Saltar al contenido
Plantati.com

Las 37 mejores ideas para plantas de acuario y cómo cultivar plantas de acuario

Buena elección plantas de acuario Tu acuario es un arte, pero también tiene una ciencia. Muchos principiantes cometen el error de pensar solo en lo primero: ¡qué bien se verá esto en mi nuevo acuario!

Si no quiere llevarse una desagradable sorpresa al ver que sus hermosas plantas de acuario se vuelven marrones en unos pocos días, aquí hay algunas cosas que necesita saber.

acuario con plantas sanas

Esta guía le informará sobre principales tipos de plantas de acuario y explicar como cuidarlos. ¡Empecemos!

Los principales tipos de plantas de acuario.

Cuando miras el acuario elaboradamente decorado, todo lo que ves es una exuberante vegetación, lo que le da a los peces un hábitat natural para explorar. Pero para el ojo perspicaz, hay tres categorías diferentes de plantas de acuario mezcladas.

acuario ingeniosamente diseñado con vegetación exuberante

Las plantas de acuario se dividen en tres categorías principales: plantas de primer plano, plantas intermedias y plantas de fondo. Esto se basa principalmente en la altura de crecimiento de estas plantas.

Como regla general, la hierba alta en primer plano que oscurece completamente la vista no es deseable. Es probable que los peces disfruten de cierta privacidad, pero la vista del tanque se arruinará.

Hecho: Por cierto, ¿sabías que el paisajismo de tu acuario se llama paisajismo acuático?

Plantas de primer plano del acuario

Si quieres crear el acuario perfecto, necesitas plantas que crezcan lentamente y que no sean muy altas en primer plano.

plantas de primer plano y de fondo

Las mejores plantas de primer plano son aquellas que crecen hacia afuera en lugar de hacia arriba, creando una hermosa alfombra verde para su acuario.

Lágrimas infantiles de gnomos.

También conocido como Hemianthus Callitrichoides DBT es una planta de alfombra popular, ya que crece rápidamente y crea una capa inferior de color verde brillante en el acuario. Prospera en agua ligeramente ácida y requiere temperatura entre 70 y 84F.

Vendo plantas de acuario

Asegúrate de que tenga una luz fuerte. 2 vatios por galón de agua. Si no hay suficiente luz, tu exuberante alfombra esmeralda comenzará a subir a la superficie en busca de ella.

musgo de java

El musgo de Java es una de las mejores opciones para los principiantes cuando se trata de plantas de acuario en primer plano. Tiene una tasa de crecimiento rápida, lo que significa que se convertirá rápidamente en una hermosa alfombra verde, especialmente si recibe mucha luz.

plantas de acuario vivas

El musgo de Java no tiene pretensiones de cuidado, pero requiere una buena circulación de agua. Temperatura ideal del agua entre 74-82F.

Microespadas brasileñas

Lilaeopsis brasiliensis, también conocida como microespada brasileña, crece a lo largo de las riberas de los ríos en los países de América del Sur, incluido Brasil, de ahí el nombre.

Es una planta de tallo corto, por lo que crece hasta un máximo de 3 pulgadas de altura.

plantas de acuario amazónicas

Es ampliamente utilizado para alfombras y tiene una tasa de crecimiento moderada. Las microespadas brasileñas prefieren agua ligeramente alcalina pero requieren luz directa fuerte, al menos 3 vatios por galón.

Consejo: Para un crecimiento más rápido, recorte las raíces antes de plantar en el acuario con unas tijeras afiladas.

Plantas de acuario de tiro medio

Las plantas de acuario intermedias requieren una selección cuidadosa, ya que se convertirán en el punto focal de su acuario. Además de los peces de colores, llama la atención un grupo de plantas en el centro del acuario.

Recomendado:  Las 31 mejores ideas para chimeneas al aire libre y juegos de chimeneas para 2022
Helecho de Java como planta mediterránea en un acuario

Estas plantas deben tener una altura moderada, de lo contrario nadie podrá ver el fondo. Estas son algunas de las plantas de acuario de nivel medio más populares.

helecho de java

El helecho de Java es tan fácil de cultivar que incluso los principiantes pueden manejarlo.

Originaria de la isla indonesia de Java, esta planta crece en muchas formas y tamaños, pero las más populares para su uso como plantas de acuario son las variedades de tridente y aguja.

plantas de acuario helecho de java

Crecen hasta 13 pulgadas y solo necesitan poca luz. En cuanto a las condiciones del agua, el helecho de Java requiere un ambiente con pH 6 a 8 y permite variar la temperatura entre 68-82F.

Alternantera Reinecki

Alternanthera Reineckii es una de las mejores plantas de acuario para el paisajismo acuático de sección media.

