Saltar al contenido
Plantati.com

Las 43 mejores plantas perennes para pleno sol, bordes y sombra

Algunas flores florecen maravillosamente y luego desaparecen; debe trasplantarlas antes de la próxima temporada de crecimiento para disfrutarlas nuevamente el próximo año. Pero luego, cada año, otras flores florecen y vuelven a florecer, las llamamos plantas perennes.

Ya sea que esté creando un nuevo jardín, actualizando uno viejo o agregando flores a su interior, las plantas perennes pueden ser una opción inspiradora. En esta publicación, le mostraremos cómo se comparan las plantas perennes con las anuales y echaremos un vistazo a muchas variedades diferentes, incluidas las plantas perennes de floración larga, amantes del sol y la sombra, y altas. ¡Empecemos!

Perennes vs Anuales

Las flores perennes vuelven a la vida cada año, a diferencia de las anuales que mueren después de florecer. Las plantas perennes generalmente pierden sus pétalos y la parte superior de la planta después de la floración, pero la parte inferior hiberna durante todo el invierno. La próxima primavera, la misma raíz produce un nuevo crecimiento.

límite perenne

Debido a que vuelven a crecer todos los años, las plantas perennes generalmente requieren menos trabajo de jardinería que las anuales; puede dejarlas donde están durante el invierno sin preocuparse demasiado por ellas. Si amas un hermoso jardín pero prefieres no sudar, las plantas perennes son el camino a seguir.

Muchas plantas anuales arrojan sus semillas al suelo, de las cuales pueden crecer nuevas flores en la próxima temporada de floración. Esto significa que no es necesario trasplantar todas las plantas anuales cada primavera, aunque su crecimiento a partir de semillas puede ser más difícil de controlar.

hermosas flores perennes

Por ejemplo, el viento puede llevar las semillas de una planta anual a una parte del jardín donde quizás no hayas planeado cultivarlas. Las plantas anuales de siembra automática incluyen amapola, caléndula, amor en la niebla, mentiras de amor, sangrado, caléndulas en maceta, verbena y cleoma.

Cuando se cultivan plantas perennes en interiores, es importante que pasen el invierno a temperaturas bajo cero, ya que deben permanecer inactivas en un ambiente frío durante unas 10 semanas para volver a florecer al año siguiente. Después de unos dos años en una maceta, por lo general querrás mover la planta perenne a una maceta más grande.

Plantas perennes: algunos datos

  • Las plantas perennes generalmente florecen hasta por seis semanas, mientras que las plantas anuales pueden florecer al plantarlas durante todo el verano.
  • Alrededor de cuatro años después de la siembra, se pueden desenterrar y dividir muchas plantas perennes para producir más flores.
  • Es posible que las plantas perennes no siempre florezcan en las primeras temporadas después de la siembra, por lo que debe tener paciencia con ellas.
  • Lo mejor es plantar plantas perennes después de la última helada, aunque puedes plantar hortensias y otras plantas perennes en otoño. Esto también se aplica a las plantas en maceta que recibió como regalo.

Flores perennes que florecen todo el verano.

No te importaría tener un jardín colorido todo el verano, ¿verdad? Algunas flores perennes florecen mucho más tiempo que otras y pueden florecer durante todo el verano.

Las plantas perennes de floración prolongada son la opción perfecta si desea crear un jardín que florezca constantemente durante los meses más cálidos y sea la envidia de las mariposas. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las plantas perennes más hermosas y duraderas.

Perennes: flores tempranas

Los primeros producen flores llamativas en las últimas semanas de la primavera, por lo que están en plena floración cuando llega el verano.

Recomendado:  La guía completa de flores de lirio: cómo cultivar hermosos lirios

1. Hemerocallis Stella de Oro

Disponible en hermosas variedades amarillas y doradas, la azucena Stella de Oro florece de mayo a julio.

flores perennes que florecen todo el verano

Las flores individuales no duran mucho, pero esto lirio de día continúa produciendo nuevas flores, lo que la convierte en una excelente planta perenne de floración temprana y prolongada. Tampoco es una planta muy exigente, basta con una exposición solar moderada y una humedad media.

2. Caminante bajo con hierba gatera

Con una floración desde la primavera hasta principios del otoño, esta variedad crece hasta 30 pulgadas, más del doble del tamaño de la hierba gatera común.

perennes vs anuales

Es una planta vigorosa con flores de color azul lavanda y hojas aromáticas que se pueden estimular para que vuelva a florecer cortando las primeras espinas después de la floración.

Ah, y no volverá loco a tu gato, así que no te preocupes, ¡es hierba gatera, no hierba gatera!

3. Campana dálmata

La campanilla dálmata es excelente tanto para los bordes como para colgar en las paredes y viene en morado y azul.

semillas de flores perennes

A partir de fines de la primavera o principios del verano, florece durante un promedio de 8 a 9 semanas y produce una hermosa ráfaga de flores.

