Saltar al contenido
Plantati.com

La guía fácil para cultivar microvegetales: cómo cultivar microvegetales en casa

Cultivar tu propia huerta tiene alrededor de un millón de beneficios. Es relajante, por no decir realmente beneficioso. Pero, ¿qué pasa si vives en un apartamento o simplemente no tienes suficiente espacio? Ahí es donde crece microvegetales En esta guía, le ofreceremos una alternativa práctica y sorprendentemente saludable a la jardinería habitual.

microvegetales de trigo sarraceno

En esta guía detallada, le brindaremos toda la información que necesita saber sobre el cultivo de microvegetales en el hogar, desde consejos para plantar hasta cosechar e incluso las mejores recetas para incorporar estos deliciosos vegetales.

Entonces, ¿estás listo para cultivar algunos microvegetales?

¿Qué es un microverde?

Pero primero, definamos el término. El nombre es algo autoexplicativo – Los microvegetales son brotes tempranos de verduras para ensalada..

Estas son verduras que se cosechan muy temprano, una vez que se desarrollan las hojas cotiledóneas, y son bastante nuevas en la escena culinaria.

microgreens encima de un plato de restaurante

Aunque a menudo tienen un propósito visual (especialmente en cantinas y restaurantes elegantes), la mayoría de las personas los recolectan por su valor nutricional.

Hay muchos tipos de microvegetales: desde micro zanahorias hasta coliflor y lechuga. De hecho, la mayoría de las verduras que ha comido hasta ahora en su vida también tienen buenas posibilidades de aparecer en la versión micro.

¿Los microgreens son buenos para ti?

Sí, por supuesto, ¡ese es el objetivo de cultivarlos!

microvegetales de cebolla saludables

Como veremos en la siguiente sección, los microgreens muchos beneficios para tu salud, el más importante de los cuales es que son una excelente fuente de antioxidantes y nutrientes esenciales.

¿En qué se diferencia el cultivo de microvegetales del cultivo de vegetales estándar?

Colección de microvegetales mucho antes que las verduras regulares y, lo que es más importante, están construidos sin root.

Esto significa que tan pronto como pellizques los brotes, la planta podrá producir más, lo que garantiza una nueva cosecha de microvegetales en un futuro próximo.

microvegetales listos para cosechar

Otra diferencia (bastante obvia) es que los microgreens serán más fáciles de cultivar si no tienes mucho espacio. Por lo general, si desea plantar un huerto de tamaño decente, necesitará suficiente espacio y un jardín.

Sin embargo, los microvegetales ocupan mucho menos espacio, especialmente porque no es necesario cosecharlos antes de que maduren o germinen.

Recomendado:  Magnífico geranio 101: cómo cultivar un magnífico geranio

¿Es peligroso comer microgreens?

Mucha gente se preocupa por esto, pero la verdad es los microgreens son completamente seguros para comer.

alimentos seguros microvegetales

Existe la posibilidad de crecimiento bacteriano, pero se cree que es mucho menor que en los vegetales regulares.

Beneficios para la salud de los microvegetales

Ahora que tenemos una comprensión básica de lo que son los microgreens, echemos un vistazo a ¿Por qué deberías cultivarlos? e inclúyelos en tus comidas.

Como todo el mundo sabe, una dieta variada es importante para un estilo de vida saludable y, por lo general, incluye una cantidad suficiente de verduras.

beneficios para la salud de los microvegetales

Pero, ¿por qué cultivar y consumir microvegetales?

Fuente de antioxidantes

Como mencionamos, los microvegetales verduras.

La prevención de enfermedades

Una ingesta saludable de antioxidantes y nutrientes es importante, sin importar quién sea o cómo se sienta.

Pero se vuelve aún más importante cuando padece una enfermedad grave, ya que los antioxidantes, los nutrientes y los minerales son, literalmente, sus soldados en el campo.

microvegetales de cebolla

Son responsables de fortalecer su cuerpo para que pueda combatir mejor las enfermedades. Al mismo tiempo, los antioxidantes pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades. Eso es lo que queremos decir.

Cangrejo de río

Con mucho, la afirmación microverde más impresionante es que puede reducir el riesgo de cáncer. jardinería pero vivimos en un apartamento.

