Saltar al contenido
Plantati.com

Cómo cultivar flores silvestres en tu jardín: una guía sencilla

A medida que el mundo avanza cada vez más hacia una forma de vida orgánica y parece que estar cerca de la naturaleza se está convirtiendo en la nueva palabra del día, flores silvestres apoderarse de jardines y patios.

Y por una buena razón también. A diferencia de opciones más clásicas como rosas, peonías y orquídeas que requieren un buen pulgar verde, las flores silvestres son un verdadero picnic.

Dado que ya prosperan en la naturaleza por su cuenta, las flores silvestres también son muy fáciles de cultivar en su jardín. Además, vienen en una variedad casi infinita de colores y texturas que le darán vida a su jardín y lo harán sentir como un paraíso natural.

flores silvestres

Algunas flores silvestres también son comestibles, lo que se suma a la ya larga lista de razones por las que personas de todo el mundo han comenzado a cultivar estas bellezas en sus patios traseros.

Por lo tanto, decidimos armar una guía simple que le dirá todo sobre las flores silvestres. ¿Qué son, cómo las cultivas en tu jardín y, por supuesto, qué flores silvestres puedes agregar a tu jardín en este momento? ¡Además de una serie de preguntas frecuentes al final que no querrá perderse!

¿Qué son las flores silvestres?

Antes de sumergirnos en toda esta belleza y hablar sobre los diferentes tipos de flores silvestres que puedes cultivar o los consejos y trucos para plantarlas, es importante definir qué es una flor silvestre.

En pocas palabras, las flores silvestres son tipos de flores que crecen naturalmente en la naturaleza sin ayuda.

Se diferencian según el clima y la ubicación geográfica. Sin embargo, los expertos dividen las flores silvestres en dos categorías: acianos anuales y flores silvestres perennes.

Anuales de campo de maíz

También llamadas flores silvestres anuales, estas incluyen amapola de campo, caléndulas de maíz, aciano, etc.

Se llaman anuales porque solo viven un año. Estas flores silvestres aparecen en campos cultivados donde los agricultores aran y cultivan semillas. Funcionan muy bien en el patio trasero o en el jardín si estás de humor para ellos.

flores silvestres perennes

Como sugiere su nombre, este tipo de flores silvestres flores perennes – esto significa que una vez plantados, seguirán creciendo cada año por su cuenta. ¡Esto te facilitará las cosas, especialmente si eres un jardinero principiante!

flores silvestres blancas

Una cosa que es muy importante tener en cuenta es que, aunque este tipo de flores silvestres son mucho más fáciles de cultivar que las anuales, las perennes no son tan coloridas ni estéticamente agradables. Aunque soy un gran fan Flores de milenrama: )

Esto no quiere decir que sean feos. Sin embargo, serán un gran telón de fondo para su jardín en lugar de una pieza central.

Cómo cultivar flores silvestres en tu jardín

Una vez que invierta en estas excelentes flores, no podrá creer lo fáciles que son de plantar y cultivar.

Debido a que son nativos de su región, requieren poco o ningún esfuerzo de su parte para prosperar. De hecho, es tan fácil que incluso puedes plantarlas en otoño e invierno.

Cultivo de flores silvestres a partir de semillas

Lo primero que debes saber es que tienes dos opciones. Puedes cultivar flores silvestres a partir de semillas o bolas de semillas.

La última es una versión más simple que requiere que simplemente agregue agua y coloque las bolas de semillas en un lugar soleado y observe cómo crecen sus flores.

flores silvestres de color púrpura

Sin embargo, si decide plantar flores silvestres a partir de semillas, debe seguir los pasos a continuación.

1. Encuentra un lugar soleado

¡Este paso es crítico cuando se trata de cultivar flores silvestres!

Recuerde que las flores silvestres crecen en los campos de la naturaleza. Por lo tanto, necesitan la mayor cantidad de luz solar posible. Debe ofrecerles hasta 5 o 6 horas de luz solar directa cada día. Si puedes hacer más, aún mejor.

Recomendado:  Guía de Forsythia: 10 tipos de Forsythia y cómo cultivarlos

Como resultado, puedes plantarlos más lejos de la pared de la casa y más cerca del medio del jardín.

  1. Elige las mejores flores silvestres para ti

Como regla general (verde), debe elegir flores que sean nativas de su área.

