Saltar al contenido
Plantati.com

Dianthus: cómo cultivar y cuidar deslumbrantes flores de dianthus

deberías saber clavel las flores bajo su nombre más común son rosadas. Pero ciertamente este no es el único color en el que vienen, y no la única variedad. De hecho, las flores de dianthus vienen en al menos 300 variedades para elegir.

Lo cual es una muy buena noticia para todos ustedes, dedos verdes. Además del hecho de que estas pequeñas bellezas de neón son muy fragantes y tienen un follaje increíble que encantará a tu jardín durante todo el año.

imagen principal de clavel

¿Necesitas más buenas noticias? ¿O razones para empezar a plantar clavo ahora mismo? Estas flores típicas de jardín se encuentran entre las más antiguas de la historia humana. Y colocan el preciado clavel entre sus hileras.

Entonces, pongámonos manos a la obra. Hemos preparado una guía completa para usted sobre cómo cultivar flores de clavel, qué especies son las mejores, cómo plantarlas a partir de semillas e incluso algo sobre lo que simbolizan. ¡Toda la información sobre los clavos en un solo lugar!

Información sobre el mapa de flores de clavel

Fuente región mediterranea
Nombre común rosa, rosa china
nombre científico Dianthus monspessulanus
Rango / Especie clavel
Una familia Caryophyllaceae
Género clavel
Altura 6 pulgadas, 6-12 pulgadas y 1-3 pies
Colores rosa, blanco, escarlata, rojo, morado

Las flores de Daintus florecen según la variedad. Las flores de clavel común son pequeñas, de color rosa brillante con bordes deshilachados. Su follaje es de color gris azulado con hojas largas y delgadas y es muy hermoso por sí solo como seto de jardín ornamental.

La variedad de colores, como se mencionó anteriormente, es enorme, y los colores brillantes varían entre sí, pero el más común y conocido puede ser el famoso Black Carantion.

clavel negro Dianthus perennia flor

Cómo cultivar flores de clavel

Por supuesto, el cultivo de dianthus depende del tipo o variedad que planee cultivar en su jardín. Hay alrededor de 300 variedades de flores de dianthus que van desde plantas muy pequeñas que forman esteras de jardín hasta claveles largos y altos.

clavel rosa

¡Hemos compilado una guía paso a paso que te mostrará cómo cultivar flores de clavel y te ayudará incluso si eres un principiante!

Cultivo de dianthus a partir de semillas

Al cultivar dianthus a partir de semillas, es importante comprender qué tipo de flores tiene porque el proceso de crecimiento es diferente. Así que vamos a dividirlos en categorías.

1. Cultivo de claveles de interior a partir de semillas

Tendrás que plantar semillas de clavel en el interior. De lo contrario, no florecerán en el primer año. Cuente seis u ocho semanas hasta que la primera helada llegue a su área. Plante semillas en bandejas en el interior.

Recomendado:  Amazing Azaleas: cómo cultivar un arbusto de azalea exclusivo

si usted tiene semillas perennes notarás que germinan unas tres semanas después de plantarlas. Si tienes semillas anuales, germinarán aún más rápido.

clavel en flor

Saque las plántulas afuera solo cuando llegue la última helada. Pueden tolerar un poco de frío.

Si todo va según lo planeado, las semillas de clavel de interior florecerán unas cuatro semanas después de que comience este proceso.

2. Cultivo de semillas de clavo al aire libre

Y nuevamente, los jardineros profesionales dividen esta categoría en perennes y anuales.

Las semillas de clavel perenne cultivadas en campo abierto no florecerán durante el primer año de vida. No verá flores de clavel hasta el verano siguiente después de la siembra.

clavel blanco dianthus

Las semillas anuales de dianthus que plantes al aire libre florecerán en tan solo tres meses. Es por eso que debe prestar mucha atención a la variedad de flores de dianthus que desea plantar en su jardín.

Comience plantando semillas en la primavera, justo después de la última helada. Cubra las semillas plantadas con compost o una capa ligera de tierra.

Riégalas regularmente hasta que veas que las semillas comienzan a brotar. Las flores florecerán desde principios de verano hasta otoño.

Las mejores semillas de clavel

Como ya mencionamos lo importante que es elegir el tipo de semilla adecuado para tu jardín, veamos cuáles de estas categorías de semillas son las mejores.

  • Granadina Blancanieves – Una variedad de clavel que produce flores dobles muy grandes de un color blanco casi impecable.
  • Dianthus superbus espeluznante – una variedad divertida con pétalos de flores muy largos, que seguramente te complacerá. Las flores exudan una excelente fragancia de día y de noche.
  • clavel superbus blanco – el nombre se traduce como «blanco hermoso», pero aparte de la gran estética, ¡lo que más te encantará es lo fácil que son de cultivar!
  • Rosa Newport – De todas las variedades de dianthus de nuestra lista, estas son las que es más probable que reconozca. Diseñados en la década de 1920, los Newport Pinks son lo suficientemente retro y famosos como para que probablemente los hayas visto en el jardín de tu abuela.
  • Dianthus barbatus ‘Belleza escarlata’ A los jardineros les encanta esta variedad porque produce flores de color rojo sangre muy brillantes que también huelen increíble.

cuidado del clavel

Los jardineros experimentados adoran los claveles incoloros por dos razones principales. Para facilitar la floración de las flores de clavel y mejorar la apariencia de las flores y del jardín.

clavel de belleza escarlata

Cómo marchitar las flores de clavel

Estos son los pasos que debe seguir para obtener flores de clavel muertas.

