Saltar al contenido
Plantati.com

Flores de orquídeas 101: cómo cultivar y cuidar hermosas orquídeas

flores de orquideas se encuentran entre las plantas más impresionantes de la tierra. Con su deslumbrante variedad de colores y variedades, pueden complacer tanto a los jardineros experimentados como a los novatos.

No es de extrañar que a menudo encabecen las listas de las flores más bellas del mundo. Obtenga más información sobre las orquídeas, qué las hace destacar y cómo cuidarlas.

En esta guía, cubriremos todo eso y más. Pero primero, comencemos con el simbolismo de estos colores.

El significado de las orquídeas.

rosas además, será difícil encontrar una flor con un simbolismo más rico que la orquídea. Muy amadas desde la antigüedad, estas flores simbolizan el amor, la belleza, la fertilidad, la sofisticación y la serenidad.

guía de orquídeas

En la antigua Grecia, eran un símbolo de masculinidad y estaban fuertemente asociados con la masculinidad.

Siglos después, los aztecas creían que las orquídeas tenían poderes especiales y las mezclaban con chocolate para crear un elixir que creían que podía aumentar la fuerza humana.

Por otro lado, los victorianos asociaban estas flores con el lujo y la sofisticación y las exhibían con orgullo en exquisitos arreglos.

Significado de las orquídeas por tipo

Los diferentes tipos de orquídeas tienen su propio significado. Por ejemplo, la polilla Phalaenopsis, una de las orquídeas más famosas del mundo occidental, simboliza la feminidad y la elegancia.

orquídea falaenopsis

La orquídea Paphiopedilum, o zapatilla de Venus, como también se le llama, ha tenido una connotación romántica y erótica desde la época victoriana. Fíjate en su forma y entenderás por qué.

Por el contrario, la orquídea Cymbidium en forma de bote simboliza la virtud y la moralidad. En los países asiáticos, esto se ofrece como un gesto de honor y respeto.

La orquídea Zygopetalum, en la que los pétalos y el labio de la flor encajan estrechamente, simboliza la conexión espiritual entre las personas.

Por último, pero no menos importante, las magníficas orquídeas Vanda son muy apreciadas como símbolo de lujo y paz en la India.

El significado de las orquídeas por color.

Estas flores muestran una rica gama de colores, cada uno de los cuales tiene su propio simbolismo. Entonces, ¿qué significa blanco? Pero, ¿y los amarillos?

  • orquídeas blancas simbolizan la elegancia, la pureza y la inocencia. También pueden expresar reverencia y humildad.
  • orquídeas rosas significa alegría, felicidad y gracia.
  • orquídeas moradas son el regalo perfecto para alguien a quien admiras, simbolizan respeto, realeza y admiración.
  • orquídeas rojas simbolizan el deseo, la pasión y el coraje y son un maravilloso regalo para un enamorado.
  • orquídeas amarillas simbolizan la amistad y los nuevos comienzos.
  • orquídeas naranjas transmitir entusiasmo y orgullo.
  • orquídeas verdes simbolizan la naturaleza, la vitalidad y la buena salud.

Ahora que hemos mencionado algunos de los tipos populares de orquídeas, veámoslos con más detalle.

Tipos de orquídeas y sus colores.

Si tuviera que empezar a contar todo tipo de orquídeas, le llevaría mucho, mucho tiempo. es porque alrededorOrquídea

La mayoría se encuentran en regiones tropicales, pero muchas especies se han convertido en nombres familiares en todo el mundo.

Como puede imaginar, dada esta diversidad, estas flores vienen en una impresionante gama de colores; en la naturaleza, se encuentran en casi todos los colores primarios y secundarios, excepto en el azul.

Estos son algunos de los tipos de orquídeas más famosos y los colores que usan con más frecuencia.

falaenopsis

Gracias al tallo frondoso y las flores grandes y duraderas. falaenopsis es una de las plantas más vistosas alrededor.

tipos de orquídeas

También se le conoce como orquídea polilla porque en la década de 1750, cuando orquídea cymbidium

Los colores populares de cymbidium incluyen blanco, naranja, rosa, amarillo, albaricoque, rojo y verde.

Cuidado de Cymbidium

Esta flor necesita mucha luz solar, pero es mejor evitar la luz directa intensa; es mejor usar una cortina para filtrar la luz. Además, no permita que la tierra se seque o se moje; el riego semanal generalmente funciona mejor.

Recomendado:  12 mejores margaritas y cómo cultivar y cuidar margaritas

dendrobium

Dendrobium, un género muy diverso, a menudo tiene muchas flores y un labelo ovoide que contrasta en color con el resto de los pétalos. Estas flores pueden ser blancas, amarillas, verdes, moradas o rosadas.

orquídeas dendrobium

Cuidado del dendrobium

Dale a tu flor el sol de la mañana y la sombra del mediodía y riega una vez a la semana, permitiendo que la mezcla para macetas se seque casi, y crecerás una flor feliz y colorida.

