Saltar al contenido
Plantati.com

Hacer queso en casa 101: una guía simple para principiantes

El queso es uno de los productos lácteos más diversos. Se presenta en una amplia variedad de formas, sabores, texturas y colores. Pero alguna vez te has preguntado hacer queso en casa?

Bueno, si aún no lo has hecho, ahora es tu momento de brillar.

Hacer queso en casa es casi como crear arte comestible. Eso sí, tienes claros los pasos a seguir. Pero también hay que sentir su textura, sabor y olor para poder cocinarlo. hermosos quesos.

Además, hacer queso es una actividad divertida, especialmente si te encanta todo lo relacionado con el queso. También es ahorrar dinero.

Puede hacer quesos gourmet de lujo, desde el brie tradicional hasta el camembert francés, por una fracción del costo.

camembert casero

¡Y no te olvides de todos los deliciosos bocadillos que puedes preparar! Ralle un poco de queso encima de la pasta, cúbralo con galletas saladas, hornee pasteles de queso o disfrute de una rebanada de queso con vino tinto.

¿Listo para emprender un viaje de fabricación de queso? Siga leyendo para aprender sobre el proceso de hacer queso en casa con algunos consejos útiles y equipos fáciles de usar.

Explicación del procesamiento del queso.

¿Cómo se convierte la leche en queso? ¿Por qué se oxida la leche? ¿Y cómo obtiene el queso la textura y el sabor correctos? De todo esto y mucho más hablaremos en este apartado.

Para empezar, el proceso de elaboración del queso tiene miles de años. Anteriormente, los queseros almacenaban la leche en recipientes hechos con estómagos de oveja o cabra.

cuajo para hacer queso

El cuajo en el estómago del animal descompone la leche en cuajada ypreparación de leche

Al comienzo del proceso de elaboración del queso, la leche se conserva durante un tiempo. Naturalmente comienza a producir ácido láctico.

Muchos queseros también calientan la leche madura. Luego lo dejan enfriar a 32 °C (90 °F) para que esté listo para la masa fermentada.

Bueno saber: Se necesitan alrededor de diez libras de leche para producir una libra de queso.

Paso 2 – Acidificación y Coagulación

Entonces los queseros agrian la leche. ¿Y cómo? Acidificándolo. Esto generalmente se hace agregando cultivos iniciadores (bacterias amigables) a la misma. Diferentes culturas producen diferentes tipos de queso.

ingredientes para la acidificación y coagulación de la elaboración de queso

Luego se cuaja la leche. En pocas palabras, la leche cambia de un estado líquido a un estado semisólido. Los queseros agregan una enzima llamada deja que la leche cuaje

Bueno saber: El suero es una rica fuente de proteínas. Muchos fabricantes de queso elaboran batidos y barras de proteínas con suero de leche.

Paso 4 – Rebanar la cuajada

Una vez que la mezcla de cuajada y suero se separa, es hora de cortar. Los queseros usan cuchillos largos para cortar la cuajada. Este proceso ayuda a separar aún más la cuajada y el suero.

rebanar queso cottage

Para hacer quesos más duros como el parmesano y el cheddar, la cuajada se corta en trozos pequeños. Para quesos más suaves como mozzarella y ricotta, se cortan trozos más grandes de requesón.

Recomendado:  Más de 31 deliciosos quesos con explicación nutricional

Después de eso, el suero se escurre, dejando la cuajada en forma de alfombra.

Paso 5: cocinar la cuajada

La cuajada se calienta para eliminar completamente el suero restante. Cocinar con agitación suave acelera el proceso.

cocinar cuajada

Después de un tiempo, la cuajada se encogerá y se convertirá en sólidos gelatinosos. El suero se drena de nuevo.

Paso 6 – Salar el requesón

La sal agrega sabor, textura y aroma al queso. También ayuda a conservar el queso al inhibir el crecimiento de microorganismos que lo deterioran.

salazón de requesón a través de salmuera

La sal se agrega a la cuajada de una de varias maneras. Algunos queseros espolvorean la cuajada suelta con sal. Otros sumergen el queso fresco en salmuera.

Paso 7 – Dar forma y prensar la cuajada

Es el momento de formar la cuajada. Hay varias formas disponibles: redonda, rectangular, triangular, etc., según el tipo de queso.

dar forma a la cuajada mientras se elimina la humedad

Al mismo tiempo, se aplica una presión externa a la cuajada para darle al queso su forma característica y hacerlo compacto. También ayuda a expulsar cualquier resto de humedad.