4. Flor perenne de aguja

La flor de cojín o scabiosa tiene una corona de cojín y estambres en forma de alfiler, de ahí el nombre.

lista de flores perennes

Compacta y de larga floración, esta flor morada, azul o blanca florece a fines de la primavera. Recuerde drenar adecuadamente el suelo para que la planta prospere.

Perennes: plantas con flores de mitad de temporada

Las plantas de floración larga a mitad de temporada mostrarán vistosas flores en junio o principios de julio. Son una gran adición a cualquier jardín.

1. Milenrama perenne

Esta planta herbácea puede ser de color rojo, blanco, amarillo, rosa o marrón oxidado, por lo que puedes elegir cuando se trata de color.

milenrama perenne

Plántala en un lugar donde reciba mucho sol y florecerá durante todo el verano.

Consejo: masticar hojas frescas de milenrama puede aliviar el dolor de muelas. Si quieres saber más sobre este maravilloso flor silvestre perenne, echa un vistazo a nuestro guía de milenrama.

2. Flox de jardín

El phlox de jardín con hermosas flores en forma de estrella (púrpura rosado o blanco) se ve muy bien durante todo el verano.

perenne vs anual

Prefiere suelos bien drenados de humedad media y sombra parcial.

3. lavanda inglesa

Esta popular variedad de lavanda florece en hermosos tonos de púrpura y azul de junio a agosto.

flor perenne de lavanda

Su maravilloso aroma puede volverte loco. Para mantener la planta saludable, asegúrese de que el suelo esté bien drenado: ¡el suelo húmedo puede causar pudrición fácilmente!

4. Sabio perenne

Las plantas de salvia incluyen varias plantas perennes de larga vida como Salvia x Sylvestris, Salvia nemorosa y Salvia Farinacea.

sabio perenne

Entre estas variedades, puede encontrar hermosas variedades como Victoria Blue, Blue Hill o May Night, todas las cuales pueden florecer durante todo el verano si elimina regularmente las flores marchitas.

5. Equinácea morada

Con una altura de hasta 5 pies, la Echinacea purpurea florece de junio a agosto. Es tan hermoso como sin pretensiones, y también tiene buena tolerancia a la sequía.

plantas perennes rosas

Puedes encontrar variedades amarillas, naranjas, rojas y blancas, así que no des por sentado el color del nombre.

Plantas perennes para sombra

¿Tienes un lugar con sombra en tu jardín o en tu casa? Es perfecto para una planta perenne y probablemente lo esté esperando mientras hablamos. Descubra algunas maravillosas flores perennes para un tono que puede convertir lugares protegidos en lugares agradables a la vista.

perennes semisombreadas

A estas flores perennes les encanta protegerse del sol del mediodía. A la mayoría de ellos no les importará un sol irregular durante el día, pero cualquier cosa más podría hacerles daño.

1. Lirio de sapo

Planta perenne de sombra de lirio de sapo

¡Que no te engañe el nombre! Los lirios de sapo son dulces y delicada flor parecida a una orquídea que viene en color blanco o lavanda, según la variedad que elijas.

2. Grulla siberiana

Creciendo en racimos de pequeñas flores azules, la grulla siberiana tiene hojas grandes en forma de corazón con una textura interesante.

plantas perennes azules

También se le conoce como el gran nomeolvides.

3. Corazón sangrante a la antigua

La flor del corazón sangrante desarrolla (como sugiere su nombre) flores rosadas en forma de corazón que cuelgan de tallos curvos.

flores de corazon sangrante

En lugares parcialmente sombreados puede crecer hasta 4 pies de altura. Es una planta perenne de floración temprana, por lo que pierde sus flores y follaje a mediados del verano.

4. Verónica rastrera

A principios de la primavera, esta maravillosa cubierta vegetal produce flores de color azul brillante con un ojo blanco en el medio.

Recomendado:  Dianthus: cómo cultivar y cuidar deslumbrantes flores de dianthus
plantas perennes moradas

La mayoría de las variedades están en tonos de azul, incluido el popular Georgia Blue.

5. Amapola celidonia

Amapolas amarillas? ¡Por que no! Las flores amarillas ahuecadas de esta planta de sombra pueden florecer dos veces en primavera y verano si corta las flores después de la primera floración.

amapola celidonia

Pero tenga cuidado: esta es una planta que se siembra sola, por lo que es posible que deba controlar su propagación; puede hacerse cargo de un pequeño jardín en unos pocos años.

