Saltar al contenido
Plantati.com

Plantas de bambú 101: Cómo cultivar plantas de bambú felices en interiores

El bambú no es realmente madera, ya sabes. plantas de bambú son una especie de hierba arborescente, resistente, de rápido crecimiento y bastante destacable por sus múltiples usos.

Estas son algunas de las plantas más útiles de la Tierra, sobre todo por su increíble potencial como materia prima para diversas industrias. Pero también son hermosos por sí mismos.

En este artículo, explicaremos el proceso de cultivo. plantas de bambú cómo cuidarlos y dónde puedes encontrarlos a la venta. Comencemos con diferentes variedades de bambú.

planta de bambú

Variedades de plantas de bambú.

El bambú viene en muchas formas y tamaños: chino, japonés, artificial y los llamadosollas o de otro modo para crear una cobertura. En la provincia china de Zhejiang, esta planta se utiliza con fines decorativos.

Se sabe que este tipo de bambú crece 3-5 pies cada año. Además, recuerde que este es un «bambú que corre» y puede propagarse agresivamente.

Bambú Kuma (Sasa Veychi)

Puede que este no se parezca al bambú tradicional, pero en realidad es una variedad llamada Bambú Kuma.

planta de bambú kuma

Este tipo se conoce como «bambú enano» y crece solo hasta 5 pies de altura porque crece muy cerca del suelo. Por eso, Kuma Bamboo puede ser muy útil si quieres hacer un seto bajo.

Esta es una excelente planta para exteriores con un hermoso follaje de invierno, ¡pero asegúrese de mantenerla bajo control si la planta en su jardín!

Krasnaya Polyana (Phyllostachys Rubromarginata)

El borde rojo, por otro lado, es una excelente opción para crear una pared natural debido a su altura. Este tipo de bambú puede crecer hasta 60 pies de altura!

Planta de bambú con borde rojo

Es uno de los tipos de bambú de más rápido crecimiento y la madera es de excelente calidad. También es muy resistente en climas fríos, ¡así que no te importa traerlo de China a tu patio trasero!

plantas pegajosas de bambú

Luego viene el hermano excesivamente amistoso del bambú que corre, ¡bambú pegajoso!

En lugar de crecer en los «brotes» característicos del bambú corriente, este tipo se pega para formar un espeso y denso bosque de bambú.

No produce los rizomas horizontales que mencionamos anteriormente, y esto lo convierte en una mejor opción para cultivar en interiores, así como menos molestias en su jardín.

Cerca de bambú (Bambusa Multiplex)

Multiplex Bambusa de hecho es el padre de todos los demás tipos de setos de bambú.

planta de cobertura de bambú

Esta especie en particular puede crecer hasta 35 pies de altura y unirse para formar una pared impresionante. Puede usarlo para diseñar un muro de privacidad o crear una entrada majestuosa.

Esta planta también es muy fotófila y resistente. Esta es la mejor opción para los setos, ya que puede crear una cerca natural para su jardín. Es una forma creativa de darte privacidad de forma natural.

Recomendado:  Guía de cultivo de camote: Cómo cultivar camotes increíbles

Bambú Paraguas (Fargesia Murielae)

fargesia murielae, o «bambú paraguas», alguna vez fue considerado el tipo de bambú más hermoso del mundo.

Como puede ver en la imagen de arriba, ¡puede crear cascadas sobre las prístinas aguas azules de su selva tropical!

planta de bambú paraguas

Manteniéndose juntos para formar un enorme dosel que sobresale, esta vista es ciertamente un espectáculo para la vista. Cuando es joven, la planta tiene un sutil tono azul en los tallos, y se vuelve amarilla a medida que envejece.

Esta planta crece mejor cuando recibe algo de sombra durante el día y no necesita cercarse para evitar que se propague. Esto lo convierte en una gran adición a su jardín si tiene espacio.

Madera Japonesa Gigante (Phyllostachys Bambusoides)

Este tipo versátil, madera japonesa, en realidad hace las paces alrededor del 60% de bambú recolectados para varios propósitos en Japón.

madera japonesa gigante

Es el segundo bambú más grande que se cultiva en climas templados y se distingue por sus largos brotes rectos que lo hacen ideal para la construcción.

Pero su uso no acaba ahí. Además de la construcción, la madera japonesa es conocida por usarse para hacer flautas japonesas tradicionales, ¡así como digeridoo!

Las mejores plantas de bambú de interior

En cuanto a sus plantas de interior, probablemente querrá usar el tipo de bambú grumoso que mencionamos anteriormente.

Hay algunos consejos y trucos simples para ayudar a que su bambú de interior crezca a su máximo potencial, pero primero, aquí hay algunos ejemplos de plantas de bambú que pueden crecer en interiores.

¡Elige el que más te guste!

