Saltar al contenido
Plantati.com

La guía completa de peonías y cómo cultivarlas y cuidarlas

¿Quieres añadir variedad a tu jardín? peonias perennes herbáceas conocidas por sus flores con volantes y su delicada paleta de colores. Tienen flores grandes y generalmente fragantes.

Aunque la mayoría de las variedades tienen un período de floración corto de solo unos 10 días, las peonías pueden florecer cada primavera durante cien años o más. ¡Hablando de resiliencia! En esta guía, compartiremos contigo los tipos de peonías más populares y todos los consejos necesarios para cultivarlas y cuidarlas.

tipos de peonias

Estas hermosas plantas vienen en una variedad de colores que incluyen blanco, amarillo, rosa, morado y rojo. Existe cierto debate sobre la cantidad de especies de flores de peonía: una estimación justa sería de alrededor de 33 especies, lo que le brinda muchas opciones para elegir.

Sigue leyendo para descubrir el significado de las peonías y todo lo que necesitas saber para empezar a cultivar las tuyas y protegerlas de enfermedades comunes.

Pronunciación de peonías

Primero, aclaremos el dilema de la pronunciación del pión. Si vas a usar Google, encontrarás algunas respuestas diferentes.

peonias de colores

Pronunciación estándar pi-uh-uh-uh con acento en la primera sílaba. Pero muchas personas parecen preferir pi-o-no.

Al final, puedes elegir cualquiera de ellos. La gente entenderá de lo que estás hablando, ¿verdad?

El valor de las peonias.

Al igual que otras flores populares, las peonías tienen varios significados, que pueden variar según la región. Valores de piones comunes incluyen la riqueza, la prosperidad, el éxito, el honor, la compasión, el romance, la timidez y la vergüenza.

peonías significados

Las peonías aparecen en los mitos griegos. Según uno de los mitos, la flor obtuvo su nombre de plantas perennes y tienen flores grandes.

temporada de peonía

A fines de la década de 1940flor de la frontera tiene anteras doradas que compiten por su atención con pétalos de colores brillantes. Se ve fabuloso bajo el sol.

6. Peony Prairie Charm (híbrido Paeonia Interseccional)

Conocido por su flores amarillas aceitosas, esta peonía ligeramente fragante puede alcanzar las 30 pulgadas de altura. Esta variedad es un híbrido interseccional o Ito.

peonía encantadora

7. Peonía de la primera llegada (híbrido Paeonia Interseccional)

Otro híbrido exitoso que llega temprano a su jardín de primavera, mostrando deliciosas flores rosadas que pueden florecer hasta por cuatro semanas.

Consejo: Mejor plantado en suelo fértil, con otras plantas a una distancia respetuosa.

8. Peonía Blanca Charlie (Paeonia lactiflora)

Esta variedad tiene lujosas flores de color marfil dispuestas en un estilo clásico de peonía. Es ligeramente aromático y tiene un corazón interior con una hermosa textura arrugada.

Recomendado:  La guía completa de los crisantemos: cómo cultivar y cuidar a las "mamás"
charlie peonía blanca

9. Peonía de frambuesa (Paeonia lactiflora)

Tan deliciosa como sugiere su nombre, esta variedad china es una bomba rosa que seguramente llamará la atención. En cuanto a su fragancia, te dejaremos descubrirla por ti mismo.

helado de frambuesa peonía

10. Peonía de Carl Rosenfield (Paeonia lactiflora)

Esta variedad de peonía centenaria tiene con orgullo flores rojas dobles y tiene una fragancia maravillosa.

Peonía Carl Rosenfield

11. Peonía blanca arrugada (Paeonia lactiflora)

¿Vives en una región cálida? blanco arrugado puede ser una adición elegante a su jardín.

peonía blanca arrugada

Sus grandes flores blancas crean un llamativo contraste con su corazón amarillo, convirtiéndola en una maravillosa planta ornamental.

12. Peonía Jean Eriksen (Paeonia lactiflora)

Peonía de mitad de temporada, “ Jean Eriksen. es un imán para los colibríes. Elígelo por sus pétalos de color rojo intenso y sus abundantes flores.