Paso 8 – Maduración del queso

En este punto, la cuajada ya se ha convertido en queso. Pero la maduración es importante para darle al queso el sabor adecuado. También ayuda a agudizar el sabor.

cueva de maduración de queso

Antes de la maduración, el queso se almacena en una habitación con temperatura moderada, alta humedad y suficiente ventilación. Mientras que algunos quesos solo se envejecen durante un mes, otros se envejecen durante varios años.

Después de la maduración, el queso está listo para envasar.

Equipo que necesitarás para hacer queso en casa

La leche y los cultivos iniciadores no son lo único que necesitará para hacer queso en casa. También necesitará el equipo y las herramientas adecuadas.

equipo necesario para hacer queso

La ventaja es que no tiene que ir a comprar equipos para hacer queso. La mayoría de ellos los encontrarás en tu cocina.

Echa un vistazo a estas herramientas y materiales esenciales para hacer queso en casa.

Olla de repuesto grande

Dado que el queso requiere mucha leche para hacer, necesitará una cacerola grande. Una olla grande también significa suficiente espacio para calentar y revolver.

cacerola grande para hacer queso

Las ollas de acero inoxidable o de esmalte sin terminar son las mejores para hacer queso en casa. También asegúrese de que la sartén tenga un fondo grueso.

Termómetro

Al hacer queso, necesitará un termómetro de leche. Es útil para mantener la temperatura correcta.

termómetro de queso

Cualquier termómetro simple servirá, pero es mejor tener uno que se adhiera al costado de la olla. También puede considerar obtener un termómetro a prueba de agua.

Tazas y cucharas medidoras

Hacer queso depende mucho de la precisión. Entonces, para hacer queso en casa, necesitarás tazas y cucharas medidoras.

cuchara dosificadora y cuchillo para queso

Lo mejor es utilizar cristalería y acero inoxidable. No provocan corrosión y son fáciles de limpiar.

cuchillo para requesón

Los cuchillos para cuajar tienen hojas delgadas de acero inoxidable con extremos redondeados. Las cuchillas son lo suficientemente largas para llegar al fondo de la sartén.

Skimmer con mango largo

Una espumadera o espumadera es una herramienta importante en el proceso de elaboración del queso. Se utiliza para agregar masa madre, incorporar cuajo y remover y sacar cuajada.

Los skimmers de nylon, inoxidable y plástico son los más comunes en el mercado.

espumadera para requesón

Ocurrencia: ¿Qué tal elegir un skimmer de bambú ecológico? No responde, es cómodo de sostener y fácil de limpiar.

formas de queso

Los moldes le dan al queso la forma adecuada. La mayoría de los moldes tienen agujeros para que el suero se escurra correctamente.

Los moldes para queso suelen estar hechos de acero inoxidable y plástico. También puedes encontrar moldes de madera o arcilla, pero estos son más difíciles de limpiar y desinfectar.

Aquí hay algunos moldes de queso para que comiences.

Aceite de gasa y muselina

La gasa se usa para drenar la cuajada. Es un material de algodón tejido desechable. La muselina de aceite, por otro lado, se puede lavar, desinfectar y reutilizar.

Si aún no tienes gasas en casa, puedes pedirlas online.

Kits para hacer queso

También puedes comprar un kit completo para hacer queso en casa para que no tengas que preocuparte por las piezas individuales.

Recomendado:  Más de 31 deliciosos quesos con explicación nutricional

Para Hazlo tu mismo su mercado está lleno de kits para hacer queso. Son ideales para principiantes que buscan formas fáciles de hacer queso.

Estos kits incluyen todo, desde ácido cítrico hasta sal de queso y cuajo. Además, normalmente encontrarás en ellos un termómetro, papel manteca de muselina, un colador de queso y un recetario.

Con el juego completo, todo lo que necesitas para empezar a hacer queso en casa es un poco de leche. Aquí hay algunos excelentes kits para hacer queso que tal vez quieras probar.

Cómo hacer queso en casa

¡Ahora es el momento de hacer queso en casa! Es más barato que los quesos comprados en la tienda y es un pasatiempo delicioso para disfrutar con la familia y los amigos.

aunque diferente tipos de queso Hay diferentes recetas, es mejor comenzar con una receta simple y luego pasar a otras más complejas.