Sarkokhil

Ya sea que elija llamarlos campanas de hadas o orquídea mariposa, Orquídeas sarcochiles te sorprenderá con sus espectaculares colores.

fotos de flor de orquidea

A pesar de sus pétalos muy llamativos, estas flores no se cultivan tanto como otras variedades. Pueden ser de color amarillo, blanco, rojo y variaciones de estos colores. Las variedades con flores moteadas se encuentran entre las más hermosas.

cuidado del sarcochile

Son fáciles de cultivar para principiantes. Requieren luz moderada a baja, temperaturas cálidas y una mezcla para macetas constantemente húmeda. De lo contrario, son poco exigentes.

wanda

Espectaculares flores de larga duración, colores vibrantes y una fragancia intensa – vandas tienen todo lo que las convierte en una de las especies de orquídeas más valiosas para los jardineros.

orquidea vanda

Las flores de Vanda vienen en una variedad de colores y tonos, que incluyen naranja, rosa, amarillo, rojo, morado y blanco. Las variantes con un tinte azul son especialmente valiosas.

cuidado de wanda

A estas flores les encanta la luz de la mañana y un 80 % de humedad, lo que puede requerir un humidificador. Es bueno trasplantarlos cada 3-5 años, dependiendo de la calidad del suelo.

Florecen mejor a temperaturas moderadas durante el día y temperaturas más frescas durante la noche.

Papiopedilo

El labelo pronunciado o bolsa de esta flor se conoce comúnmente como zapatilla de dama y le ha dado su nombre pegadizo. zapatillas venus.

poda de orquideas

La extraordinaria forma y belleza de sus flores la convierten en una de las orquídeas más codiciadas y preciadas en la actualidad.

Los paphiopedilums pueden ser amarillos, rojos, blancos, rosados ​​o morados y, a menudo, tienen marcas distintivas y un labio de colores brillantes.

Cuidado del papiopedilo

Exponer con poca luz y agua cada cinco días. La zapatilla de dama no necesita mucho fertilizante.

Cattleya

Una vez llamada la Reina de las Orquídeas Cattleya tiene flores grandes y fragantes que florecen cada 3-6 semanas.

Orquídea Cattleya

Las Cattleyas están disponibles en todos los colores del arcoíris gracias al desarrollo de la hibridación, incluidos amarillo, naranja, morado y rojo intenso.

cuidado de Cattleya

Las Cattleyas necesitan mucha luz para florecer, pero debes evitar la luz brillante e intensa que puede dañarlas. Deje que el suelo se seque entre riegos.

oncidio

Oncidium, también conocida como la orquídea bailarina, tiene un labio inferior grande y alas de columna y, a menudo, aparece como un aerosol de colores brillantes. Con sus pétalos erizados y una coloración a menudo llamativa, esta es una planta realmente espectacular.

orquídea oncidio

Los oncidios son en su mayoría de color amarillo y marrón rojizo, especialmente las variedades hermosas tienen un rico color dorado. Estas flores también pueden ser blancas, rojas y rosadas.

Cuidado del oncidio

Riegue el Oncidium según sea necesario, dependiendo de si la planta está produciendo nuevos brotes. Compruebe el contenido de humedad con un palito de helado. Dale mucha luz por la mañana, pero mantenlo a la sombra durante el día.

miltonia

Conocida por sus cogollos de muchas flores, la Miltonia es fácil de cultivar y tiene flores duraderas. Su gran pétalo inferior puede crear un llamativo contraste con otros pétalos.

orquídea miltonia

La planta puede tener hasta cuatro ramas y hasta cinco flores por rama. Los colores incluyen blanco, amarillo, rosa, morado y rojo, a menudo en combinaciones de dos tonos.

Cuidado de Miltonia

Regar dos veces por semana en verano y una vez por semana en invierno. Alimente mensualmente con un fertilizante alto en nitrógeno. Por último, pero no menos importante, manténgalo en una luz brillante y evite las temperaturas extremas.

ludisia

ludisia, o orquídea preciosa, es una planta rastrera conocida por sus hojas de color granate, que proporcionan un interesante contraste con sus flores de una belleza exquisita.

orquídeas blancas

Nativa del sur de China, Ludisia suele ser blanca, aunque puede ser amarilla o rosa.

ludisia cuidado

Mantenga la tierra húmeda y evite exponer su orquídea Ludisia a la luz solar directa y brillante. Use fertilizante regular varias veces al año.

