Saltar al contenido
Plantati.com

Aquaponics 101: La guía completa rápida y fácil para los sistemas de acuaponia

¿Qué pasa si haces que los peces trabajen para fertilizar las plantas? Aquaponics hace precisamente eso.. Crea un ambiente simbiótico entre los peces u otras criaturas acuáticas y las plantas que fertilizan.

Usando principios simples y diseños innovadores, la acuaponía se puede usar tanto en el hogar como a gran escala. Puede ayudarlo a plantar en interiores y disfrutar de cosechas más rápidas y un uso más eficiente de los recursos en comparación con los métodos tradicionales.

sistema de acuaponia

En esta publicación, aprenderá más sobre los pros y los contras de la acuaponía, los diferentes sistemas de acuaponía y cómo comenzar. Pero primero, definamos aquaponics más claramente.

Definición de acuaponia

Aquaponics combina la acuicultura con la hidroponía para crear entorno autosuficiente donde tanto las plantas como los animales pueden prosperar.

La acuicultura tradicional, o la cría de animales acuáticos en tanques, da como resultado la acumulación guía completa de hidroponía si quieres saber más sobre los diferentes sistemas hidropónicos.

La acuaponía hace circular el agua en el sistema de acuicultura a través del sistema hidropónico para descomponer los subproductos en nutrientes y devolver agua limpia a los peces.

peces en un acuario de acuaponia

Hecho: La acuaponia se basa en las bacterias nitrificantes para convertir los productos de desecho en nitrito y luego en nitrato, del que se alimentan las plantas.

En otras palabras, la acuaponia es una forma de hacer que los peces trabajen alimentándolos y luego utilizando sus desechos como fertilizante natural para las plantas.

En el equilibrio, la cantidad de desechos producidos por los peces se compensa con la capacidad de la planta para utilizarlos. Aquí hay una descripción general simple de este sistema en acción:

  1. El amoníaco se agrega al agua a través de los desechos de los peces.
  2. Se suministra agua con amoníaco a los tanques de plantas bacterianas.
  3. Las bacterias convierten el amoníaco en nitratos.
  4. Los alimentos vegetales (nitratos) son absorbidos por las plantas.
  5. El agua limpia vuelve al acuario.
acuaponia planta de acuario como funciona

Inspirada en los procesos naturales, la acuaponia utiliza la vida acuática, las bacterias y la dinámica de los nutrientes para recrear las condiciones que se encuentran en las vías fluviales.

Así él combina las ventajas clave de la acuicultura y la hidroponía al tiempo que minimiza las desventajas de cada uno.. Bastante genial, ¿verdad?

Recomendado:  Las 25 mejores ideas de paisajismo acuático con instrucciones para 2022

Beneficios de la acuaponia

La agricultura acuapónica tiene varios beneficios notables. Si está pensando en comenzar, estos beneficios pueden inspirarlo. Sigue leyendo para descubrirlos.

Uso eficiente del agua

Todos los sistemas de acuaponia utiliza menos agua que una granja convencional. Esto se debe a que la acuaponia recicla el agua en lugar de dejar que se evapore.

granja de acuaponia

Es más respetuoso con el medio ambiente que los métodos de cultivo estándar. Y esto es importante, dado que la agricultura representapapa o batata.

cultivo de verduras de hoja verde en el sistema de acuaponia NFT

Sin embargo, son perfectos para cultivar lechugas o berros de forma rápida y sin problemas.

ventajas

  • Utiliza el agua de manera eficiente
  • Ideal para verduras de hoja verde.
  • Se puede instalar verticalmente para ahorrar espacio.

menos

  • No apto para plantas con un sistema radicular desarrollado.
  • Requiere múltiples filtros para funcionar de manera efectiva

Cultivo de aguas profundas (DWC) Acuaponia

En un sistema de cultivo de plantas de aguas profundas flotan en la superficie del acuario, sus raíces cuelgan hacia el agua.

acuaponia cultura de aguas profundas

Las plantas se sientan en recipientes de espuma de poliestireno con agujeros en el fondo, o directamente en balsas con un sistema de filtración adjunto.