Sus hojas rojas crean un contraste impresionante con el verde vibrante del primer plano. Tiene una tasa de crecimiento lenta y prospera en aguas muy ácidas.

plantas de acuario hierba

Consejo: Pódelo regularmente para obtener nuevos tallos jóvenes y también para asegurarse de que no se vuelva grueso y obstruya la vista de otras plantas.

Anubias Barteri Var. nana

Esta pequeña planta es muy popular porque no requiere muchos cuidados y se adapta bien a diversas condiciones del agua. Si tienes una planta más exigente en tu acuario, esta es una buena compañera ya que no te dará ningún problema adicional.

cuidar las plantas del acuario

Tiene una tasa de crecimiento lenta, pero sus hojas duran años, sin mencionar que florece regularmente. Puede crecer hasta 4-6 pulgadas de alto y prefiere un lugar con sombra.

Plantas de fondo de acuario

Este tipo de planta de acuario se usa para crear un telón de fondo para su acuario y los peces pueden usarlo como un patio de recreo para jugar al escondite.

acuario con plantas de fondo

Las plantas de acuario de fondo pueden ser tan altas como las paredes de su tanque si lo desea.

glicina de agua

También conocido como Hygrophila difformis La glicinia de agua es una planta duradera que requiere poco mantenimiento, por lo que es adecuada incluso para principiantes.

Puede crecer hasta 20 pulgadas de alto y 10 pulgadas de ancho, pero esto depende del nivel de luz que reciba.

plantas de acuario

Sin una iluminación adecuada, será notablemente más pequeño. El pH del agua debe mantenerse en 6.5-7.5 y temperatura alrededor de 75-82F.

Espada del Amazonas (Echinodorus)

Sus largas hojas en forma de espada hacen de esta planta el telón de fondo perfecto para un acuario. Tampoco requiere atención profesional.

plantas de acuario fácil

Todo lo que necesita para prosperar es agua ligeramente ácida y temperatura entre 72-82F. El nivel de luz que recibe debe ser moderado.

Luisa Repens

Ludwigia Repens es muy apreciada entre los acuaristas por sus hermosas hojas rojizas y puede crecer hasta 20 pulgadas de alto, por lo que es más adecuada para acuarios medianos y grandes. Se multiplica rápidamente, así que no compre más de unos pocos tallos.

plantas de acuario reino unido

Consejo: plántelo lo antes posible para que tenga más tiempo de adaptarse a las condiciones de su acuario. Si quieres hojas de color rojo brillante, asegúrate de que reciba suficiente luz. al menos 2,5 vatios por galón.

Plantas de acuario marinas o de agua dulce: ¿cuál necesita?

La mayoría de las personas comienzan con tanques de agua dulce, ya que son más fáciles de mantener, pero los tanques de agua salada le permiten criar algunas especies de peces excelentes. Así como los peces prefieren un tipo de agua, también lo hacen las plantas.

plantas de acuario de agua dulce

Hay una gran variedad de plantas de acuario que puedes usar en tu acuario de agua dulce, no solo con fines decorativos, sino también para mantener a tus peces saludables, ya que estas plantas brindan un sistema de filtración de agua natural.

Planta de acuario de agua dulce Anubias

Algunas de las plantas de acuario de agua dulce más populares son Java Moss, Amazon Sword, Java Fern, Anubias y Anubias nana, Cryptocoryne, Pygmy Chainsword o Hornwort.

plantas de acuario marino

Los peces marinos son más exóticos y coloridos, al igual que las plantas que prosperan en este tipo de agua.

acuario de agua de mar

Si está considerando instalar un acuario de agua salada, aquí hay algunas plantas que debe considerar: brotes de mangle rojo, algas de lengua de dragón, algas de dedo verde, brotes de hierba de tortuga y abanico de sirena.

Las mejores ideas de plantas vivas para acuarios

Lo que hemos cubierto hasta ahora son solo los conceptos básicos de qué poner delante y detrás. Ahora veamos algunas ideas de paisajismo acuático.

Recomendado:  Guía para principiantes de Jarrarium con los 7 mejores kits de Jarrarium

Esperamos que las siguientes ideas lo inspiren a crear una obra de arte en su acuario, ya sea grande o pequeño.

Consulte nuestra lista de plantas de acuario con imágenes para inspirarse.

1. Plantas de acuario flotantes

El uso de plantas de acuario flotantes para su acuario es una excelente manera de purificar el agua. Las plantas flotantes crecen rápidamente y reducen los desechos nocivos como el nitrato, que utilizan como nutrientes.

plantas de acuario centros de mesa

Algunas de las plantas flotantes de acuario más comunes son la lenteja de agua, la rana amazónica, la lechuga de agua, las lentejuelas de agua, la salvinia común, el antocerote y la Riccia fluitana. No requieren cuidados especiales y son muy adecuados incluso para principiantes.

