Saltar al contenido
Plantati.com

Bee vs Wasp vs Hornets 101: Una guía simple para reconocer cada uno

¿Abeja contra avispa? Para el ojo inexperto, las dos especies son casi iguales. Ves algo negro y amarillo zumbando alrededor y te lanzas a esconderte, ya sea una abeja, una avispa o un avispón: todos pican, o eso crees.

Aún así, ¿cuál es la diferencia entre abejas, avispones y avispas y, lo más importante, son todos peligrosos? Descúbrelo en esta guía de abejas vs avispas vs avispones.

abejas

Dependemos de las abejas y no porque obtengamos miel de ellas, podríamos vivir sin ella.

abejas

Sin lo que no podríamos vivir es el alimento vegetal, y muchas plantas son polinizadas por abejas.

tipos de abejas

Hay mas 20.000 especies de abejas en el mundo y alrededor de 4.000 especies se pueden encontrar en América del Norte. Necesitarás volúmenes para cubrir cada tipo, por lo que tendremos que centrarnos en los que es más probable que encuentres en tu jardín.

los tipos de abejas mas comunes
  • Abejas melíferas occidentales
  • abejorros
  • abejas carpinteras

Identificación de abejas: ¿cómo son las abejas?

Las abejas varían en tamaño desde media pulgada hasta tres cuartos de pulgada. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no todos tienen rayas negras y amarillas en el cuerpo, al igual que no todos los insectos voladores negros y amarillos son abejas.

Una cosa que notarás sobre las abejas es que tienen cuerpos peludos, bueno, peludos para un insecto. Estos pelitos son esenciales ya que permiten a las abejas recoger el polen y transportarlo, es decir flores.

Los abejorros ahora son un poco más grandes que las abejas melíferas normales y sus cuerpos están cubiertos por un «abrigo de piel» de pelos negros y amarillos.

abejorro

No son agresivos y puedes distinguirlos fácilmente por el ruido distintivo que hacen, lo que les da su nombre.

No es que canten. Este ruido es creado por el rápido movimiento del abejorro dentro de la flor.

Parece estar bailando, pero el propósito de este movimiento es separar el polen y hacer que se pegue a sus pies. Las abejas melíferas hacen lo mismo, solo que en silencio.

Recomendado:  Apicultura Una guía simple y cómo elegir un traje para abejas

abeja carpintera vs abejorro

Las abejas carpinteras tienen aproximadamente el mismo tamaño que los abejorros, pero vuelan mucho más rápido. Además, las abejas carpinteras son menos coloridas que los abejorros y tienen cuerpos negros debajo de estos pequeños pelos.

abeja carpintera vs abejorro

Si te acercas lo suficiente a una abeja carpintera, notarás una mancha negra distintiva en la sección media superior de su cuerpo, conocida como tórax.

Las abejas carpinteras son abejas solitarias, lo que significa que anidan solas, a veces perforando agujeros en las paredes de su casa, de ahí su nombre. Pueden perforar madera con la misma facilidad que una herramienta eléctrica.

Ahora continuemos nuestra comparación de abejas y avispas con avispas.

avispas

Esta alrededor los tipos más comunes de avispas en los Estados Unidos son avispas chaqueta amarilla, avispas de papel, avispas de cerámica y avispones.

tipos de avispas mas comunes

Aunque las avispas son prácticamente inútiles como polinizadores, muy bueno para el control de plagas, ya que atacarán a varios escarabajos con sus aguijones.

Identificación de avispas: ¿Qué aspecto tienen las avispas?

La mayoría de las especies de avispas tienen el mismo patrón negro y amarillo, pero tienen menos pelaje.

avispas

Las avispas son famosas por su cintura estrecha, que en estos insectos es la parte donde la caja torácica se encuentra con la parte inferior del abdomen.

Picadura de avispa: ¿Te pican las avispas?

Las avispas tienen fama de ser más agresivas que las abejas melíferas, pero la verdad es que no atacarán a un humano a menos que se sientan amenazadas.

Al igual que las abejas melíferas, las avispas usan su aguijón como mecanismo de defensa. Pican solo cuando están molestos por los intentos de una persona de deshacerse de un insecto. También pican cuando sienten que su hogar ha sido atacado.

avispa en la mano

Si encuentras un nido de avispas en tu área, lo mejor es que llames a un exterminador, porque si no sabes lo que estás haciendo, es posible que las avispas te ataquen. Roy avispas enojadas y puede ser potencialmente mortal.

Consejo: Tenga en cuenta que las avispas tienen ojos muy agudos y pueden detectar movimiento tan pronto como se acerque a ellas. 6 pies de su nido.

abeja vs avispa

Lo principal por lo que puedes distinguir una abeja melífera de una avispa es la cintura.

ilustración de abeja vs avispa

Las avispas son más delgadas y menos peludas porque las avispas no polinizan las flores como lo hacen las abejas melíferas normales. Esta es la principal diferencia entre una abeja y una avispa.

Recomendado:  19 explicaciones de las especies de avispas y una guía sencilla para detectarlas

En otras palabras, las avispas no brindan este importante servicio. Otra diferencia entre una abeja y una avispa, si te fijas bien, es que cuando vuelan, las avispas cuelgan las patas, a diferencia de las abejas.