Sigue esta guía paso a paso para hacer queso en casa.

Paso 1 – Calentar la leche

crema de leche caliente

Comience vertiendo la leche en una cacerola grande de fondo grueso. Caliéntelo lentamente a 86 °F (30 °C). Puedes hacerlo en la estufa. Recuerda remover la leche constantemente para que no se queme en el fondo de la olla.

Consejo: Utilice la leche de la mañana para obtener mejores resultados. Es más fresco y cremoso.

Paso 2 – Acidificar la leche

adición de bacterias mesófilas

Una forma de acidificar la leche es agregarle vinagre. Otra forma es agregarle cultivos (bacterias amigables).

Este proceso convierte la lactosa en ácido láctico. También notará que el sabor del queso comenzará a desarrollarse.

Paso 3: rizar la leche

deja que la leche cuaje

Ahora es el momento de cambiar la textura de la leche. Mezcle un coagulante como el cuajo con la leche. Espere hasta que se forme una cuajada firme.

Consejo: Para ver si se ha formado la cuajada, presione sobre su superficie.

Paso 4 – Cortar la cuajada

rebanar queso cottage

Luego corte la cuajada en cubos pequeños con un cuchillo de cuajada largo. Esto ayudará a separar el suero de la cuajada.

Los trozos más grandes de requesón retienen más humedad, lo que significa que el queso estará húmedo. Si quieres un queso más seco, córtalo en trozos más pequeños.

Paso 5 – Procese la cuajada

mezcla de cuajada

Este paso consistirá en remover y cocinar la cuajada. Esto ayudará a liberar la humedad y hará que el queso esté más seco.

También deberá enjuagar el requesón y reemplazar el suero con agua. La cuajada lavada sabe más tierna, más dulce y más elástica.

Paso 6 – Escurrir el suero

drenaje de suero

Es hora de eliminar completamente el sérum. Entonces, vierta el contenido de la sartén a través de un colador. Como resultado, solo te quedarán trozos sólidos de requesón.

Consejo: Para un queso duro y seco, presione la cuajada para exprimir más suero.

Paso 7 – Sazone el queso

sal para sazonar la cuajada

Aquí le darás el sabor justo a tu queso. Puedes espolvorear sal sobre el queso. O puedes salarlo por algún tiempo.

Y si te gustan las hierbas, agrega eneldo, romero, albahaca, cebollín y más. hierba microverde a ese. Experimente más con clavo, pimienta negra, ajo y pimentón para realzar el sabor.

¡Tu queso casero está listo para comer!

Hacer queso crema de la manera más fácil

El queso crema es un queso crema fresco que combina perfectamente con platos salados y dulces. Úselo para hacer excelentes salsas, pastas e incluso glaseados.

Puedes hacer queso crema en casa fácilmente siguiendo esta guía paso a paso.

Paso 1 – Calentar la leche

Comience vertiendo leche en una cacerola. Calentar y llevar a ebullición. Use leche entera para un sabor más cremoso.

Paso 2 – Cultivo de leche

Apague el fuego y mezcle bien la bolsa de cultivo. Alternativamente, puede agregarle jugo de limón o vinagre.

adición de bacterias mesófilas

Dejar reposar un rato hasta que la leche cuaje.

Paso 3 – Colar la mezcla

Cuando la leche cuaje y el suero se separe, colar la mezcla. Utiliza un trozo de muselina o un paño de cocina.

colar un coágulo de leche

Consejo: Escurra el paño para que todo el suero sea vidrio.

Paso 4 – Mezclar la leche colada

Una vez que la leche colada haya alcanzado la consistencia deseada, tritúrala en un procesador de alimentos. En uno o dos minutos tendrás un queso crema ligero y esponjoso.

Paso 5: agregue sabores

Agregue sal para realzar el sabor del queso crema. También puedes probar hierbas y especias

Recomendado:  Más de 31 deliciosos quesos con explicación nutricional

queso crema listo

Tu queso crema está listo. Asegúrese de refrigerarlo y usarlo dentro de una semana.

Hacer queso sin lácteos

El queso sin lácteos es un gran sustituto para todas las personas veganas/intolerantes a la lactosa que tienen antojos de queso incontrolables.