Una de las limitaciones de la acuaponía DWC es que no puede soportar el crecimiento de especies de peces que se alimentan de plantas, ya que pueden atacar las raíces de las plantas.

Aquaponics DWC no requiere equipo sofisticado. Pero esto requiere una bomba de aire para saturar el tanque con oxígeno, así como un filtro de desechos sólidos.

sistema de aguas profundas aquaponic dwc

A menudo se usa comercialmente porque puede producir altos rendimientos y hace que sea más fácil de cosechar.

La gran ventaja del sistema de cultivo de aguas profundas es que el agua no circula por otras partes del sistema.

Al permanecer permanentemente en el acuario, mantiene una temperatura y un pH equilibrados y crea un entorno estable para el crecimiento de peces y plantas.

acuaponia dwc

ventajas

  • Las condiciones estables del sistema promueven un crecimiento rápido
  • Facilidad de escalado para mayores rendimientos
  • Eficaz para grandes explotaciones.

menos

  • Limita la cantidad de variedades de pescado que puede usar
  • Puede ser más difícil de implementar que otros sistemas

Cómo elegir el sistema acuapónico adecuado para usted

Como puede ver, los sistemas de acuaponía vienen en todas las formas y tamaños. Saber lo que está buscando puede ahorrarle tiempo y dinero. Por último, pero no menos importante, puede ayudarlo a obtener un mejor rendimiento de cada dólar gastado.

Estas son las principales consideraciones a las que prestar atención.

Tamaño del sistema

Los sistemas pequeños suelen ser más fácil de mantener y más eficiente energéticamente. Si un componente falla con el tiempo, suele ser más económico repararlo.

Recomendado:  Planted Aquarium 101: Una guía simple para construir su propio acuario
sistema escalable de acuaponía en aguas profundas

Pero no todos los sistemas pequeños son escalables. Por ejemplo, un sistema de acuaponía de aguas profundas es más escalable que, digamos, un sistema de acuaponía de película de nutrientes.

Mantenimiento de acuaponia

La mayoría de los sistemas de acuaponia ofrecen cierto nivel de autorregulación. Pero no olvides que aún tienes que alimentar a los peces y mantener limpio el sistema.

alimentación de peces en un acuario acuapónico

Dependiendo del sistema de circulación de agua que utilices, es posible que necesites más o menos mantenimiento.

eficiencia energética

¿Es importante para usted la eficiencia energética? Considere cuánta agua y electricidad usa un sistema de acuaponia. Funciones adicionales como luces LED, temporizadores o bombas aumentarán su consumo de energía.

Plantas

Buenas noticias: las plantas acuapónicas van desde hierbas y lechuga hastaverduras y decorativo. Pero no todas las configuraciones son adecuadas para todos los tipos de plantas.

gran sistema acuapónico

Considere el espacio para plantar y apoye el crecimiento. Esto puede limitar lo que puedes cultivar. Si planea cultivar plantas ornamentales o más exigentes en nutrientes, elija una planta más grande.

Pez

La mayoría de los peces en acuaponia casera son pequeños, pero necesita espacio para crecer. El tamaño del acuario afectará el tipo de peces que puedes criar. Además, esto determinará cuántos peces puedes conservar.

minnow nube para acuaponia

La mayoría de las instalaciones favorecen la cría de peces muy pequeños como betta, cloud minnow o goldfish. ¿Quieres criar peces grandes? Considere obtener un kit de acuaponía para hacer usted mismo para acuarios más grandes o estanques de jardín.

¿Qué plantas son mejores para la acuaponía?

La acuaponia funciona mejor con plantas que no requieren muchos nutrientes. Puedes usarlo para cultivar verduras como tomates o coliflor, así como fresas y otras frutas.

cultivo de tomates en acuaponia

Pero a muchos usuarios les resulta más fácil cultivar lechuga, berros, repollo y otras verduras de hoja, así como algunas hierbas.

Aquí hay una lista básica de las mejores plantas para acuaponia.