Recomendado:  Guía de fresia: las 19 mejores flores de fresia y cómo cultivarlas

Wuylstekeara

desde lejos, Wuylstekeara puede parecer un insecto grande y curioso que está a punto de despegar. Pero acérquese a ella y encontrará una orquídea interesante que puede deslumbrar a la vista con sus flores grandes y llamativas y colorido exótico.

trasplante de orquídeas

Consejo: se pronuncia vool-STECK-her-ara (¡Puede que tengas que practicar varias veces antes de hacerlo bien!).

Cuidado de Vuilstekeara

Vujlstekeara prefiere poca luz, temperaturas moderadas y fertilización mensual. Deje que el suelo se seque entre riegos.

Consejos para el cuidado de las orquídeas

Con su apariencia exótica y flores vistosas, las flores de las orquídeas pueden parecer una planta difícil de cultivar, especialmente si no las has cultivado antes.

Pero son plantas resistentes que no exigirán demasiado tiempo ni recursos si creas condiciones favorables para su crecimiento. Esto es lo que necesita saber sobre el cuidado de ellos.

Suelos

A diferencia de otras plantas, la mayoría de las flores de las orquídeas tienen raíces que se extienden en el aire en busca de humedad y apoyo. Están no caves en el suelo para extraer nutrientes del suelo!

Al igual que las plantas tropicales, se adhieren a los árboles u otras plantas. orquídeas molidas crecen en el suelo, pero pueden tener raíces externas.

Es importante recordar que la tierra común para macetas puede sofocar las raíces aéreas.

Consejo: La mejor tierra para cultivar orquídeas en casa es una mezcla suelta que permita que las raíces respiren. La mayoría de las variedades aman la humedad, pero necesitan un suelo que promueva la aireación y un buen drenaje.

Una pequeña variedad de corteza o mezcla de orquídeas que contenga turba, corteza de abeto, carbón vegetal, musgo o perlita suele ser una opción segura para la mayoría de las variedades, aunque siempre es importante verificar los requisitos específicos para cada tipo de planta.

Por ejemplo, a Ludisias no le importará crecer en una mezcla de 60 % de tierra para macetas y 40 % de perlita.

Luz

La luz es algo en lo que muchas personas se equivocan cuando se trata de cultivar orquídeas. Esto se debe a que las diferentes variedades tienen diferentes requisitos de iluminación.

Mientras que Dendrobiums, Cattleyas, Vandas u Oncidiums prefieren la luz de la mañana y la sombra de la tarde, las Miltonias prefieren la luz indirecta brillante, las Paphiopedilums la luz tenue y las Cymbidiums y Phalaenopsis la luz filtrada indirecta.

venta de orquideas

Como regla general, no exponga las flores de las orquídeas a la luz directa. Con la excepción de algunas plantas de interior más raras como Catasetum o Encyclia, la mayoría de las especies parecen saber que no tienen protector solar y no les gusta estar al sol.

La conclusión es que para que su flor florezca y se mantenga saludable, es muy importante prestar atención al tipo de condiciones de iluminación que prefiere.

A menudo, ni siquiera necesita investigar en línea porque la condición de los pétalos y las hojas le dirá si la flor está recibiendo suficiente luz o demasiada.

tipos de orquídeas

La primera señal de que su orquídea está recibiendo demasiada luz es follaje amarillo y duro que puede llegar a ser marron oscuro.

Las flores que reciben suficiente luz tienen hojas y tallos de color verde brillante. Las hojas de color verde oscuro pueden indicar que la planta está bien, pero no florecerá con frecuencia.

Plantación y trasplante de orquídeas.

Estas flores pueden hacer pucheros cuando se cambia la maceta. Sin embargo, es posible que deba trasplantarlos cada 1 o 2 años para que la planta prospere.

Consejo: Si trasplantaste una orquídea y no floreció como esperabas, no te preocupes, es normal. Muchas variedades no florecen. al menos un año después del trasplante.

cuidado de las orquídeas

El mejor momento para trasplantar una orquídea. cuando está creciendo activamente. Elige plástico transparente maceta esto es aproximadamente 1 pulgada más grande que el anterior y use una mezcla para macetas similar a la que tenía la planta.

Es muy importante esterilizar las macetas y cualquier herramienta de corte que pueda tener con lejía doméstica. (1 galón de agua por ½ taza de lejía).

Consejo: ¡Lávate bien las manos antes de empezar! Estas flores son muy vulnerables a los gérmenes y bacterias.

poda de orquideas

Retire con cuidado las raíces de la maceta vieja y enjuáguelas con agua tibia. Si nota raíces negras blandas, córtelas con cuidado.

Espolvorear canela en secciones de raíz es bueno para la planta, porque la canela es un fungicida natural.