Esto significa que ya están acostumbrados al clima y al suelo de tu jardín. Por supuesto, puedes comprarlos importados, pero cultivarlos en el jardín puede ser un poco complicado.

jardín de flores silvestres

Elija semillas orgánicas que no sean transgénicas y neonicotinoides. Esto es especialmente importante si planea cultivar flores silvestres comestibles que luego usará para tés, infusiones, cocinar y hornear.

¡Las semillas de flores silvestres de calidad deberían ser una prioridad!

  1. Elige el mejor momento para aterrizar

Como se mencionó anteriormente, las flores silvestres se pueden plantar durante todo el año. Sin embargo, esta es una regla general. Cuando realmente te pongas manos a la obra, debes mirar cada flor individualmente. Cubrimos esto en detalle a continuación en la sección sobre los mejores tipos de flores silvestres.

prado de flores de campo

Como regla general, las flores silvestres se plantan a principios de primavera o finales de otoño. La idea detrás de este cuadro es evitar la primera y la última helada a las 10 semanas. Por lo tanto, las semillas tienen tiempo para asentarse y no congelarse.

Sin embargo, una vez más, cada planta es diferente. Así que todo depende de lo que hayas elegido para tu jardín.

  1. preparar el terreno

Retire todas las malas hierbas y el césped del área donde planea plantar flores silvestres.

Use una pala, un rastrillo o una azada de jardín si el espacio es reducido. Si tiene un patio trasero grande, también puede usar equipo pesado para aflojar la tierra.

  1. semillas de planta

Esto también dependerá en gran medida del tipo de flores silvestres que haya elegido para su jardín. También tienes que decidir si quieres plantar cada flor silvestre a la vez o una mezcla de ellas. La mayoría de la gente elige la última versión simplemente porque se ve mejor.

En este caso, tendrás que seguir con mucho cuidado las instrucciones del envase de la semilla.

  1. ¡Riega el área tanto como sea posible!

Cuando se trata de flores silvestres, necesitan toda la humedad que puedan obtener. Tanto es así que tienes que regar tu jardín todos los días y mantener la tierra húmeda en todo momento.

Continúa este proceso hasta que veas que las semillas comienzan a germinar. Cuando las plantas jóvenes miden de cuatro a seis pulgadas de alto, puede reducir el riego a una o dos veces por semana, según el clima.

Cuidar las flores silvestres es increíblemente fácil.

Como se mencionó anteriormente, una de las principales razones por las que a la gente le encanta cultivar flores silvestres en sus jardines es que, una vez plantadas, requieren un mantenimiento mínimo.

Esto es lo que debe hacer:

  • Riégalos tanto como sea posible, especialmente durante los períodos secos. ¡Recuerda que ellos dependen de ti!
  • El deshierbe será mínimo ya que las flores silvestres crecen en parches muy densos que realmente no permiten que las malezas entren en sus hileras. Como resultado, no tendrá mucho trabajo manual.
  • Corta todo el jardín cada otoño tardío. Haga esto cuando las plantas anuales estén en semilla y sus plantas perennes estén inactivas. Córtelos todos a unas seis pulgadas. Esto hará que las cabezas de las semillas se caigan y tu jardín volverá a crecer limpio y ordenado.

¿Qué tipos de flores silvestres comestibles se pueden cultivar?

Las flores silvestres no son solo flores bonitas para disfrutar desde un punto de vista estético. ¡También puedes comerlos! Se puede hacer casi cualquier cosa con flores silvestres, desde ensaladas hasta té, pasteles y galletas. Estas son algunas de las mejores y más aromáticas flores silvestres comestibles que puedes cultivar.

Boragó

Lo principal que te gustará de la borraja es lo bonita que es. La flor produce pequeñas flores de color azul claro que tienen forma de estrellas. ¡Lo segundo mejor de ellos es que puedes agregarlos a tu ensalada favorita porque son comestibles y saben igual que los pepinos!

También puedes añadir flores de borraja a un vaso alto de limonada o, por qué no, a un gin-tonic si quieres relajarte en el jardín después de un duro día de trabajo. ¡Gracias a las hermosas flores de la borraja, la bebida seguramente se hará popular en Instagram!

Recomendado:  Las 43 mejores plantas perennes para pleno sol, bordes y sombra

borago

Achicoria

Detengámonos en la estética azul por un segundo. Especialmente si estás interesado en obtener Me gusta en tu Instagram. Aquí hay una magnífica achicoria. Estas flores silvestres son pequeñas y delicadas, perfectas para adornar una ensalada gourmet.

