Saltar al contenido
Plantati.com

Colmenas de abejas 101: aprenda a elegir y construir las mejores colmenas de abejas

configurando algunos colmenas de abejas puede atraer a los polinizadores más populares del mundo a su jardín. ¿Quieres dedicarte a la apicultura por diversión o tienes razones más prácticas? ¿Alguien dijo «cariño»? Necesitarás urticaria, y de eso trata este post.

En esta sencilla guía, veremos los diferentes tipos de colmenas de abejas, incluidos sus componentes y partes.

Compartiremos con usted una selección de los mejores planes de colmenas de abejas de bricolaje que puede construir usted mismo en casa, así como kits de colmenas de abejas que puede comprar si no tiene tiempo para construir los suyos.

colmenas de abejas de jardín

Comenzar con una colmena de abejas es más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa, siempre que conozca los conceptos básicos sobre las abejas y los hogares en los que les gusta vivir. Entonces, ¿estás listo para comenzar?

Explicación de los diferentes tipos de colmenas

Antes de ver los componentes y los planes de las colmenas de abejas, primero echemos un vistazo a los tipos de colmenas de abejas más utilizados en la actualidad. En otras palabras, la más accesible y efectiva.

Así como hay muchas casas diferentes en el mercado, también hay colmenas diferentes según su diseño.

Incluso las colmenas de abejas caseras que pueden llamarse únicas tienden a basarse en uno de estos tipos básicos.

Colmena Langstroth

Probablemente el tipo más popular de colmena de abejas, Langstroth lleva el nombre de su inventor,Reina poner huevos nuevos en panales nuevos. Esto mantiene el peine limpio y limita la entrada de contaminantes.

colmena de batalla en el jardín

Esta es una de las colmenas más amigables con las abejas y una buena opción si está particularmente preocupado por crear un entorno lo más parecido posible a cómo las abejas establecen una colonia en la naturaleza.

Ventajas

  • Asequible y fácil de construir
  • Más fácil de mantener que otros tipos de colmenas de abejas
  • Mantiene los panales limpios para las abejas y apoya sus hábitos naturales de construcción.

Defectos

  • Difícil comprobar si hay un problema grave en la colmena
  • No puedes separar cajas fácilmente sin dañar el peine.
  • Requiere levantar objetos pesados ​​para levantar todos los cajones antes de agregar otro

Colmena barra superior

Esta colmena de abejas de una sola planta es una de las colmenas de abejas más antiguas y utilizadas. A diferencia de otras colmenas, no tiene marcos. Las colmenas de abejas de barra superior permiten a las abejas construir su panal de acuerdo con las necesidades de su colonia.

Recomendado:  11 razas de conejos que serán tu mejor compañero
colmena con barra superior

Este diseño no requiere ningún tipo de elevación. Además, puede inspeccionar las abejas sin problemas levantando la parte superior de la colmena, que generalmente se reclina.

colmena vacía con barra superior

El método simple de recolección de miel y las inspecciones rápidas que permite esta colmena la convierten en la favorita de los principiantes.

Ventajas

  • Facilita la extracción de peines.
  • No se requiere levantar objetos pesados ​​u otro trabajo manual
  • Los cheques no molestan a las abejas

Defectos

  • A menudo más pequeñas que otras colmenas de abejas.
  • Encontrar componentes para ella puede ser más difícil que para otros tipos de colmenas.

colmena larga

La colmena larga se basa en Langstroth, pero es una colmena horizontal, no una colmena vertical. En él, las abejas, por regla general, mantienen la cría en la entrada y llenan el resto de los lugares con miel.

La parte superior de la colmena a menudo se abre para que pueda abrirse como un cofre.

Una ventaja de este diseño sobre otras colmenas de abejas es que puede tener una ventana a través de la cual puede ver la colmena sin levantarla y molestar a las abejas.

colmena larga

Por otro lado, dicha colmena ocupará más espacio en el suelo y no le permitirá expandir el espacio asignado a las abejas. Debido a esto, estás limitado por la capacidad total de la colmena.

