Saltar al contenido
Plantati.com

Las 53 mejores plantas de sombra para su jardín y hogar con consejos de cuidado

No a todas las plantas les gusta tomar el sol. plantas de sombra le permitirá cultivar un hermoso jardín al aire libre o interior incluso en un lugar sombreado y hacerlo sin estrés.

En este artículo, le diremos todo lo que necesita saber sobre las plantas de sombra, desde su definición hasta varios consejos de cultivo e incluso qué plantas son las mejores para dar sombra.

plantas de sombra en un recipiente

Las plantas de sombra han causado una impresión cada vez mayor en el mundo de la jardinería en los últimos años, por lo que pensamos que tendría sentido dedicarles un artículo.

Ya sea que ya tenga algunas plantas de sombra en su hogar o recién esté comenzando con ellas, encontrará mucha inspiración y consejos en este artículo. ¡Empecemos!

¿Qué son las plantas de sombra?

El término «plantas de sombra» puede ser confuso, especialmente si eres nuevo en la jardinería. Tradicionalmente, las plantas de sombra se dividen en dos categorías: plantas que crecen a la sombra y sombra- plantas amorosas.

hostas y ansiosas plantas que aman la sombra bajo el árbol

Muchos de los llamados expertos hacen una distinción entre los dos, cuando en realidad son lo mismo. En general, una planta de sombra se refiere a cualquier planta que crece en condiciones de sombra sin estar expuesta a mucha luz solar.

De eso vamos a hablar en este artículo.

Ahora, algunos también se refieren a las plantas de sombra cuando hablan de plantas grandes que se cultivan en varias plantaciones, como una plantación de café, con el propósito específico de brindar sombra a los cultivos que la necesitan.

árbol de macadamia da sombra a las plantas de café

Esto no es de lo que vamos a hablar.

plantas sombreadas

Una planta de semisombra, como su nombre indica, puede sobrevivir principalmente en áreas sombreadas, pero necesitará una cantidad significativa de luz solar para crecer bien.

Mientras que las plantas amantes de la luz «normales» a menudo requieren hasta 8 horas de exposición al sol, o incluso un día completo, las plantas semisombra prosperarán en condiciones mucho más modestas de 3 a 6 horas de luz solar.

parte de la sombra de la planta de la orquídea zapatilla de dama

Pueden pasar el resto del día a la sombra.

A menudo, las plantas con semisombra deben protegerse de la exposición directa a la luz solar por la tarde, ya que es cuando el sol está más caliente.

Esta es una gran noticia si tiene un jardín un poco complejo con parches que le gustaría plantar pero que solo recibe unas pocas horas de sol al día.

Solomon sella plantas semisombra

Algunos tipos comunes de plantas de semisombra incluyen la orquídea zapatilla de dama (Cypripedium kentuckiense), el sello de Salomón (Polygonatum x hybridum) y el avellano de invierno fragante (Corylopsis glabrescens).

plantas de sombra completa

Como sugiere el nombre, una planta a plena sombra es aquella que prospera en un lugar que normalmente recibe tres horas o menos de luz solar directa al día.

Dryopteris wallichiana planta de sombra completa

Obviamente, esta categoría no se aplica a las plantas que crecen exclusivamente a la sombra, sino a las que están expuestas a muy poca luz solar y no suelen tolerar el calor (por ejemplo, estas plantas morirán si se dejan demasiado tiempo al sol)..

Algunos tipos comunes de plantas para sombra total incluyen helechos (Dryopteris wallichiana), tártago de árbol (Euphorbia amygdaloides var. robbiae) y abejas (Beesia calthifolia), así como varios tipos de arbustos, que discutiremos a continuación.

Recomendado:  Flores de orquídeas 101: cómo cultivar y cuidar hermosas orquídeas

plantas de sombra profunda

Algunos jardineros no hacen la distinción entre sombra completa y profunda, pero creemos que es necesario porque no todas las plantas en sombra profunda crecen bien en sombra completa y viceversa.

planta de sombra profunda geuchera

Primero, la sombra profunda es claramente más oscura que la sombra completa. Hay menos luz solar reflejada y menos sol directo.