Recomendado:  Amazing Azaleas: cómo cultivar un arbusto de azalea exclusivo

La temperatura

La mayoría de las orquídeas son sensibles al frío y a los cambios bruscos de temperatura. Una manera fácil de determinar si su flor está demasiado caliente o demasiado fría es pensar en cómo se siente con la temperatura.

La mayoría de las flores crecen bien a temperaturas de 60-85°F (15-29°C).Abajo 40°F (4°C), no florecerán y pueden dañarse, y la temperatura por encima de 90 °F (32 °C) si se exponen directamente al sol, se secarán y se marchitarán.

Riego

Las orquídeas aman la humedad, al igual que la mayoría de las otras plantas tropicales. Esto significa que, para la mayoría de las variedades, debes mantener la tierra húmeda (¡pero no demasiado!) entre riegos.

como regar orquideas

Algunas especies son más resistentes al agua que otras: dendrobiums, oncidiums o cattleyas. Basta con regarlas una vez a la semana.

Consejo: Es posible que deba aumentar el riego durante el verano (consulte la sección Cuidado de las orquídeas Miltonia). Usar un ventilador para mejorar el flujo de aire y un humidificador puede marcar una gran diferencia.

Después de todo, lo mejor es comprobarsuelo para ver si el área alrededor de la raíz de la planta está húmeda. De esta manera puedes decidir si tu flor necesita riego o no.

En clima cálido, puede dejar correr agua (a temperatura ambiente) sobre la planta hasta que el agua se drene por completo de la maceta.

Fertilizante

Fertilizar orquídeas es un proceso específico para cada especie de planta.

Para instrucciones generales, utilice fertilizante balanceado que contiene cantidades iguales de nitrógeno, fósforo y potasio, ¡pero solo cuando la planta está creciendo!

Elige un fertilizante sin urea. Además, la concentración de nitrógeno en el fertilizante no debe exceder el 20%. Busque un fertilizante que contenga calcio, magnesio, cobre, sodio, zinc y otros micronutrientes.

Úselo mensualmente o, si lo usa semanalmente, diluya la fórmula a una cuarta parte de su fuerza. Fertilizar estas flores es especialmente importante después de que las flores hayan caído.

Consejo: Cuando fertiliza, es mejor hacerlo a menudo en una concentración más débil.

Consejos adicionales para el cuidado de las orquídeas de interior

Cultivo de flores de orquídeas en el interior plantas de interior? Aquí hay algunos consejos clave para ayudarlo a crear condiciones óptimas para ellos.

orquideas despues de la floracion

Antes de seguir leyendo, recuerda que lo más importante es tener en cuenta los requisitos específicos de la variedad que has elegido.

  • En clima cálido, coloque la planta en un fregadero y empápela. Deje que el agua se seque completamente de la olla antes de volver a colocarla.
  • Riegue solo una o dos veces al mes durante el invierno, pero rocíelo para mantenerlo hidratado. puedes usar agua de lluvia.
  • No fertilices la flor en invierno.
  • Si nota amarillamiento y/o arrugas en las hojas a pesar del riego regular, mueva la planta a otro lugar. Las ventanas orientadas al este suelen ser las mejores para las orquídeas.
  • Busque nuevas raíces y hojas como una señal de que la planta está bien donde está.
  • Use un ventilador para aumentar la circulación de aire.
  • No guardes una flor comprada en una tienda en una maceta de plástico con raíces empapadas de musgo.

Flores de orquídeas Preguntas frecuentes con respuestas

Las orquídeas son populares y escuchamos a los jardineros hacer muchas preguntas sobre ellas. Decidimos reunir las preguntas más comunes que hemos escuchado y responderlas por usted. ¡Esperamos que encuentres las respuestas útiles!

¿Cuánto vive una orquídea?

Las orquídeas pueden vivir de 15 a 20 años. ante la disminución de la vitalidad y pérdida de flores. Si no son atacados por hongos o bacterias, pueden vivir durante décadas en condiciones favorables. beneficios de jardinería.

No tienes que ser un jardinero experimentado para hacer esto, solo necesitas el entusiasmo suficiente para seguir todos los consejos que hemos compartido contigo.

ramo de orquideas

Después de todo, cultivar estas flores es un ejercicio de cuidado y paciencia que puede convertirlo no solo en un mejor jardinero, sino también en una persona más reflexiva.

Comienza a cultivar tus propias orquídeas y pronto recibirás el ramo que te mereces, un ramo de las flores que te gustan y que puedes disfrutar durante muchas semanas cada año.

Y ahora a ti, ¿tienes experiencia en el cultivo de orquídeas? Escríbenos un comentario y nos cuenta al respecto. ¡Nosotros, como amantes de las flores, estamos interesados ​​en saber de usted!