Ventajas

  • Facilidad de inspección (especialmente versiones con ventana)
  • No requiere levantamiento
  • Para algunos apicultores es más práctico que las colmenas verticales.

Defectos

  • Es posible que no se ajuste a componentes y piezas de otras colmenas de abejas.
  • Tiende a ser más caro que otras colmenas.

Componentes y partes de una colmena de abejas

Los componentes y partes de una colmena de abejas dependen del tipo de colmena que elijas. Ya hemos visto que algunas colmenas son más pequeñas que otras y utilizan el espacio de forma diferente.

montaje de piezas de colmena

Con eso en mente, hay una serie de componentes básicos y partes que tienen la mayoría de las colmenas, independientemente de su diseño. Son aparatos que facilitan la inspección, recolección y organización de la colmena.

Echemos un vistazo más de cerca a los componentes clave que debe tener en cuenta al construir o comprar una colmena de abejas.

tablero inferior

Este es el piso de la colmena de abejas que proyecta abejas de la humedad. Los fondos protegidos son populares en las colmenas verticales ya que mejoran la ventilación.

tablero inferior de la colmena de abejas

Ya sea que esté protegida o no, la tabla inferior debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso de las cámaras de cría.

Cuerpos de colmena profunda

Estas son cajas reservadas para la cámara de cría y la cámara de comida encima. Algunas colmenas de abejas solo usan una caja profunda para las cámaras de cría y alimentación.

Estos son componentes muy importantes de la colmena, sin ellos no habría familia de abejas, ni miel.

cuerpo de colmena profunda

Los apicultores generalmente no toman miel de estas cámaras, sino de una cosechadora de miel, que se discutirá más adelante.

Recomendado:  37 datos fascinantes sobre las abejas que todos deberían saber

cena de miel

Las cenas de miel son recintos o cámaras de colmenas medianas o poco profundas en las que las abejas construyen sus panales después de que las cámaras de cría y comida se han llenado previamente. Es de la cena de miel que estás recolectando miel.

En la colmena Langstroth, se colocan encima de colmenas profundas. En colmena Varre descienden más abajo.

Dependiendo del tamaño de la colonia y de la colmena, se pueden usar múltiples hidromieles. A medida que crece la colonia, puede agregar varias cenas de miel a la pila de arriba a abajo o de arriba a abajo, según el tipo de colmena que tenga.

apicultor sosteniendo miel super

Tenga en cuenta que algunas colmenas de abejas que no usan cajas apiladas pueden tener un número predeterminado de cenas que no se pueden aumentar. Las colmenas de abejas compuestas tienden a ofrecer mucha flexibilidad en este sentido.

Hecho: Una cena de miel poco profunda puede pesar 40 libras si se llena con miel. Considere el peso de la miel al elegir la profundidad de la lanza de miel, de lo contrario, es posible que necesite ayuda para levantarla.

Estructura

Los marcos desmontables generalmente están hechos de madera y contienen una base de cera de abejas para que las abejas construyan sus panales.

marco de colmena de abejas con base

Los marcos vienen en diferentes grosores y tamaños. Puede eliminarlos para inspeccionar y administrar sus abejas.

Pero algunas colmenas de abejas no tienen marco, como la colmena de barra superior, que permite a las abejas construir panales sin marcos.