Jean Eriksen peonía

13. Peony Bartzella (híbrido Paeonia Interseccional)

color limón, «Bartsella» está creciendo rápidamente Arbusto de peonía Ito que puede dar más de 20 flores por flor.

peonía barcella

Como la mayoría de las otras variedades, es fácil de cuidar y no impone requisitos especiales.

14. Miss América Peonía (Paeonia lactiflora)

profusa floración, señorita américa es un espectáculo elegante de pétalos de color blanco puro. esta variedad resistente al frío, por lo que es una opción inspiradora si vives en una región más fría.

miss america peonía

15. Hada Princesa Peonía (Paeonia lactiflora)

«Princesa de hadas» crece hasta solo 20 pulgadas de alto, pero sus pétalos rojos satinados y sus reflejos amarillos la convierten en una planta de borde ideal.

hada princesa peonía

Consejo: Le encantan los suelos arcillosos, aunque puedes plantarla en otros lugares.tipos de suelo demasiado.

16. Marjorie de peonía dulce (Paeonia lactiflora)

Con una deslumbrante variedad de pétalos y un rico color rosa oscuro, Sweet Marjorie es una variedad llamativa que puede ocupar un lugar central en cualquier interior. jardinería.

dulce marjorie peonía

Consejos para plantar y cuidar las peonías.

Las peonías son una de las plantas de jardín más longevas, siempre que se hayan plantado en el lugar correcto desde el principio y no se hayan movido más tarde.

El mejor momento para plantar una peonía, ya sea con raíces desnudas o plantas en macetas, es otoño. Lo ideal es que quieras comenzar a trabajar alrededor de un mes y medio antes de que el suelo se congele.

como cultivar peonias

Proporcione un espacio libre de 4 pies de diámetro alrededor de la planta. para darle suficiente espacio para crecer y desarrollarse. A estas flores no les gusta estar demasiado cerca de otros arbustos o plantas.

También es importante plantar las raíces cerca de la superficie del suelo. ¡no más profundo que 3”! Esto asegura que obtengan el frío invernal que necesitan para regresar en la primavera.

Recomendado:  Guía de Forsythia: 10 tipos de Forsythia y cómo cultivarlos

Suelos

Las peonías crecen bien en suelos ligeramente ácidos. Puede cambiar el suelo con compost u otra mezcla para macetas.

planta de peonía en el suelo

Aunque no son necesariamente pretenciosas, les gusta crecer en el mismo lugar durante muchos años.

Por eso vale la pena tomarse la molestia de prepararles el terreno. Lo ideal es que apuntes a un pH entre 6,5 y 7.

Luz

Estas flores necesitan mucho sol. al menos 6 horas al día – para florecer y mantenerse saludable. Las peonías aún pueden crecer sin tanto sol, pero producirán menos flores y serán más susceptibles a las enfermedades fúngicas.

peonias al sol

Importante: ¡Las peonías no son flores para mantener a la sombra!

La temperatura

La mayoría de los tipos de peonías pueden soportar el frío del invierno. hasta aproximadamente -40°F pero no toleran bien la sequía. Si vives en una región templada, no tienes de qué preocuparte.

Sin embargo, si desea plantarlos en el jardín, pruebe la resistencia de la variedad elegida. Algunas variedades e híbridos son más sensibles a las fluctuaciones de temperatura.

Riego

Regala tus peonias alrededor de 1-2 pulgadas de agua cada semana tanto como agregue un poco de mantillo para mantener la tierra húmeda. Pero también proporcione un buen drenaje: sus peonías lo necesitan para sobrevivir a los períodos de lluvia.

flor de peonía regada

Consejo: Continúe regando en el verano después de que las flores se hayan marchitado para mantener el follaje sano.

Fertilizante

mezcla fertilizante bajo en nitrógeno compost y aplicarlo a la base de la planta anualmente. Siéntase libre de usar fertilizante para tulipanes: a sus peonías les encantará.

Consejo: Por lo general, el mejor momento para fertilizar una peonía es después de que se haya marchitado. Pero tenga cuidado de no exagerar.

Cultivo de peonías en macetas.

Las peonías se pueden cultivar en casa en macetas. sin mucho alboroto. Sin embargo, debido a su gran sistema de raíces, requieren una maceta grande de al menos 12 pulgadas de diámetro y muy profunda.

cultivo de peonias en macetas

Un buen drenaje es esencial, por lo que hacer algunos agujeros adicionales en el fondo de la olla si tienes alguna duda.