Tiene un sabor increíble, es fácil de hacer y también te ahorrará mucho dinero.

Sigue esta guía paso a paso para hacer queso sin lácteos.

Paso 1 – Seleccionar y remojar los granos

Puedes elegir cereales como trigo, cebada, arroz, etc. Tienen su propio cultivo natural. Remoje y enjuague los granos durante varios días. Notarás que empiezan a brotar.

anacardos listos para remojar

Luego, coloque los granos germinados en una jarra de agua a temperatura ambiente normal. Esto iniciará el proceso de fermentación.

Paso 2: Remoje algunos anacardos

Remoja unas dos tazas de anacardos en otro frasco. Déjalos de seis a ocho horas hasta que se ablanden.

Paso 3 – Mezcle anacardos y cultura

Vierta los granos y los anacardos remojados en un procesador de alimentos. Mézclalos hasta obtener una pasta suave.

mezclar anacardos

Luego transfiera la pasta a un tazón y cúbralo.

Paso 4 – Deja que la pasta fermente

Deje fermentar la pasta de maíz y marañón durante un par de días. Dejar a temperatura ambiente. ¡Pronto la pasta se pondrá un poco picante y sabrás que tu queso vegano está listo!

dejar fermentar la pasta de marañón

Cuando el sabor le agrade, refrigere el queso.

Hacer panir en casa

Paneer, o requesón, está hecho de leche cuajada. Es una excelente fuente de proteína para los vegetarianos.

Y si te gusta la comida india, también puedes usarlo para hacer deliciosos platos como paneer con mantequilla, paneer pakora, paneer tikka, etc.

Pero primero, aprendamos cómo hacer paneer paso a paso.

Paso 1 – Calentar la leche

Para convertir la leche en paneer, primero debe calentarla y llevarla a ebullición. Remueve de vez en cuando para que no se queme y se forme una crema por encima.

calentamiento de leche

Consejo: Agrega un poco de crema a la leche si quieres un paneer más cremoso.

Paso 2 – Acidificar y Cuajar la Leche

Después de que la leche hierva, vierta alrededor de dos cucharadas de jugo de limón. Alternativamente, puedes usar yogur o vinagre. Deja que se mezcle bien durante un minuto.

cuajada saag paneer

Notarás que la leche comenzará a cuajar y a separarse del suero.

Paso 3: colar la cuajada

Apaga el fuego cuando la leche se haya cuajado por completo. Ahora vierta la leche cuajada en un trozo de tela de muselina y deje que el suero se escurra.

verter queso panir

Luego enjuague bien el paneer con agua corriente. Esto te ayudará a deshacerte del olor a vinagre o jugo de limón agrio. Exprima el exceso de agua.

Paso 4: crea un bloque Paneer

Para obtener el bloque de paneer correcto, doble la tela de muselina. Luego coloque un objeto pesado encima durante unos veinte minutos para que se asiente.

bloque de panel

Cuando esté listo, corte el bloque de panir en cubos. Su paneer casero está listo para convertirse en un delicioso manjar.

fumar queso

El queso ahumado tiene un sabor ahumado único que resaltará el sabor de su pasta y hamburguesas. También puedes ahumar un trozo de queso, envolverlo bien y dárselo a tus seres queridos.

Aquí se explica cómo ahumar queso en casa.

Paso 1 – Elige tu queso

Puede fumar casi cualquier queso, incluidos el suizo, la mozzarella, el gouda y el cheddar. Elige el que quieras fumar y córtalo con cuidado en bloques.

Queso ahumado

Paso 2: configure su ahumador

Ahora encienda su ahumador o parrilla. Se sabe que el queso se derrite, así que asegúrese de que la temperatura no supere los 32 °C (90 °F).

Consejo: Para obtener los mejores resultados, asegúrese de que el queso no esté frío, ya que esto hará que se forme condensación.

Paso 3 – Cargue el queso

Coloque los bloques de queso en la parrilla dentro del ahumador. Cierra la tapa y déjalos ahumar durante una hora. Ahora voltee los bloques de queso y repita el proceso durante otra hora.

fumador de queso

Paso 4 – Enfría el queso.

Después de terminar de ahumar los bloques de queso, envuélvalos bien en papel pergamino o papel de estraza.

Refrigerarlos por hasta dos semanas antes de dejar que el humo fuerte