento en que lo plantes.

Sea paciente con su tanque. Dale tiempo para crecer y convertirse en la obra de arte que debe ser. Tenga en cuenta que las hojas diminutas se hacen más grandes y los tallos se alargan. Aprecie sus imperfecciones, que los monjes budistas entienden muy bien.

apreciar el acuario con plantas

Si bien su acuario plantado le enseña paciencia, cuídelo lo mejor que pueda. Eventualmente encontrará el equilibrio correcto y se pondrá en piloto automático.

Tenemos curiosidad por saber qué estilo de acuario plantado te gusta más. Además, háganos saber si ya ha comenzado a hacer el suyo propio.

Puede usar la sección de comentarios a continuación para preguntar sus dudas. Estaremos encantados de ayudar.

¡Feliz paisajismo acuático!