6 pantalones de oso

Dejando de lado el nombre divertido, esta planta perenne de sombra parcial tiene un follaje llamativo y un tallo audaz cubierto de espinas con márgenes rosados ​​y blancos que pueden alcanzar los 5 pies de altura (¡pies, a la derecha!).

lleva calzones

Como puedes imaginar, se necesita mucho espacio para cultivar esta planta, por lo que no se recomienda cultivarla en jardines pequeños.

7. Fresas

Bunchberry tiene hojas de color verde amarillo y produce bayas rojas en otoño.

racimo de bayas

Es ideal para la sombra moteada, pero necesita un suelo húmedo y ácido para prosperar.

8. Plantas perennes aguileña

Con sus colores vivos -rojo, rosa, morado, amarillo o blanco- un colector de agua o aquilegia puede alegrar cualquier lugar sombreado.

flor aguileña

Te encantarán las elegantes flores en forma de campana y el atractivo follaje oscuro que se oxida en otoño. Es una planta fácil de cultivar que requiere solo compost de calidad.

Plantas perennes de sombra completa

¿Tienes un lugar en tu jardín que parece que ni siquiera crece setas? ¡No subestimes las plantas perennes! Las siguientes flores perennes crecen bien en lugares con poca o ninguna luz solar directa, como debajo de un árbol grande o una pared.

1. Corazón sangrante amarillo

Esta planta perenne de larga vida produce racimos de flores tubulares amarillas y se puede propagar por semilla.

plantas perennes amarillas

Puede convertirse en uno de los primeros visitantes de su jardín de primavera, floreciendo ya en abril.

2. Corazón de hoja de helecho sangrante

Rosa, blanca o roja, esta flor perenne en plena sombra crece en racimos compactos de hasta 18 pulgadas de alto.

hoja de helecho corazón sangrante flor perenne

No requiere mucho mantenimiento. También es resistente a plagas.

3. Plantas perennes rosas indias

No dejes que el nombre te engañe. Indian Pink florece con largas flores rojas (en lugar de rosas) que se abren en una delicada estrella roja y amarilla.

flores perennes de color rosa

Es una planta resistente que a menudo crece más de 1 pulgada de alto.

4. Begonia resistente al invierno

Conocida por sus racimos de flores rosadas y rojas, la resistente begonia tiene interesantes hojas en forma de corazón.

perennes de sombra completa

Esta es una begonia realmente sin pretensiones en relación con la sombra. Míralo más de cerca, ya que hay muchas variedades diferentes.

5. Cuentas de vidrio para alfombras

Carpet Bugle o Ajuga tiene un rico follaje y se propaga rápidamente. Es excelente para cubrir áreas medianas a grandes con plantas perennes de hoja caduca.

flores perennes en plena sombra

También produce flores de color púrpura oscuro en la primavera.

Plantas perennes a pleno sol

Hemos hablado de las plantas perennes de semisombra y de sombra completa, pero ahora salgamos al sol con algunas plantas perennes a las que les encantan los rayos dorados.

Variedades perennes de pleno sol

Las siguientes plantas perennes soleadas hacen que los girasoles se vean un poco aburridos. Ofreciendo una rica paleta de colores, ¡definitivamente alegrará su jardín de verano!

1. Peonía Sarah Bernhardt

Esta exuberante peonía rosa con grandes flores dobles puede lucir tan espectacular en su jardín como la famosa actriz francesa, de quien recibió su nombre, que una vez adornó los escenarios teatrales a fines del siglo XIX.elsiglo París.

peonías rosas perennes

Para asegurar un crecimiento saludable, no lo siembre demasiado profundo.

2. Velas reales Veronica Spicata

Las ricas espigas azul-púrpura de esta planta florecen durante todo el verano, siempre que reciban mucho sol y un suelo moderadamente húmedo.

flores perennes azules

Para explorar grados más altos y otros colores, especialmente rosa y blanco, busque las variedades Spiked Speedwell.

3. Crisantemos

Los crisantemos, o «crisantemos», como se les suele llamar, vuelven a la vida cada año si los plantas en la primavera.

crisantemos

Muchos los toman erróneamente como plantas anuales, pero solo porque se plantan en otoño. Las mamás están disponibles en la mayoría de los colores del arcoíris, incluidas varias flores por flor.

4. Margaritas de Becky Shasta

Las margaritas pueden ser pequeñas, pero son una de las plantas perennes más soleadas y alegres que puedes cultivar en tu jardín.

margaritas perennes

Esta variedad es una planta resistente que ama el sol y puede tolerar la sequía. Florece de julio a septiembre.

5. Geranio resistente

Los geranios resistentes florecen a principios del verano con colores brillantes y un aroma especiado. Pruebe el geranio ‘Patricia’, que tiene flores de color púrpura brillante que se vuelven de un rojo hermoso en otoño.

Recomendado:  Guía de flores de anémona: cómo cultivar anémonas en 2022
geranio resistente

Otra variedad interesante es el gran geranio azul púrpura ‘Rozanne’, que florece todo el verano. Los geranios resistentes son fáciles de cuidar, solo necesitan un suelo moderadamente fértil y bien drenado.