  • lechuga
  • Berro
  • calais
  • Albahaca
  • microvegetales
  • Jengibre
  • pimienta
  • Tomates
  • pepinos
  • Coliflor
  • Repollo
  • Fresa
  • Maíz dulce
  • Espárragos
  • Cebolla

Las plantas ornamentales para acuaponia incluyen violas, rosas,orquideas y otras especies a las que les gusta crecer en ambientes húmedos o directamente en el agua.

acuaponia de calabaza

Las plantas que no crecen tan bien en un sistema acuapónico incluyen menta, brócoli, frijoles, guisantes, calabaza, arándanos, frutas cítricas y crisantemo.

¿Qué peces son adecuados para la acuaponía?

Algunos tipos de peces se adaptan mejor a los sistemas acuapónicos que otros. Los factores clave que influyen en el juego incluyen la tasa de crecimiento, el tamaño, los hábitos alimenticios y la longevidad.

Otras cosas a considerar al elegir el pez adecuado para la acuaponia son la temperatura del agua y si su pez es omnívoro o carnívoro.

A continuación encontrará una breve descripción de los diferentes tipos de peces que funcionan bien en los sistemas acuapónicos y los entornos en los que viven.

Recomendado:  31 ideas y diseños únicos de cocinas al aire libre para inspirarte
mejor pescado para acuaponia

Si recién está comenzando, estos son los tipos de peces en los que debe concentrarse como principiante en acuaponia.

pez dorado

pez dorado bastante fácil de cultivar y alimentar. Son hermosos peces ornamentales que pueden prosperar incluso en sistemas pequeños.

pez carpa

Si no planeas comer pescado, necesitas algopez carpa en tu acuario. Los peces koi son coloridos, adaptables y tienden a vivir una vida larga.

tilapia

tilapia se reproducen fácilmente y ayudan a mantener el sistema limpio comiendo algas. Pero necesitan agua tibia.

Trucha

Adecuado para acuaponia al aire libre, verdadero t crecen rápido y tienen una muy buena relación nutrición-crecimiento.

bagre

bagre tienen un alto valor nutricional y pueden adaptarse a la mayoría de los sistemas acuapónicos. Pero para prosperar, requieren una dieta variada que incluya plantas e insectos.

Creando tu propio sistema de acuaponia con tus propias manos.

¿Puedes hacer tu propio sistema de acuaponia DIY en casa? ¡Apuesta! Necesitarás un acuario, una bomba de agua confiable con un temporizador, un lecho de plantas y algunos otros artículos pequeños que puedas conseguir fácilmente.

Sigue nuestra guía para convertir tu acuario en un sistema de acuaponia.

Paso 1: preparar la cama de la planta

jardín con acuaponia

Instale su lecho de plantas sobre el acuario. El lecho de la planta puede ser una maceta larga en el alféizar de una ventana o un recipiente de plástico similar. Elija algo fuerte, pero no muy pesado.

Paso 2: instale la bomba

bomba de agua acuaponia

Luego instale la bomba en un rincón del acuario donde no moleste a los peces. Coloque la tubería de modo que el agua suba a través de ella hasta la cama con la planta.

Paso 3: agregue drenaje

Drenaje y tuberías en un sistema de acuaponia

Antes de llenar la cama con el medio de cultivo elegido, haz un agujero en el extremo opuesto de la tubería.

Pase un tubo de PVC a través de él con una cubierta protectora en la parte superior. Esto actuará como un desagüe, devolviendo el agua al acuario.

Paso 4: construya un filtro de desechos de bricolaje

Debe evitar que los desechos sólidos de pescado entren en el medio de cultivo. Para hacer esto, envuelva el extremo de la tubería que desemboca en la cama del jardín en una rosca de filtro de acuario.

Paso 5: configura el temporizador

Agregue un temporizador a su bomba y ajústelo a 15-20 minutos. El temporizador determinará con qué frecuencia fluirá el agua al jardín.

Paso 6 – Agrega una fuente de luz

fuente de luz para acuaponia

Un componente adicional que puede instalar es una fuente de luz para plantas. Podría ser una lámpara LED.

Los pasos son simples, por lo que no deberías tener problemas para seguirlos.

Consulte también esta configuración económica que ofrece una excelente introducción a la acuaponia y no requiere una gran inversión inicial. Aquí