Mientras que las plantas en sombra completa pueden tolerar algo de exposición al sol, las plantas en sombra profunda prefieren pasar todo el día a la sombra sin luz solar.

Algunas plantas que se desarrollan bien en la sombra profunda son las campanas de coral (Heuchera), las ortigas muertas (Lamium maculatum) y la pulmonaria (Pulmonaria).

Las mejores plantas de sombra para cultivar

En esta sección, compartiremos contigo las mejores plantas de sombra si quieres plantarlas a la sombra.

jardín con plantas de sombra

Unas pocas palabras antes de continuar: cuando hablamos de la ubicación de las plantas en la sombra, no solo nos referimos a las especies que pueden sobrevivir sin mucha luz solar.

Las plantas de sombra tienen más que ver con prosperar que con sobrevivir, por lo que necesitamos plantas que sean realmente como si estuviera en la sombra.

Plantas perennes de sombra

Primero, ¿qué es una planta perenne al menos en términos de horticultura? Bueno, desde perenne es decir, sin fin, uno esperaría que estas plantas vivieran para siempre.

Plantas perennes de sombra

Y aunque no es del todo cierto, el término «perenne» se refiere a las plantas que tienden a sobrevivir más tiempo que las plantas de temporada. Por lo general, las plantas perennes son plantas que viven al menos dos años (a diferencia de las plantas anuales o bienales).

A continuación encontrará las mejores plantas perennes para cultivar en las zonas de sombra de su jardín.

Hospedadores

Las hostas son una de las plantas de sombra más queridas en todo el país: son atractivas, fáciles de cuidar y agregan color a casi cualquier jardín. Lo que es especialmente interesante de las hostas es su versatilidad.

hostias de orejas de raton

Puede elegir una variedad más grande que crecerá en la mayor parte de su jardín, como Sum y Substance.

O puede optar por una pequeña variedad como Mouse Ears, que es una linda (y pequeña) adición a su jardín.

ligularia

Ligularia, también llamada «planta leopardo», definitivamente será… una adición interesante a su jardín.

ligularia serratata

El impresionante patrón de color de sus hojas (verde en el medio y luego rojo púrpura hacia los bordes deshilachados) le dará a su jardín una sensación más tropical.

Consejo: Ligularia también es genial si estás luchando contra ciervos en tu área, ya que se sabe que los ciervos evitan esta planta de sombra en particular.

acónito

El color azul profundo de esta flor es suficiente para cautivar a cualquiera.

acónito perenne klobuchkovy

El acónito crece bastante alto (hasta 3 pies) y, a diferencia de la mayoría de las plantas altas, tiene un tallo bastante resistente, lo que significa que es posible que no tengas que atarlo o preocuparte de que se vuelque.

telaraña

A pesar del nombre ligeramente repulsivo, no hay nada de araña en esta hermosa y delicada planta. Sus pequeñas flores moradas alegrarán tu jardín.

Perenne sombra telaraña

Tenga en cuenta que spiderwort es una planta de sombra parcial, por lo que necesitará una exposición constante al sol para crecer bien.

orquidea de tierra

Hablando de hermosas flores moradas, no podemos dejar de mencionar la orquídea terrestre, también llamada a veces Bletilla.

Florece por primera vez a principios de la primavera, también viene en blanco o rosa claro y es una planta muy delicada y simplemente hermosa.

Recomendado:  Petunias 101: lo fácil que es cultivar petunias a partir de semillas
tierra orquídea sombra perenne

Consejo: Dependiendo de la subespecie que haya plantado, las orquídeas pueden o no tolerar bien la luz solar. La mayoríaorquideas prefiera el sol de la mañana (que es menos intenso) con la sombra de la tarde.

coridalis

Las flores de Corydalis son delgadas, en forma de tubo y cuelgan como campanas sobre el suelo.

corydalis planta perenne de sombra

Florecen en primavera (pero también regresan ocasionalmente en otoño después de morir en verano) y toleran solo sombra parcial, lo que requiere una buena cantidad de sol.