Cultivar microvegetales puede ser complicado para los principiantes. Primero debes aprender algunos trucos antes de dominarlo. Pero entonces has venido al lugar correcto para eso.

Instrucciones paso a paso para cultivar microgreens.

Paso 1 – Obtener las semillas

semillas microverdes

Primero, debes ir a comprar semillas. Hay muchas tiendas especializadas que los venden.

Recomendamos preguntar o leer foros en línea primero para asegurarse de que está comprando a un proveedor de calidad.

Por supuesto, después de haber comprado las semillas, asegúrese de leer las instrucciones en el paquete. Cada tipo de semilla microverde puede tener sus propios recursos, así que no asuma que todas crecen de la misma manera.

Paso 2: consigue un recipiente pequeño

Contenedor de plástico

También puede comprarlo cuando compre semillas, o simplemente use un recipiente de fruta transparente o un plato de pastel desechable.

Una cosa a tener en cuenta, si el recipiente que elija no tiene orificios de drenaje incorporados, asegúrese de perforar el fondo para no ahogar las semillas.

Obviamente, asegúrese de que el recipiente esté limpio antes de usarlo.

Paso 3: preparar el recipiente

recipiente con tierra

Forrar el fondo del recipiente un par de pulgadas de tierra para plantar. ¿Quieres asegurarte de que tu suelo húmedo pero no empapado.

Consejo: Nivele el suelo con la palma de su mano o una herramienta de jardín si tiene una.

Paso 4 – Planta las semillas

semillas en el suelo

Esparce suavemente las semillas en el suelo, presionando ligeramente con la palma de tu mano. No los entierre en el suelo y trate de mantener la superficie general lo más nivelada posible.

Recomendado:  Las 15 mejores plantas de aire: cómo cultivarlas y cuidarlas

Paso 5: cubra las semillas

Cúbralos con una capa delgada (1 pulgada más o menos) de tierra y nivélela como lo hicimos antes. No querrás «enterrar» las semillas o es posible que no tengan la fuerza para germinar.

Paso 6: rocíe el suelo

rociando el suelo con microgreens

Llene suavemente la botella de spray con agua fría y rocíe sobre la superficie.

Mientras sus semillas están germinando, no desea regar el suelo, sino rociar la capa superior una o dos veces al día.

Esto lo mantendrá húmedo pero no correrá el riesgo de mojarse.

Paso 7 – Cubrir el suelo

Después de rociar la tierra, asegúrese de cubrirla con una cubierta de plástico o transparente y solo retírela para rociar las semillas 1 o 2 veces al día.
Este proceso puede demorar entre 3 y 7 días, así que tenga paciencia y espere a que sus semillas germinen sobre el suelo.

Paso 8: siga rociando

semillas microgreen de brócoli recubiertas

Una vez que sus semillas hayan germinado por encima del nivel del suelo, puede quitar la parte superior y continuar rociando una o dos veces al día hasta que los microgreens estén listos para cosechar.

Después de todo, los microgreens generalmente son fáciles de cultivar si sigue los consejos anteriores. Sin embargo, según el tipo de semilla, es posible que deba brindarles cuidados adicionales o condiciones especiales de cultivo.

Por lo tanto, cuando decida lo que quiere cultivar, puede ser una buena idea leer las instrucciones y buscar en Internet consejos de cultivo para ese tipo particular de verde.

Algunas palabras acerca de cubrir tus semillas

Es posible que esté un poco confundido acerca de si necesita o no cubrir las semillas. La verdad es que la mayoría de los greens no necesitan tener un período inicial en el que estén cubiertos, ya que pueden maneja bien la luz.

semillas descubiertas para microvegetales

Sin embargo, algunos de ellos deberán mantenerse en relativa oscuridad para primeros dias hasta que sean lo suficientemente fuertes para recibir la luz.

Nosotros recomendamos comprobando el tipo de semillas que has comprado para determinar cuál es mejor.

Cultivo de microvegetales con un kit de cultivo

Si el plan de cultivo anterior le parece demasiado complicado, puede comprar un kit de cultivo microgreen en línea como alternativa.

Muchos de estos kits vienen con bandejas ya preparadas y prácticamente todo lo que tiene que hacer es regar sus greens con regularidad.