2. Plantas de acuario en la arena

La arena es un buen sustrato para los peces de fondo. Al igual que la imagen de abajo, puede crear simultáneamente un hermoso contraste con las plantas circundantes y otros elementos del acuario.

plantas de acuario en la arena

Hay varios tipos de plantas de acuario que se pueden cultivar en la arena, como el pez espada amazónico, la vallisneria, la cryptocoryne, la hygro enana, la anacharis elodea (alga acuática), la cabomba o el loto tigre.

3. Plantas de acuario en grava

El problema con la grava es que es cambiante y tus plantas necesitan estar firmemente enraizadas. Sin embargo, se puede usar un sustrato de grava en el acuario. así es como debe ser tamaño de 3 a 8 mm.

plantas de acuario en grava

Cualquier cosa más o menos puede dañar las raíces. Aquí hay algunas plantas que funcionan bien en un sustrato de grava: Anubias, pez espada amazónico, Jungle Wallisneria y Creeping Ludwigia. Es posible que también necesite fertilizante.

4. Plantas de acuario de agua fría

Si su acuario no tiene calentador, puede decorarlo con plantas que crezcan bien en agua más fría. Las dos plantas de acuario de agua fría más populares son el hornwort y el bocado de rana.

plantas de acuario canadá

Los lirios de acuario enanos y los lotos de tigre también son opciones populares para tanques fríos, y también son muy bonitos.

5. Helechos de acuario

El elemento clave para que las plantas prosperen en un acuario es simular su entorno natural tanto como sea posible.

Los helechos tienden a ser plantas muy resistentes, por lo que no necesitas un acuario elegante para cultivarlos y tampoco requieren mucho mantenimiento.

plantas de acuario de grava

Los helechos no son exigentes con el sustrato y pueden adaptarse a cualquier tipo de iluminación, excepto a la fuerte; la moderada es ideal. Tienden a crecer bastante, por lo que no apto para tanques de menos de 10 galones.

6. Plantas de acuario en madera flotante

Driftwood se ve muy bien en un acuario, ya que le da una sensación natural, solo asegúrese de no usar ninguna pieza de madera al azar que pueda encontrar afuera.

plantas de acuario en macetas

Cuando compre madera flotante en la tienda, asegúrese de que estén seguro para los peces y no contiene compuestos tóxicos.

Las plantas de acuario que crecen en madera flotante incluyen anubias, helecho de java, musgo de java, lágrimas de bebé enano, helecho de agua africano, riccia flotante o musgo de navidad.

7. Plantas leñosas de acuario

El mayor problema con el uso de piezas de madera en su acuario es que no todas son respetuosas con el medio ambiente. Algunos se pudren fácilmente, mientras que otros liberan sustancias naturales que son dañinas para los peces.

plantas de acuario artificiales

Si desea decorar su acuario con un árbol, pruebe con un árbol de pantano comprado en una tienda como Mopani, Manzanita y Red Moor.

En cuanto a las plantas que se pueden cultivar en madera, las más comunes son cualquier planta de la familia de las Anubias, helechos, musgos y lágrimas de bebé de gnomo.

8. Plantas de acuario in vitro

Término plantas de acuario in vitro se refiere a plantas cultivadas en un medio nutritivo en condiciones estériles de laboratorio y enviadas de esta forma al cliente.

plantas de acuario reales

Estas plantas destacan por su tamaño enano, con tallos y hojas muy pequeñas.

La ventaja de comprar plantas cultivadas in vitro es que están libres de pesticidas, plagas, esporas de algas y microbios.

9. Plantas de acuario Vallisneria

Para un aficionado principiante, todas las plantas de la familia Vallisneriaceae son un sueño hecho realidad. Estas plantas requieren poco cuidado y son fáciles de propagar, por lo que su tanque estará verde y vibrante en muy poco tiempo.

plantas de acuario cerca de mi

En esta imagen puedes ver lo elegantes y coloridos que pueden ser, por lo que sugerimos agregarlos a tu tanque.

Recomendado:  La guía completa del gallinero para criar pollos felices Estilo DIY

10. Plantas rojas de acuario

El rojo combina muy bien con el verde en tu tanque, como puedes ver en esta imagen. Crea un foco e inmediatamente llama la atención sobre él.

comprar plantas de acuario online

Algunas de las plantas de acuario rojas más populares son Ammania Senegalensis, Alternanthera Reineckii, Cryptocoryne Albida Brown, Echinodorus Red Devil, Echinodorus Ozelot y Ludwigia Repens Rubin.