Importante: Evite los compost a base de turba. utilizar compost de suelo. O use dos tercios de la tierra vegetal mezclada con un tercio de la perlita.

Pon la olla donde se pone al menos 3-4 horas de luz solar diariamente.

ramo de peonias

Regar una vez por semana tanto como fertilizar a principios de primavera antes de que la planta se vaya. En invierno, protege la maceta de la congelación, pero asegúrate de que esté lo suficientemente fría para que la planta vuelva a florecer.

Consejo: Deje que la planta madure durante al menos 3-4 años antes de trasplantarla dividiendo las raíces desnudas.

Cuando cultive peonías en macetas, tenga en cuenta que las variedades de árboles crecen más que las variedades herbáceas y necesitan más espacio.

Cultivo de peonías a partir de semillas.

¿Se pueden cultivar peonías a partir de semillas? ¡Apuesta! Pero hay que prestar atención a algunas cosas para hacerlo bien.

Recomendado:  Petunias 101: lo fácil que es cultivar petunias a partir de semillas
semillas de peonía
  • Primero, ¿quieres dejar las vainas de las semillas para que maduren en la planta. Con el tiempo, se endurecerán y se abrirán; ahí es cuando debes recolectarlos, ¡no antes!
  • al aire libre plantarlos principios de otoño en una cuna donde están a salvo de pasos descuidados y perros demasiado curiosos.
  • Plántelos en el interior en pequeños, Macetas de 4 a 6 pulgadas de diámetro llenas de mezcla para macetas.
  • semillas de planta aproximadamente 3 pulgadas de distancia y 2 pulgadas de profundidad. Envuelva las cacerolas en bolsas de plástico que usa para almacenar alimentos y Guárdelos en un lugar cálido durante unos 3 meses.
  • Durante este período cuidadosamente probar el suelo y reemplácelo si es necesario sin perturbar las plántulas.
  • Cuando las raíces están suficientemente desarrolladas, mover las ollas a un lugar frío ligeramente por encima de cero hasta la primavera.
  • Aquí está quizás lo más difícil: debe ser paciente. La mayoría de las peonías plantadas a partir de semillas. unos 3 años antes de la floración.

Enfermedades comunes de la peonía

Las peonías son bastante resistentes como plantas de jardín, pero son susceptibles a algunas enfermedades. Ya sea que las cultive al aire libre o en el interior, controle sus flores en busca de signos tempranos de enfermedad y actúe rápidamente.

moho gris

La pudrición gris provoca la pudrición de los brotes jóvenes y ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones húmedas y lluviosas. Afecta tanto a tallos como a hojas. Las áreas podridas tienden a cubrirse con esporas de hongos, de ahí el nombre de la enfermedad.

moho en peonias

La mejor manera de lidiar con el moho gris es evitar que ocurra recortando los tallos y las hojas al nivel del suelo en el otoño y enterrando los desechos en el mantillo.

Después de eso, mejore el drenaje del suelo y considere mover las plantas a una mejor ubicación.

puntos rojos

Pueden aparecer pequeñas manchas rojas o moradas en las peonías en primavera. Por lo general, esta enfermedad debe ocurrir repetidamente para matar la planta.

hojas de peonía

La mejor manera de tratarlo es cortar los tallos a ras de suelo y tratar el resto de la planta con fungicidas. Mejorar la circulación del aire también puede ayudar. Descubre más acerca de estojardín.

Un ramo de peonías durará mucho tiempo. alrededor de 5 días en un florero, pero la peonía en su jardín puede volver a la vida cada año por 100 años o más. Este es el milagro y la belleza de cultivar tus propias peonías.

peonias rosas

Con tantas variedades excelentes para elegir, es difícil decir que no a este favorito del jardín. Agregue a eso el hecho de que las peonías son fáciles de cuidar y no tiene motivos para no plantarlas.

Si te ha gustado esta guía, ¿por qué no? ¿Comparte esto con tus amigos? Creemos que las peonías merecen un poco más de atención en el jardín de lo habitual. ¿Estás en desacuerdo?