Esto puede ser más fácil, especialmente si no eres conocido por tu habilidad con la jardinería o si no tienes mucho tiempo o paciencia.

Pero tenga en cuenta que aunque los microgreens estable, también son frágiles. Si las dejas demasiado tiempo sin sol ni agua, lo más probable es que colapsen.

Consejo: Todavía puede guardar microgreens si no los ha cuidado adecuadamente durante unos días. Solo asegúrese de seguir los procedimientos de mantenimiento adecuados de manera oportuna (como exponerlos a la luz y la niebla) y lo más probable es que se recuperen.

Beneficios de los microvegetales en hidroponía y cómo funciona

Para entender la hidroponía, recordemos cómo crece una planta. La razón por la que necesitas plantar algo.suelo es que la planta absorbe del suelo el oxígeno, el agua y los nutrientes necesarios.

Recomendado:  17 plantas de yuca únicas y cómo cuidarlas
microvegetales hidropónicos

Pero cuando usa hidroponía, este ya no es el caso. Al almacenar semillas en un ambiente acuático, usted permitiéndoles absorber todos los nutrientes que necesitan, sin suelo como intermediario.

¿En qué se cultivan exactamente las semillas?

La hidroponía consiste en cultivar verduras en un medio especial que esté bien fertilizado y con un pH equilibrado para asegurarse de que proporcione todos los nutrientes que su plantación de microvegetales necesita para prosperar.

sistema hidropónico microgreen inn edenworks

Aunque suene bastante complicado (y más que futurista), la hidroponía es en realidad un método de cultivo muy simple y conveniente.

¿Por qué utilizar la hidroponía?

Cada vez más cultivadores domésticos recurren a la hidroponía debido a los muchos beneficios que aporta.

  • Con la hidroponía usted no necesita un lugar de cultivo, condiciones o iluminación especiales. Puedes cultivar tus plantas en cualquier lugar ya que absorben todo lo que necesitan del agua fertilizada. Y puedes cultivarlos durante todo el año.
  • La hidroponía también produce cultivar plantas es menos complicado. Debido a que no está lidiando con bandejas de suciedad, no hay riesgo de derramarlas accidentalmente, ensuciar la alfombra o tirarla cuando haya terminado.
  • Como usted es el encargado de preparar o elegir los fertilizantes que agrega al agua, tiene más control. Diferentes tipos de microvegetales pueden requerir más de un nutriente pero menos que otro, y viceversa. Con la hidroponía, puedes crear las condiciones ideales para cultivar cualquier tipo de microvegetales.
microvegetales hidropónicos en casa

Como en todo, hay argumentos a favor y en contra de la hidroponía. Pero definitivamente es una opción que vale la pena considerar, especialmente si buscas evitar el desorden o si no puedes encontrar el lugar de cultivo perfecto.

Hemos escrito una guía detallada para hidroponia así que asegúrate de comprobarlo.

Sabías: Algunos tipos de microvegetales en realidad prefieren la hidroponía al cultivo regular en tierra. Las plantas como el repollo, el colinabo y otras verduras producen cosechas más abundantes cuando se cultivan en agua.

Cómo cosechar microgreens

Sí, los microvegetales crecen con bastante rapidez, pero asegúrese de no cortarlos demasiado rápido en su búsqueda por cosechar.

recolectando microgreens con tijeras

Es probable que sus microvegetales formen las primeras hojas que pueda confundir con hojas reales. Ellos no son. Se llaman cotiledones o, si se prefiere, hojas artificiales.

Espere hasta que las plantas tengan 2 pulgadas de alto más o menos

Entonces, siguiendo las instrucciones anteriores, cultivas tus microgreens durante aproximadamente 10 días, o incluso 2 semanas.

microvegetales de guisantes de una pulgada

Tus plantas ahora deben tener unas 2 pulgadas de alto; esta es la altura promedio a la que se cosecha la mayoría de las plantas. También deben brotar sus primeras hojas.

usar cortaúñas

Para la cosecha, necesitará una podadora especial. Si es necesario, utilice tijeras pequeñas y afiladas.

Haz el corte correcto

Recorte las hojas lo más cerca posible del área de cultivo.

colección de microvegetales