6 orejas de cordero

Las orejas del cordero deslumbran no tanto con flores como con hojas blancas y esponjosas.

plantas perennes de sombra

Es una planta de lecho denso que puede cubrir áreas escasas en un jardín. Florece con flores rosadas o moradas con espinas.

7. clavel

Hay unas 300 especies género Dianthus, incluidos los clavos, pero no todos son perennes.

clavel flores perennes

Busque D. Deltoides, D. Superbus y D. plumarius en rojo, rosa intenso o púrpura pálido.

8. Coreopsis filiforme

La coreopsis filamentosa generalmente florece a principios del verano, pero puede alentar un segundo crecimiento posterior después de la primera floración.

coreopsis filiforme

Esta planta amante del sol y no muy sedienta tiene un color amarillo brillante que puede agregar riqueza a cualquier diseño de jardín.

9. Plantas perennes de berros

Una planta ideal para los bordes de un jardín de rocas, el berro florece en una variedad de vibrantes violetas o rojos.

flor perenne de berro

El berro crece mejor en suelos arenosos o rocosos, incluidas las pendientes.

10. Flor perenne Candytuft

En primavera, Candytuft es un rico espectáculo de flores blancas o moradas que contrastan con sus hojas brillantes.

flor perenne

Le encanta el pleno sol y el suelo bien drenado.

11. Alegría otoñal

Los capullos de color rosa de esta flor de cultivo de piedra se vuelven de color rojo oxidado a partir de fines del verano o principios del otoño. Te encantarán sus ricos racimos de coloridas flores y su sencillez general.

plantas perennes solares

Solo asegúrese de que se seque a una humedad media y pleno sol y durará años.

flores perennes altas

A la hora de ajardinar tu jardín, recuerda que puedes trabajar con diferentes tamaños. Las combinaciones de colores no solo pueden crear un efecto deslumbrante, sino que la altura puede resaltar la belleza de cada planta en su jardín. La buena noticia es que hay muchas plantas perennes hermosas y altas que harán que su jardín despegue del suelo.

Variedades perennes altas

Ya sea que esté buscando plantas perennes de fondo para su jardín o simplemente necesite flores altas para un lugar específico de su hogar, como se mencionó anteriormente, las plantas perennes altas merecen su atención. Echa un vistazo a algunos de ellos ahora mismo.

1. Maximiliano girasol

Nombrado en honor a un príncipe y explorador alemán, el girasol Maximilian o Helianthus Maximiliana puede crecer hasta 10 pies de altura.

flores perennes amarillas

Tiene hojas ovaladas o en forma de corazón y flores de color azul brillante que florecen hacia el final del verano. Si su nombre aún no lo delata, tenga en cuenta que le encanta el sol brillante.

2. Peonías perennes

Las peonías blancas, lavanda, rosas, amarillas o rojas ofrecen un espectáculo espectacular cada primavera.

peonias perennes

En un lugar seguro y soleado, las peonías pueden crecer hasta 3 pies de alto. Por lo demás, son poco exigentes y pueden crecer en la mayoría de los suelos con buen drenaje.

3. Dictamen Albus

Vale la pena buscar una de las plantas más raras de esta lista, Dictamnus Albus o la zarza ardiente, ya que puede producir espigas de flores hermosas y fragantes durante muchos años.

dictamen albus

La planta crece hasta 3 pies en suelo bien drenado y exposición total al sol. La planta será una maravillosa adición a su jardín, dado que las flores de color rosa claro combinan muy bien con otras flores y plantas.

4. Erémuro

Una de las plantas perennes más altas de nuestra lista, eremurus o vela del desierto, puede crecer hasta 12 pies de alto y la mitad de ancho. Las flores crecen en capullos altos y amarillos que se asemejan a una vela encendida y despiden un agradable aroma.

Eremurus perennes

Plántalas en un lugar protegido del viento, ya que los tallos altos pueden romperse con facilidad.

5. Falso aster

El falso aster o Boltonia es una flor silvestre que florece en docenas de flores parecidas a un aster a partir de principios de la primavera.

flores perennes blancas

Los tallos largos pueden alcanzar los 8 pies de altura. Esta planta prospera en suelo húmedo y pleno sol.

6. Plantas perennes de yuca

Con sus hojas en forma de espada y flores de color blanco cremoso, las yucas son un espectáculo interesante, por decir lo menos, especialmente porque pueden crecer hasta 10 pies de altura.

plantas perennes de yuca

Las yucas no requieren mucho cuidado y no temen permanecer al sol la mayor parte del día.

7. Dedalera

En su mayoría de color rosa o púrpura, las altas agujas de la dedalera común pue