Eléboro

Eléboro, también llamada rosa de Cuaresma, es la flor perfecta para aquellos a los que no les gustan los colores brillantes.

Hellebore es una planta perenne sombreada

Sus flores duraderas tienen tonos oscuros de púrpura alrededor de los bordes y florecen a principios de invierno o primavera.

Viola

La buena noticia sobre las violetas es que pueden aportar un maravilloso aroma sutil a tu jardín (bueno, al menos a algunas de ellas). También son un toque de color, combinando amarillo brillante con tonos morados.

Planta perenne sombreada oblicua viola

Estas plantas perennes en particular son criaturas sombreadas y prefieren algo de sombra incluso completa en lugar de mucha luz solar.

lirio de sapo

Los lirios de sapo son, sin duda, plantas perennes encantadoras. Recibe su nombre porque las flores, cuando se abren, se manchan como un sapo.

Planta perenne de sombra de lirio de sapo

Varían en tonalidades desde el blanco hasta el púrpura lavanda y generalmente aparecen a fines del verano.

Consejo: Los lirios de sapo pueden crecer hasta 2 o incluso 3 pies de altura y enredarse si crecen demasiado juntos, así que mantente atento.

Plantas de sombra en flor

Estas plantas de sombra en flor son lo que necesita si quiere cultivar plantas en la sombra pero aún desea contemplar un colorido jardín salvaje.

plantas de sombra en flor

ortiga

Dead Nettle, también conocida como Lamium, es muy fácil de cuidar. Su apariencia es bastante interesante: las hojas suelen ser de color verde oscuro, pero el follaje puede variar de púrpura a rosa e incluso blanco.

ortiga flor morada

No deje que el nombre lo engañe: esta hermosa y discreta planta de sombra durará mucho tiempo y será una maravillosa adición a su jardín. Deadnetles seguro no parezcas muerto!

astilba

Astilbe, como antes la ortiga muerta, es una planta con flores pero también perenne, lo que significa que es una doble victoria: adornará su jardín durante dos años antes de que tenga que reemplazarla.

magnífica planta con flores astilba

Astilba produce flores delicadas y rosadas que necesitan mucha sombra o corren el riesgo de tostarse al sol.

pulmonar

Es una pequeña flor con el nombre común bastante antiestético Lungwort. Sus flores son de color azul brillante, rosa oscuro delicado e incluso blanco, por lo que incluso un jardín de pulmonaria por sí solo puede crear una hermosa sinfonía de color.

pulmonaria officinalis floración sombra planta

Consejo: Pulmonaria prefiere la sombra parcial e incluso la sombra completa, por lo que es mejor cultivarla en lugares donde no estará expuesta al sol brillante.

Hortensia

los hortensia generalmente se considera un arbusto, aunque se parece más a un ramo por sí solo. Florece en primavera y verano, tiene varios tonos de azul, morado y rosa.

hortensia floreciente planta de sombra

Estas son plantas complicadas: no les gusta demasiada sombra, pero tampoco les gusta la luz solar intensa, por lo que debe tener cuidado con ellas.

digital

Digitalis es una de las plantas de sombra más queridas de Estados Unidos, con sus cogollos tubulares y una amplia variedad de colores (que pueden ir desde el blanco opaco hasta el rosa polvoriento e incluso el lavanda).

hortensia floreciente planta de sombra

Advertencia: Foxglove es uno de lirio de los valles. Y todos conocen el ligero aroma que desprenden estos lirios.

lirio de los valles plantas de sombra seca

Lo que nadie sabe es que el lirio de los valles crece mejor en sombra parcial y suelo bien drenado.