  • Siempre use tijeras de podar cuando corte estas flores.
  • Tenga mucho cuidado al podar porque las flores florecen en múltiples lugares en el mismo tallo.
  • El mejor momento para plantar dianthus es la mitad de la temporada.
  • Espere hasta que se haya reunido una gran cantidad de flores marchitas para matarlas en lugar de hacerlo una por una porque son muy prolíficas.
  • Siempre revise los tallos en busca de nuevos brotes. Si está presente, use tijeras de jardín para recortar el tallo ½ pulgada por encima del capullo.
  • Si no se ven nuevos brotes, puede cortar el tallo hasta el primer par de hojas.
  • No deje tallos, follaje o flores muertas en el suelo. Recógelas siempre y sácalas de tu jardín en una bolsa. A las plagas de jardín les encanta reproducirse en los detritos de clavo.
Recomendado:  Flores de orquídeas 101: cómo cultivar y cuidar hermosas orquídeas

clavel rojo y blanco

Tipos de flores de clavel

A juzgar solo por el color y la forma de sus flores y follaje, las flores de dianthus son algunas de las más coloridas que puedas tener. Pero, ¿cuáles elegir entre las 300 variedades existentes? Aquí hay algunos ejemplos para ayudarte.

rosa cheddar

Este es el tipo de dianthus más común y también es el que le da a la flor su nombre común, rosa.

clavel rosa

Un hecho interesante aquí es que «rosa» significa no solo el color rosa brillante y deslumbrante que poseen estas vistosas flores, sino también algo más. Las flores pequeñas tienen bordes deshilachados que parecen como si alguien hubiera tomado unas tijeras y las hubiera recortado.

Las flores también tienen un aroma tradicional asociado con dianthus. En plena floración, exudan un aroma rico y cálido, que recuerda mucho al clavo.

A la hora de cultivarlas, debes saber que les encantan los suelos ácidos, bien drenados y la mayor cantidad de sol posible. ¡Recuerda que estas bellezas rosadas crecen naturalmente en el Mediterráneo!

fuego ártico

Una vez que admire estas pequeñas bellezas, comprenderá por qué se llaman Arctic Fire. Esta variedad de flores de dianthus produce flores de color blanco opaco con un centro de color rojo fuego. Cuando se combinan en un lote, el resultado es impresionante.

fuego ártico

Como planta, esta variedad es perenne. Florecen dentro del primer año después de la siembra y son bastante pequeñas. Sin embargo, lo mejor de ellos es que crecen muy anchos en una red o estera que puede cubrir su jardín muy rápidamente.

Shabo Aurora

Esta variedad fue desarrollada específicamente para floricultores. En otras palabras, su propósito es una flor cortada. Por eso, el clavel Chabaud Aurora tiene un tallo muy largo y delgado. Para que puedas usarlo en arreglos florales, ramos y poner en un jarrón.

Dianthus Shabo Aurora

El resultado es una flor que tendrás que cortar y disfrutar en el interior en lugar de dejar que se marchite en el jardín. ¡Lo cual es una noticia increíblemente buena en nuestro libro!

Recomendado:  Las 11 mejores flores y plantas del Día de la Madre para Flower Power

La variedad Dianthus Chabaud Aurora produce flores grandes que casi parecen rosas cuando están completamente abiertas. El color más común y favorito es el rosa pastel, del cual te enamorarás. Pero también vienen en otros colores pastel como coral, rosa, salmón y cereza.

rosa de niña

Esta planta perenne produce flores muy pequeñas de color rosa púrpura que adoran decorar paredes y áreas rocosas. Así que asegúrate de darles algo que los levante cuando los plantes en tu jardín.

Virgo

El clavel rosa de niña no requiere cuidados especiales. Lo máximo que debe hacer es eliminar las flores muertas como le mostramos y darles espacio para crecer.

La peculiaridad de esta variedad es que no requiere riego. Sí, has leído bien. De hecho, no debe y no debe regar Maiden Pinks. A las flores les encanta la tierra cálida y seca y no requieren que las riegues.

La única situación en la que deberías ayudarlos un poco es si hay una sequía prolongada en tu área y ves arbustos de claveles que luchan por florecer.

clavel japonés

Este cultivar también se conoce con el nombre común de «playa rosa». Aunque puedes identificarlos como blancos con un ligero toque de rubor.

clavel japonés

Esta especie también tiene un rico aroma a clavo, como todas las flores de su familia. Además, atrae a las abejas, lo que significa que estás haciendo tu parte en la conservación de la vida silvestre.

Una de las razones por las que la flor se llama «playa rosa» es que simplemente le encanta crecer en la orilla del mar. Como resultado, la planta es muy tolerante al calor y la sal en el aire. Entonces, si vives en un clima así y te preguntas qué flores son mejores para tu jardín, ¡este dianthus es para ti!

Dianthus significado y simbolismo

Como ya se mencionó, dada su etimología, el dianthus es considerado la flor sagrada o flor de los dioses. Esta tradición de dianthus como la flor de Zeus puede haber comenzado con los antiguos griegos, pero ha continuado durante siglos.

Leonardo da Vinci pintado clavel rosa

Rafael, otro famoso pintor del Renacimiento, escribiórosas, ricos olores que recuerdan a los claveles, flores de clavel: ¡un punto de color y felicidad en cualquier jardín!

De todas las flores que amamos y cultivamos, el dianthus tiene que ser una de nuestras favoritas, no solo para nosotros los humanos, sino también para para nuestras ocupadas abejas amigas. De todos los tipos de Diabthus descritos en esta publicación, ¿cuál Dianthus perenne es tu flor favorita?

Nos encantaría saber de usted en los comentarios a continuación, así que no dude en compartir su experiencia con estas deslumbrantes bellezas.