11. Plantas de acuario púrpura

Púrpura agrega clase al acuario. No quieres que todo sea verde, ¿verdad? Las plantas de acuario moradas pueden darle vida a cualquier acuario.

suelo para plantas de acuario

Las plantas que podría usar incluyen cardenal lobelia, echinodorus cola de espada púrpura oscuro o stavrogyn púrpura.

12. Plantas de acuario alfombradas

Las plantas de acuario alfombradas crean una hermosa capa inferior verde con plantas que no crecen muy altas, tal vez solo un par de pulgadas.

fertilizante para plantas de acuario

Puedes comprarlo como tal, como una alfombra completa, o cultivarlo tú mismo. Es bastante fácil de cultivar ya que se reproduce rápidamente. Ningún tipo de musgo lo hará, o puede usar las populares lágrimas de bebé gnomo.

13. Plantas de acuario con poca luz

Todas las plantas necesitan luz para crecer, pero algunas plantas de acuario necesitan muy poca. La planta de poca luz más popular es la anubia, pero el helecho de java y el musgo de java también pueden crecer bien sin demasiada luz.

plantas de acuario con poca luz

Si te parecen normales, prueba Dwarf Rotala en un bonito color rojo.

14. Plantas de acuario fáciles de cultivar

Si eres principiante, debes comenzar con plantas que no requieran condiciones especiales y cuidados especiales.

La gente diceJardinería requiere paciencia, pero hay algunas plantas de acuario que crecen muy rápido. Si es nuevo en este negocio, entonces es obvio que está ansioso por ver algo de vegetación en su acuario.

plantas de acuario australianas

Aquí hay algunas plantas que tienen una alta tasa de crecimiento: pez espada amazónico, subulata sagitario, antocerote, rana amazónica, musgo de Java, glicina de agua, Marsilea hirsuta y lileopsis.

17. Plantas de acuario en maceta

¡Se ven fantásticos en un acuario! Puedes cultivar plantas de acuario en diferentes tipos de macetas y depende principalmente de cómo las asegures a las paredes del acuario.

plantas de acuario de plastico

Las macetas de cristal son las más elegantes, pero también se pueden utilizar macetas de tela. Son buenos porque permiten que la tierra absorba agua, pero la mantienen adentro, para que el agua no se enturbie.

18. Plantas de acuario en flor

Si desea que su acuario se vea como un jardín real, pruebe con plantas de acuario con flores.

Algunas de ellas florecen bajo el agua, como Anubias, Espada del Amazonas y Bucefalandra. Por supuesto, también puedes cultivar algunas plantas que florecen sobre el agua, como los lotos.

sustrato para plantas de acuario

Hecho: No puedes tener lotos reales en un acuario, pero puedes probar el higro gigante, la kabomba verde y la delicada planta de encaje.

19. Plantas bulbosas de acuario

En el acuario, puedes cultivar varios tipos de plantas de acuario bulbosas. Algunas de las variedades más populares son Aponogeton boivinianus, Aponogeton capuroni y Aponogeton henkelianus.

como hacer plantas de acuario

Bueno saber: Todas estas plantas prefieren agua con un pH ligeramente ácido a neutro.

20. Tallo de plantas de acuario

Las plantas de tallo se ven muy bien tanto en los lados del acuario como en el fondo. No los coloque demasiado juntos o se perderá su delicada belleza.

falta de plantas de acuario

Algunas de las plantas de tallo de acuario más populares son Hygrophila, que tiene hermosos tallos frondosos, y Water Wisteria, que es una planta robusta y adaptable.

O puedes probar Hornwort, Scarlet hygro, Ammannia gracilis, Cabomba aquatica o Bacopa caroliniana.

21. Plantas de tejido de acuario.

Este es un tipo de planta de acuario in vitro que se cultiva en un ambiente estéril para garantizar que esté libre de plagas, algas y pesticidas.

No se trata solo de la planta en sí, sino también de los peces, que pueden verse dañados por los pesticidas en el acuario.

diseño de plantas de acuario

Consejo: Busque plantas de cultivo de tejidos que sean muy fáciles de plantar en un acuario.

22. Plantas tropicales de acuario

Todos los acuarios, tropicales o no, necesitan alfombras en primer lugar. Si quieres una planta resistente y resistente, prueba Vallisneria.

nombre de plantas de acuario

Cuando hagas esto, puedes plantar algunas plantas tropicales en el medio, como Myriophyllum, Ludwigia y Acorus.

23. Plantas de acuario libres de CO2

Muchas plantas de acuario no requieren dióxido de carbono para crecer. El primero de ellos es Java Fern, muy recomendable para principiantes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *