Saltar al contenido
Plantati.com

La guía completa del árbol de bonsái: cómo cultivar y cuidar un bonsái

La mayoría de nosotros sabemos cómo es un árbol bonsái, pero pocos saben cómo cultivarlo o cuidarlo.

En esta guía de árboles bonsái, le proporcionaremos consejos y trucos detallados para cultivar y cuidar un árbol bonsái para que se vea genial y viva mucho, mucho tiempo. Quizás más que cualquiera de sus otras plantas y flores.

árbol bonsái en crecimiento

Tanto si eres nuevo en el mundo del bonsái como si no, a continuación encontrarás toda la información que necesitas para empezar. ¡Y además descubre un montón de ideas!

Vamos a averiguar como cuidar un bonsai. Pero primero…

¿Qué es un árbol bonsái?

Lo interesante es que, si bien la gente tiende a llamarlo «árbol bonsái», independientemente de su forma, tamaño, etc., hay muchos tipos de árboles bonsai de lo que hablaremos en un segundo.

Lo que todos estos diferentes tipos de árboles tienen en común es que todos se cultivan y cultivan en la misma forma de arte: Bonsai (con una gran «B»).

La guía completa del árbol Bonsai

Esta forma de arte de Asia oriental se basa en técnicas de cultivo muy sutiles y precisas para recrear un árbol en miniatura. Literalmente, el término «bonsái» se traduce como «plantado en un contenedor». Y de eso se trata este arte, cultivar un árbol real en una maceta o contenedor.

La escala del cultivo del bonsái es rendir homenaje a la asombrosa naturaleza que nos rodea y convertirnos en un espejo de ella.

Nota: Una idea errónea común acerca de los árboles bonsái es que son plantas genéticamente enanas, pero este no es el caso. Puedes cultivar un árbol bonsái de casi cualquier especie de árbol., como veremos a continuación.

Tipos de árboles Bonsai

tipos de arboles bonsais

Como mencionamos anteriormente, hay muchos tipos diferentes de bonsáis. Repasemos los más populares.

Recomendado:  Las 23 mejores plantas de interior para cada habitación de tu hogar

Bonsai de cerezo japonés

losla elección correcta del suelo para tu bonsai que quieras busca uno que pueda contener agua pero esto también promueve el drenaje (razón por la cual mezclarlo con rocas de lava de grava es una buena idea).

La temperatura

Aunque la mayoría de los bonsáis toleran bien el calor, muchos de ellos sensible al frío y las heladas. La mayoría de los bonsáis requieren temperatura mínima 55 grados centígrados durante los meses más fríos, y es posible que algunos deban colocarse cerca de una fuente de calor para mantener la humedad. Pero esto varía mucho de una especie a otra.

Agua

Muchos propietarios de bonsáis son culpables de riego insuficiente, principalmente porque los bonsáis suelen ocupar bastante tierra y, por lo tanto, se secan con bastante rapidez. Para la mayoría de los tipos de árboles bonsái, este es una buena idea regarlas cuando la tierra superior parezca seca.

La frecuencia de riego depende tanto del tipo de suelo como del tipo de bonsái que elijas. Algunos requieren riego una vez al día o incluso con más frecuencia, mientras que otros solo necesitan riego una vez cada pocos días.

Consejo: Preste más atención a cómo se ve su suelo que a lo que dice en el paquete.

Fertilizante

Desea elegir un fertilizante rico en potasio, nitrógeno y fósforo, con otros nutrientes como hierro, boro, zinc o cobre como aditivos beneficiosos. Asegúrate de eso fertiliza tu bonsái durante la temporada de crecimiento (por ejemplo, desde principios de primavera hasta principios de otoño).

Cómo fertilizar: Si está utilizando un fertilizante sólido para bonsáis al aire libre, coloque la cantidad requerida de fertilizante (verifique la etiqueta) en una taza (idealmente con pequeños orificios de aire) que mantendrá alejadas a las aves. Coloca la copa boca abajo en un ángulo ligeramente curvo lejos de la raíz del bonsái. Si usas fertilizantes líquidos, úsalos cuando riegues tu bonsái.

Recomendado:  Una guía simple para cultivar hibiscos: cómo cultivarlos y cuidarlos

poda

Querrá hacer una poda de mantenimiento regular, que incluye podar brotes jóvenes, ramitas y ramas para estimular el crecimiento.

La frecuencia y el momento de la poda varían de una especie a otra, pero es bueno para la floración de los bonsáis. cortarlos en la primavera para animar más flores en verano.

También puede hacer una poda estructural, que es puramente decorativa mientras el árbol está inactivo. La poda estructural, sin embargo, es un proceso bastante complejo. Mire el video a continuación para obtener algunos consejos.

Transferir

El trasplante es otro aspecto importante de la cultura del bonsái porque el exceso de raíces puede llevar al relleno del suelo y el árbol puede morir de hambre. Dependiendo de qué tan rápido crezca su bonsái, debe trasplantar cada 2-3 años.

Consejo: Saque la planta de la maceta con mucho cuidado y recorte con cuidado los bordes exteriores de las raíces, en busca de podredumbre. Antes de trasplantar, asegúrese de limpiar la maceta hasta que se vea nueva y rellene el fondo de la maceta con tierra nueva. Una vez que haya terminado, plante un árbol en la parte superior y combine la nueva capa de suelo con el lecho del árbol existente.

Enfermedades

El árbol de los bonsáis está sujeto a varias enfermedades comunes:

Moho u hongos

El moho es un crecimiento fúngico que puede manifestarse como sustancia blanca o negra en las hojas. Una vez que aparece, el moho no se puede curar, por lo que debe eliminar las hojas afectadas Lo antes posible. Trate el moho con un pesticida suave en aerosol, ya que es causado por una infestación de plagas.

Recomendado:  17 plantas de yuca únicas y cómo cuidarlas

Punto negro

Este es un hongo que prospera en la humedad, por lo que debe no regar el árbol hasta que se elimine el hongo. Al igual que con el moho, necesita eliminar las hojas afectadas tan pronto como sea posible y rocíe la planta con un fungicida.

mancha de la hoja

Muy similar a la mancha negra, excepto que las manchas aparecen blancas y gradualmente se oscurecen a café. Una vez más, des