Bambú de hojas grandes (Indocalamus Tessellatus)

Encontrado principalmente en China, este pequeño, como Golden Groove, es otro árbol de hoja perenne. Esto significa que si la mantiene en el interior con mucha sombra y suelo húmedo, conservará su tono verde durante todo el año.

planta de interior de bambú de hoja grande

Es una planta resistente que puede sobrevivir en ambientes bastante duros durante mucho tiempo, lo que la hace muy atractiva. planta de bambú simple para cultivar en su jardín interior.

Guárdelo en un recipiente grande y con el tiempo comenzará a formar densos crecimientos de bambú verde.

Bambú negro (Phyllostachys nigra)

Introducido por primera vez en el oeste alrededor de 1827, este hermoso bambú comienza como brotes de color verde amarillo, pero después de dos años de luz solar directa, adquiere la apariencia mística del ébano.

planta de interior de bambú negro

Estas plantas pueden propagarse rápidamente en el bosque y pueden crecer hasta 30 pies. Sin embargo, si los mantiene en contenedores en el interior, crecerán hasta aproximadamente una cuarta parte de esa cantidad.

Recuerde que sin contención, esta planta, como el bambú, puede propagarse rápidamente y volverse invasiva.

Consejo: Dale mucha luz solar y asegúrate suelo constantemente mojado para darle la mejor oportunidad de supervivencia.

Bambú de la suerte (Dracaena sanderiana)

Aunque se comercializa como «bambú de la suerte», esta planta en realidad proviene de la familia Asparagaceae.

Dado que solo crece en el agua, esto hace que nuestro «bambú de la suerte» se parezca más a un nenúfar que al resto de nuestras plantas de bambú.

bambú de la suerte

Esta planta se debe colocar en un plato pequeño o florero de vidrio con un pocoPequeñas piedras alrededor de la base.

Consejo: Llene con agua (pruebe destilada o filtrada) aproximadamente 2 pulgadas por encima de las raíces. ¡Recuerda cambiar el agua y darle un poco de sol todos los días y esta planta puede permanecer contigo durante 4 años o más!

Lucky Bamboo, lo creas o no, se supone que trae buena suerte a tu hogar y equilibra el feng shui de la vida cotidiana. ¡Así que mantenlo vivo!

Recomendado:  17 plantas de yuca únicas y cómo cuidarlas

Cómo cultivar una planta de bambú en interiores

Una vez que haya decidido qué planta de bambú cultivar, necesita saber cómo cultivarla. No es que el bambú sea una planta muy exigente. Pero probablemente lo estés cultivando fuera de su hábitat natural.

Somos muy conscientes de que muchos de ustedes no tendrán espacio adicional en el jardín para cultivar bosques enteros de bambú (¿quién tiene eso?!).

planta de bambú de interior

Por esta razón, queremos profundizar en cómo cultivar plantas de bambú en interiores. A continuación, primero discutiremos las mejores plantas de bambú de interior.

Cómo cultivar una planta de bambú

Paso 1 – Planta correctamente

planta de bambú

Coloque la planta de bambú en una maceta con grava y tierra, y luego colóquela en una bandeja con poca agua. Esta es una gran manera de aumentar los niveles de humedad de su planta.

Tenga en cuenta que algunas variedades pueden crecer directamente en un jarrón con agua. Sin embargo, es posible que no duren tanto en interiores.

Paso 2: evite el riego excesivo

riego de bambú

Lo más importante a tener en cuenta al cultivar bambú en interiores es el agua.

Debido a que tienden a tener menos circulación de aire y luz en el interior, puede ser tentador llenarlos en exceso. Busque el signo revelador de las puntas de las hojas de color marrón amarillento.

Paso 3 – Pulverizar de vez en cuando

rociar hojas de bambú

Los niveles de humedad también son importantes. Una cosa que puedes hacer es rociar tus hojas de bambú de vez en cuando.

Paso 4 – No olvides fertilizar

plantar bambú en una maceta

Los fertilizantes también son muy importantes. Si está comenzando a ver esas hojas amarillas que se están muriendo en su bambú, podría valer la pena agregar un poco de fertilizante a su planta para darle nueva vida.

Paso 5: muévalo afuera si es necesario

planta de bambú afuera a plena luz del sol

Recuerda que las plantas de bambú en realidad están destinadas a ser cultivadas en el exterior, por lo que pueden resistirse un poco cuando las coloques por primera vez en el interior.

Si la planta parece estar perdiendo sus hojas o muriendo cuando se introduce por primera vez en el interior, intente dejarla afuera durante unos meses. Te sorprenderá cuánto puede afectar esto a su crecimiento.

Cuidado de las plantas de bambú

El bambú es una planta relativamente fácil de cultivar en interiores o exteriores. Sin embargo, como siempre, hay algunas cosas importantes a tener en cuenta al cuidar las plantas de bambú.