Las flores tienen pétalos deshilachados que casi las hacen parecer una falda de bailarina que te encantará. La achicoria sabe, bueno… a achicoria. Tiene ese sabor distintivo y ligeramente amargo que la gente ha amado durante tanto tiempo.

achicoria

seto de ajo

Podrías pensar que ya sabes a qué sabe esta pequeña belleza. Y aunque tendrías razón, hay un giro en esto.

Las pequeñas flores blancas saben a ajo con un toque de mostaza, lo que las hace aún más útiles para cocinar. O si solo agrega un puñado a una ensalada. ¡Sin mencionar que las flores blancas con un centro amarillo son demasiado lindas para las palabras!

cobertura de ajo

mejorana silvestre

Hablar de hermoso! La mejorana silvestre es un festín para los ojos y las papilas gustativas. La planta produce grandes racimos de flores de color rosa pastel que se verán geniales en cualquier jardín.

En términos de sabor, la mejorana silvestre también se conoce como Origanum vulgare. Esto significa que su pariente más cercano es el orégano común, comúnmente cultivado en todo el Mediterráneo. La mejorana silvestre tiene un fuerte sabor a orégano, ¡y puedes usarla de esa manera!

mejorana silvestre

arco salvaje

¿Quién hubiera pensado que estas flores silvestres increíblemente hermosas, más parecidas a las orquídeas, son en realidad parte de la familia de las cebollas?

¡Pero es mejor que lo creas! Las cebollas silvestres asintiendo tienen un sabor y olor a cebolla muy fuerte cuando las trituras. Puedes comer toda la planta tal como está si quieres agregarla a una ensalada.

Sin embargo, puede encontrar el sabor demasiado fuerte. Por lo tanto, puede intentar cocinarlo para que se vuelva más suave.

cebolla silvestre

onagra

Este es otro tipo de flor silvestre que se puede comer entera. Guarde las semillas porque puede usarlas de la misma manera que usa las semillas de amapola para pasteles y galletas.

Usa un pequeño Flores amarillas en ensaladas, para limonadas o para decorar pasteles. Las hojas se pueden cocinar o comer crudas. Primrose tiene un sabor dulce y fresco y se parece un poco al caramelo horneado.

primavera

¿Cuáles son los beneficios de las flores silvestres?

El beneficio número uno que aportan las flores silvestres es que son fantásticamente amigables con el medio ambiente.

Las flores silvestres son plantas polinizadoras. Esto significa que sostienen a las abejas (independientemente de si viven en el suelo, árboles, ocasas de abejas ). Y todos sabemos que las poblaciones de abejas han disminuido rápidamente en los últimos años.

Las plantas cultivadas no suelen producir néctar ni polen. Al mismo tiempo, dado que las personas los cultivan con fines estéticos, tienen demasiados pétalos y todavía no dejan entrar a las abejas. Por el contrario, las flores silvestres son una solución de jardín ecológica tanto para las abejas como para los pájaros.

Otro gran beneficio de cultivar flores silvestres es que apoyas la flora nativa. No hace falta decir que, al cultivar otros tipos de plantas, lo más probable es que no sean originarias de su país.

Sin embargo, las flores silvestres crecen no solo en tu país, sino también en tu región. Como resultado, puede ayudar a prevenir malas prácticas de jardinería, como importar flores costosas de países exóticos.

Las mejores flores silvestres para tu jardín

No hace falta decir que hay cientos, si no miles, de flores silvestres en todo el mundo. Como se mencionó al principio, estas son literalmente flores que crecen en la naturaleza, sin la ayuda de nadie.

Entonces, ¿cómo eliges los perfectos para tu jardín? Lo mejor es elegir aquellos que ya están creciendo en su área. Elija plantas perennes en lugar de plantas anuales si es nuevo, y cuando se trata de estética, ¡simplemente siga su corazón!

Aquí hay algunos tipos de flores silvestres que son muy fáciles de cultivar en cualquier jardín.

Urogallo cabeza de serpiente

¡No te preocupes, no tiene nada que ver con serpientes! El urogallo cabeza de serpiente es un tipo de flor silvestre que produce flores únicas en forma de campana con hermosos patrones morados y blancos.

La razón por la que la mayoría de los jardineros se vuelven locos por estas flores silvestres es porque las flores tienen un patrón a cuadros. Si miras de cerca, puedes ver que se ven como un tablero de ajedrez en morado y blanco.