Hecho: A pesar de su esplendor, el lirio de los valles, como antes la dedalera, es una planta altamente venenosa. No debes llevarte la mano a la boca después de tocarla, y nunca debes tragar un lirio.

anémonas japonesas

Las anémonas japonesas son flores pequeñas y delicadas que suelen ser de color rosa o púrpura. Les va bien en sombra parcial y no les gusta mucho el sol.

anémonas japonesas plantas de sombra seca

Consejo: Cuando cultive anémonas japonesas, tenga en cuenta que pueden tomar algún tiempo para establecer y establecer raíces.

anémona de árbol

Las anémonas de árbol son muy similares en apariencia a las japonesas, solo que mucho más blancas. Este tipo de planta amante de la sombra es bastante común en los bosques, por lo que están acostumbradas a crecer alrededor de los árboles.

planta de anémona de madera para sombra seca

Al igual que sus contrapartes japonesas, pueden tolerar pleno sol con buena humedad, pero prefieren la sombra. Como son plantas bastante silvestres, crecen bien sin requerir muchos cuidados.

driopteris

La planta Dryopteris, también llamada helecho macho, es un popular árbol de hoja perenne, principalmente porque crece mucho (dando así la impresión de un jardín completo) y es bastante fácil de mantener, ya que requiere muy poco mantenimiento en la primavera.

Dryopteris dilatata plantas para sombra seca

Dependiendo de la variedad, puede obtener exclusivamente verde; o helechos en otros tonos si quieres construir un jardín más colorido.

Hierba de faisán

El pasto faisán es más o menos lo que parece: un tipo de pasto alto y denso, generalmente teñido de amarillo o rojo. Crece muy bien en sombra seca, pero también puede sobrevivir en lugares secos y soleados.

anemantele urokiana faisán hierba seco sombra planta

El pasto faisán tiende a volcarse en verano, creando una hermosa vista. Aunque tenga en cuenta que esto puede ser abrumador para otras plantas que crecen cerca.

Talithrums

A menudo denominados rues de prado, los Thalictrums son hermosas plantas de color rosa púrpura que definitivamente harán que su jardín trasero sea más salvaje (muy parecido a un prado).

Planta de sombra seca Talithrum

Si bien no les importa el sol (y lo toleran mejor que la mayoría de las plantas en sombra seca), necesitan mucha sombra para florecer realmente.

arbustos amantes de la sombra

Al igual que las otras categorías discutidas en este artículo, los arbustos tolerantes a la sombra dependen en gran medida de las condiciones de crecimiento sombreadas que discutimos anteriormente.

Mientras que algunos jardineros optan por centrarse exclusivamente en los arbustos, otros eligen una combinación de arbustos tupidos y hermosos (como los que se muestran a continuación) y flores delicadas y bajas.

rosa japonesa

La rosa japonesa es un tipo de arbusto muy interesante. Esta es una planta antigua y la mayoría de la gente la conoce por este nombre, aunque técnicamente la flor de este arbusto no es Rosa.

planta de rosa japonesa para sombra seca

El nombre científico de la flor es Kerria japonica, y aunque es una flor grande y redonda que se asemeja a una rosa, es algo completamente diferente.

Consejo: La rosa japonesa puede tolerar la exposición a la luz solar directa, pero la verdad es que florecerá con fuerza si se mantiene en sombra parcial o incluso total. Además, no olvides que el suelo debe estar bien drenado.

guisante africano

Por lo general, florecen a fines de la primavera, los guisantes africanos crean una hermosa cama de flores en su jardín, pero solo por un corto tiempo. La flor es blanca, pequeña y delicada.

psoralea pinnata guisante de surf africano arbustos amantes de la sombra

Los guisantes africanos se desarrollan bien en sombra parcial y prefieren solo cantidades moderadas de humedad. Con el cuidado adecuado, puede crecer hasta diez pies.

Aucuba

La aucuba es un arbusto denso y espeso que suele