Riego

Cuando plantas bambú por primera vez, debes regarlo regularmente. Dos veces por semana en clima normal, pero puede ser cinco veces a la semana en clima cálido/ventoso.

Esto sucede hasta que las plantas de bambú alcanzan un tamaño mayor, momento en el que pueden sobrevivir con mucha menos agua. Lo mismo ocurre con las inundaciones/inundaciones.

El bambú recién plantado es extremadamente sensible a esto, pero una vez que alcanza la madurez es mucho más resistente.

cuidar las plantas de bambú

Todavía es muy importante recordar no regar en exceso la planta. Cuando esto suceda, verá que las hojas comienzan a ponerse de color marrón amarillento y se caen, en cuyo caso retienen agua.

Suelos

Aquí hay algunas cosas que puede hacer con su suelo para darle a sus plantas de bambú la mejor oportunidad de crecer bien: suelo franco y ligeramente ácido.

Consejo: Use compost o estiércol alrededor de las raíces de bambú para fertilizar y mejorar el drenaje, o simplemente cubra bien el suelo.

cuidado del bambú de la diosa dorada

Sin embargo, recuerda no usar demasiado fertilizante, ya que puede ser tan malo (¡o peor!) como no usar fertilizante.

Recomendado:  37 diferentes tipos de té y sus beneficios explicados

Una buena manera natural de mantener fértil el suelo alrededor del bambú es no barrer las hojas caídas. En realidad, mantienen el suelo suave y húmedo y hacen la cama perfecta para cultivar bambú.

Rayo de sol

La cantidad de luz solar que da el bambú varía según la especie, la forma y el tamaño.

Por ejemplo, los bambúes más grandes (Phyllostachys) requieren alrededor 5 horas de luz solar directa cada día.

Sin embargo, cuando se trata de plantas nuevas, lo mejor es darles mucha sombra durante el día. Lo mismo se aplica a las variedades más pequeñas de bambú.

bosque de bambú

Thamnocalamus y Fargesia, por ejemplo, incluso cuando son adultos, es mejor que pasen la mayor parte del día a la sombra.

Propagación de bambú

Las plantas de bambú se cultivan a partir de rizomas, crecimientos debajo del suelo que forman brotes y tallos.

La propagación consiste básicamente en cortar el rizoma de la planta madre y trasplantarlo antes de que comience a crecer.

El proceso es diferente para el bambú corriente y el terroso porque recuerda que crecen de manera diferente.

corriendo plantas de bambú

Para propagar una variedad de bambú en ejecución, espere hasta la primavera y excave el suelo para ver si hay nuevos brotes y rizomas.

Los rizomas son horizontales, en las secciones divisorias del bambú crecen nuevos brotes, sobre los cuales brotan nuevos tallos huecos.

planta de bambú de la suerte

Recorta la sección que tiene brotes y tallos pero no un nuevo crecimiento. Coloque el rizoma tomado en el suelo. Riegue abundantemente y mantillo.

Importante: Asegúrese de que la planta madre tenga suficiente agua y tierra alrededor de la base.

plantas pegajosas de bambú

Para una variedad agrupada, el proceso es casi el mismo. La única diferencia es que buscas un arbusto con unos cuatro tallos y rizomas con brotes, y lo cortas lejos de la planta.

Recoge este trozo pegajoso de bambú y colócalo en el suelo. El resto del proceso es el mismo que para comenzar con el bambú.

Venta de árboles y plantas de bambú

A la hora de comprar plantas de bambú, hemos seleccionado dos de ellos que consideramos los mejores proveedores.

árboles de bambú

Para semillas, plantas y decoraciones para albergar sus plantas de bambú, plantas de interior y menos complejo queorquideas,crisantemos, u otroflores.

Crean la sensación de estar en un bosque tropical; en el lejano oriente, rodeada de templos y cascadas. ¿Quién no querría traer ese sentimiento a su hogar?

El bambú viene en muchas formas y tamaños, pero los dos tipos principales que necesita saber son los que corren y los pegajosos.

Ambos tienen sus propios usos, pero recuerda que para tus propósitos, básicamente debes quedarte con el tipo agrupado.

como cultivar bambu de la suerte

Su mayor problema probablemente será elegir entre la gran variedad de hermosas plantas que se ofrecen. ¡Pero esperamos que este artículo haya ayudado de alguna manera!

La próxima vez que compre en línea o pase por su centro de jardinería local, podría considerar elegir una planta de bambú de la suerte paraDale sabor a tu dormitorio.

¿Alguna vez has cultivado plantas de bambú? Use la sección de comentarios a continuación corrientemente para avisarnos.

¡Nos vemos en la siguiente publicación!