Avispones

Los avispones pertenecen a la familia de las avispas y, a diferencia de la mayoría de sus parientes, brindan algunos servicios de polinización.

Identificación de avispones: ¿cómo son los avispones?

Lo que diferencia a los avispones de otras especies de avispas es que no tienen una cintura estrecha. Los avispones tienen un cuerpo grueso y en lugar del patrón clásico negro y amarillo, tienen rayas blancas y negras.

avispón

Algunas especies de avispones, especialmente las que llegaron a América del Norte desde Europa, son incluso más grandes que las abejas carpinteras y son tan grandes que se pueden ver claramente sus aguijones.

Picadura de avispón: ¿te pican los avispones?

Los avispones tienden a vivir en nidos de papel en lo alto de los árboles y lanzarán un ataque feroz si sienten que su hogar está en peligro. Ten mucho cuidado cuando te acerques a un nido de avispas y ni siquiera pienses en patearlo.

vespiario

De hecho, matar solo un avispón puede ser un gran error, ya que el avispón libera feromonas muy poderosas para alertar a sus congéneres de que su nido está siendo atacado.

Tenga en cuenta que estas feromonas pueden adherirse a la ropa, por lo que otros avispones pueden rastrearlo y probablemente lo harán.

Abeja vs Avispón

Las abejas son más pequeñas que los avispones y en muchos casos se pueden distinguir por su coloración. No encontrarás abejas con un patrón blanco y negro en el cuerpo, como los avispones.

abeja contra avispón

Por otro lado, a diferencia de otras avispas, los avispones brindan algunos servicios de polinización, aunque son menos laboriosos que las abejas.

chaquetas amarillas

chaquetas amarillas son un tipo especial de avispa, y son especies carnívoras. La buena noticia es que tienen poco interés en las flores, así que no las encontrarás en tu jardín de flores a menos que tengan un nido cerca.

Identificación de chaleco amarillo: ¿cómo son los chalecos amarillos?

Hay 16 tipos de chaquetas amarillas en los EE. UU. y la mayoría de ellas son negras y amarillas. Algunas chaquetas amarillas en realidad tienen rayas blancas y marcas rojas en el cuerpo.

avispa chaqueta amarilla

Picadura de chaqueta amarilla: ¿te pican los chalecos amarillos?

No solo picarán, sino que picarán varias veces. El aguijón de la chaqueta amarilla es similar a una lanza y tiene solo una pequeña muesca al final.

No es suficiente que el aguijón se atasque después de haber perforado la piel, lo que significa que los chalecos amarillos pueden apuñalar a voluntad, lo cual es una muy mala noticia para ti si alguna vez te encuentras con uno.

Recomendado:  Las 12 mejores flores para las abejas y cómo crear un jardín de abejas

abeja vs chalecos amarillos

Las avispas amarillas tienen aproximadamente el mismo tamaño que las abejas melíferas y muchas especies tienen el mismo color que las abejas melíferas. Una forma de distinguirlos es que los chalecos amarillos no tienen cabello castaño rojizo en el cuerpo.

abeja vs chaqueta amarilla

Además, las avispas chaqueta amarilla no tienen cestas de polen en las patas, ya que no les interesa tenerlas. A diferencia de las abejas, que se sienten atraídas por las cosas dulces, las chaquetas amarillas son carnívoras y se alimentan de hormigas.

Si vas a ir de picnic, la molestia negra y amarilla que da vueltas podría ser una chaqueta amarilla, atraída por el olor a carne que proviene de las hamburguesas que chisporrotean en la parrilla.

Preguntas frecuentes sobre abejas y avispas

Mucha gente se confunde acerca de las abejas y las avispas, especialmente porque son difíciles de diferenciar para la persona promedio. Estas son las preguntas más comunes que la gente tiene cuando se trata del viejo dilema de la abeja contra la avispa.

¿Cuál es la diferencia entre una abeja y una avispa?

avispa y abeja

picadura espinosa y solo pueden picar una vez, las avispas tienen aguijones en forma de lanza que se pueden usar varias veces.

Sin embargo, cuando una abeja te pica, inyecta todo el veneno que hay en su saco, unos 50 microgramos de toxinas. Debido a que la avispa tiene que conservar su veneno, inyecta de 2 a 15 microgramos a la vez.

¿Las abejas matan a las avispas?

avispa muerta por una abeja

Sí, hay una guerra constante entre colmena. Las abejas guardianas reaccionan rápidamente, ya que es extremadamente importante para ellas matar a los exploradores.

Si se van, pueden regresar en un enjambre, y entonces la colmena correrá un gran peligro.

Hay dos formas en que las abejas matan a las avispas. Especies de abejas de origen europeo pican a las avispas, y lo pueden hacer repetidamente, ya que el aguijón no se clava en el cuerpo del enemigo, como sucede cuando una abeja melífera ataca a una persona.

Las abejas asiáticas utilizan su famoso mecanismo de defensa térmica. En esencia, las abejas forman una bola apretada alrededor de la avispa exploradora y la matan con su calor.

Este es un proceso tedioso y las abejas corren el riesgo de morir debido al calor extremo.

¿Cuál es la diferencia entre una abeja, una avispa y un avispón?

avispón gigante

Aunque las abejas y las avispas son similares en tamaño, tipos de abejas y avispas yapicultura.