Recubrimiento interno y externo

Las cubiertas interiores son una pantalla que se coloca frente a la colmena para proporcionar ventilación. Las cubiertas exteriores son para una casa de abejas lo que el techo de una casa es para su hogar.

cubierta de colmena

Si bien muchas colmenas de abejas están hechas de madera, la cubierta exterior puede estar hecha de un material resistente a la intemperie para que dure más. Piense en tejas ligeras. La cubierta exterior suele ser extraíble o con bisagras.

puesto de colmena

El soporte mantiene la colmena fuera del suelo, lo que tiene una serie de ventajas. Para las abejas, esto promueve una mejor circulación de aire, reduce el daño potencial por pudrición y evita que la hierba bloquee la entrada a la colmena.

puesto de colmena

Esto hace que la inspección sea más fácil para usted, ya que no tiene que agacharse cada vez. Un soporte de colmena alto también puede ser una buena defensa contra un perro u otra mascota que pueda entrar en la colmena mientras juega o por accidente.

reductor de entrada

Como sugiere el nombre, esta característica en forma de una pequeña muesca ayuda a controlar el acceso de las abejas a la colmena al limitar o aumentar el espacio de entrada. Esta es una característica removible en la mayoría de las colmenas.

reductor de entrada

excepción de la reina

El separador de reinas es una rejilla plana con orificios lo suficientemente pequeños para Abejas trabajadoras superarlo, pero no su reina.

Recomendado:  25 especies de abejas y avispas explicadas usando la jerarquía de las colmenas de abejas
reina exclusiva

El propósito de este componente es evitar que la reina ponga huevos en la planta de miel, lo que puede dificultar la cosecha y crear un desorden en la colmena.

estante estante

Este accesorio para la colmena eleva la cámara de cría para mejorar la ventilación de la colmena. En una colonia grande, esto puede ayudar a reducir la congestión.

Los mejores planes de colmenas de abejas de bricolaje

La gente ha estado construyendo colmenas durante más de 150 años, a menudo utilizando herramientas que son menos convenientes que las actuales.

Construir una colmena de abejas no requiere ninguna habilidad especial, solo algunas herramientas útiles y una buena comprensión de las abejas y cómo forman una colonia.

Antes de comenzar, definitivamente debe tener un plan de colmena de abejas que lo ayudará en sus acciones. Para inspirarte, hemos compilado una lista de planes de colmenas. ¡Explóralos ahora mismo!

Colmena simple con panel superior

Si nunca antes ha tenido una colmena de abejas, puede comenzar de manera simple. Es simple riesgo de ser picado, especialmente si aún no tienes un disfraz de apicultor.

Colmena Varre hazlo tu mismo

Con un diseño ecológico, la colmena Varre es una de las favoritas de los apicultores naturalistas desde hace mucho tiempo. Consulta estos planes para patio interior.

colmena de abejas

los atrae más abejas a tu jardín y para hacerles la vida un poco más fácil, esta puede ser una elección creativa. Tampoco tienes que conformarte con un cubo blanco. Puedes pintarlo del color que quieras.

colmena de cebo

Otra forma de atraer abejas a su jardín es construircava en tu jardín sin peligro

cebo de colmena

Consejo: La ubicación es muy importante cuando se trata de colmenas de cebo, así que asegúrese de investigar los hábitos de la población local de abejas. Por razones de seguridad, no los coloque cerca de su hogar o área de recreación al aire libre.

Cómo construir una colmena simple

Ahora que hemos explorado los diversos planes de colmenas de abejas y visto sus componentes, veamos cómo puede construir una colmena de abejas simple paso a paso.

No necesita ser un experto en bricolaje para lograr esto, pero sí necesita las herramientas adecuadas y un enfoque sistemático. Esto te ahorrará muchos problemas.

como hacer una colmena de abejas sencilla

Herramientas Materiales que necesitas

  • Taladro
  • Tornillos (1-½”, 2”)
  • cizallas para metales
  • Sierra de mano y/o sierra de mesa
  • Madera contrachapada/tableros de madera

Paso 1 – Dibujar el plano de la colmena de abejas

bosquejo del plan de colmena de bricolaje

O usa uno de los planes que hemos compartido contigo. De cualquier manera, desea comenzar en papel para asegurarse de obtener las medidas correctas y hacer una lista de todas las piezas que necesitará.

Sí, te llevará una o dos horas, pero te ahorrarás muchas horas de trabajo.

Paso 2 – Recorta el árbol

corta madera para la colmena con tus propias manos