Recomendado:  Petunias 101: lo fácil que es cultivar petunias a partir de semillas

Además, las Fritillaries de cabeza de serpiente son muy resistentes y no le causarán ningún problema. Puedes cultivarlos en tu jardín en contenedores grandes o pequeños si los quieres un poco más cerca de casa.

cabeza de serpiente

lirio de los valles

Estas bellezas fragantes son comunes en los jardines de hoy, pero ¿sabías que en realidad son flores silvestres? Esto también se indica por su nombre: valles.

Producen diminutas flores en forma de campana que son completamente blancas. Pero sobre todo te atraerá el aroma del lirio de los valles. Estas flores silvestres exudan una fragancia embriagadora que se ha utilizado en la industria de la perfumería y la cosmética durante siglos.

Consejo: los lirios del valle son muy venenosos para los humanos, los animales y otras flores. Si las plantas junto a otras flores, pronto comenzarán a morir.

lirio de los valles

Madreselva

Hablando de flores con un aroma embriagador, la madreselva debería estar en tu lista. Irradia un aroma cálido y rico de miel y frutas mezclado con toques de cítricos. ¡No es de extrañar que tantos perfumes lo usen como nota!

La madreselva produce flores amarillas, rosadas y blancas que se asemejan a ciertos tipos de orquídeas. Son excelentes polinizadores para abejorros y polillas, que se sienten atraídas por la dulzura de la madreselva.

madreselva

Nenúfares

Estas flores silvestres son perfectas si tienes un jardín acuático o un estanque. Debe saber que los nenúfares silvestres se valoran no menos que los cultivados, si no más. Sin mencionar que atraen pequeñas ranas que viven en sus hojas, ¡haciendo que su estanque parezca un cuento de hadas!

Una de las mejores cosas de estas hermosas flores silvestres acuáticas es que no necesitan ayuda para prosperar. ¡Tendrás que crear suelo arenoso para ellos, después de lo cual habrás terminado! Déjalos tomar el sol y calentar tu corazón.

nenúfares

girasoles

El girasol es sin duda la reina de todas las flores silvestres. El girasol, que se encuentra comúnmente en los campos, es muy fácil de cultivar. ¡Todo lo que necesita es una semilla y la planta hará el resto! Sin mencionar que es una flor silvestre comestible.

Sin embargo, tenga en cuenta que los girasoles crecen muy altos. Entonces, en plena floración y altura, puede encontrar que tiene un bosque de girasoles, ¡no un jardín! Al mismo tiempo, requieren tanta luz solar como sea posible para prosperar.

girasol

El significado de las flores silvestres: ¿qué simbolizan?

Margarita – inocencia y esperanza

  • No me olvides: nunca me olvides
  • Madreselva – lazos de amor
  • Lirio de los valles – dulzura
  • Amapola roja – consuelo.
  • Menta – virtud
  • Lavanda – devoción y virtud
  • Jacinto – constancia de amor
  • Flores silvestres – Preguntas frecuentes

    Si eres nuevo en el mundo de las flores silvestres, sabemos que tienes muchas preguntas. Entonces, ¡aquí hay una serie de preguntas frecuentes para ayudarlo!

    ¿Los lirios se consideran flores silvestres?

    Es una pregunta justa considerando cuántos tipos hay. Pero sobre todo es una confusión de términos.
    lirios por sí mismos no se consideran flores silvestres. Sin embargo, los lirios del valle y los nenúfares son flores silvestres. Esto significa que puedes cultivar este último en tu jardín.

    ¿Qué ramas florecen primero?

    Depende de lo que hayas plantado. Si elige una mezcla de semillas prefabricadas, lo más probable es que incluya gypsophila y flores llamadas ‘ amapolas rojas, por ejemplo, arrojarán sus pétalos aproximadamente el mismo día después de que los cortes. Esto hace que su manejo sea extremadamente difícil.

    ¿Puedo obtener semillas de mis flores silvestres?

    ¡Oh, por supuesto! No solo eso, ¡sino que deberías hacerlo! Si tiene un tipo de flor favorito entre los muchos que hay en su jardín, déjelo secar por completo y recoja las semillas. Guárdelos en un lugar seco y fresco hasta la próxima primavera.

    Así, podrás la elección perfecta para cualquier jardinero que quiere una explosión de belleza, pero muy poco trabajo.

    campanillas de invierno

    Las flores silvestres son de bajo mantenimiento, muy amigables con el medio ambiente y muy fáciles de cultivar en casi cualquier clima. Por no hablar de barato. Entonces, ¿estás listo para comenzar tu jardín de flores silvestres este verano?