Saltar al contenido
Plantati.com

Apicultura Una guía simple y cómo elegir un traje para abejas

mantener abejas es una experiencia maravillosa que puede convertirte en una persona más atenta y más satisfecha. Ya sea que tenga una nueva pasión por las abejas o tenga tiempo libre que no sepa qué hacer, la apicultura es algo que puede hacer sin el estrés o los grandes gastos. Así es cómo.

En esta guía hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre la apicultura, desde comprar la colmena adecuada hasta comprender el equipo adecuado.

La apicultura te enseña nuevas habilidades, te saca al aire libre y te llena de emociones positivas. ¿Y la mejor parte? Es más fácil de lo que piensas.

el placer de tener abejas

Cubriremos los costos, le mostraremos como recolectar miel, Cuota mejor abeja colmena y las abejas organizan recomendaciones, tanto como responde todas las preguntas clave tienes sobre la cría de abejas. Entonces, ¿estás listo para la miel, ejem, abejas?

¿Cuál es el contenido de las abejas?

Muchas personas se preguntan cómo es la crianza de abejas. Claro, lo has visto en películas, pero la mayoría de nosotros tenemos poca idea de lo que implica. No es lo mismo que tener un perro, ¿verdad?

¡Criar abejas es genial! En primer lugar, es práctico. Corrientemente, las abejas son una especie en peligro de extincion por lo que el planeta necesita toda la ayuda que pueda obtener. En segundo lugar, es una experiencia placentera y conmovedora, como tener cualquier otra mascota.

mantener las abejas cerca

Aunque las abejas pueden repeler o incluso asustar a alguien, en realidad son criaturas fascinantes. Y una vez que los conozcas, por así decirlo, te encontrarás pasando más y más tiempo afuera con ellos, mejorando su hábitat y haciendo amigos.

Con todo, la cría de abejas te lleva al aire libre y te permite aprender sobre una criatura increíble. ¿Que es no gustar?

Beneficios de criar abejas

Hay muchos beneficios de criar abejas, algunos materiales, otros no. Algunas personas se inician en la apicultura solo por una ganancia financiera, buscando convertirla en una profesión lucrativa, mientras que otras lo hacen por ambas cosas.

Cariño

Cariño tiene muchos beneficios de la salud. Te nutre con nutrientesflores (y muy poca naturaleza) si no hubiera polinizadores (también conocidos como abejas). No es raro que un apicultor preste sus abejas a un agricultor para polinizar su granja.

las abejas polinizan las flores silvestres

Importante: Tener abejas ayuda a mantener el ritmo natural de la cadena alimentaria animal, ya que algunos animales dependen de las abejas melíferas para sobrevivir.

Finalmente, la apicultura es lo que ayuda a las abejas a sobrevivir en muchas partes del mundo donde de otro modo no podrían hacerlo.

Sabiduría

Otro aspecto de la apicultura es que te permite adquirir conocimientos en un campo del que de otro modo sabrías muy poco. Te muestra el funcionamiento interno de la colmena y te permite comprender mejor la naturaleza.

la apicultura te hace más sabio para el ciclo de la vida. En este sentido, la apicultura también puede dar a una persona un sentido de humildad y reverencia por la impresionante naturaleza.

sentido de comunidad

La colmena se trata de comunidad. Las abejas obreras existen alrededor Reina Abeja. Más importante aún, trabajan juntos para mantener su colmena próspera.

las abejas melíferas trabajan juntas

Ahora, si comparas esto con los humanos, pronto verás cómo básicamente estamos trabajando unos contra otros, no juntos como deberíamos.

Así que criar abejas definitivamente puede darte sentido de comunidad y mostrarte la importancia del trabajo en equipo.

El costo de mantener abejas

Naturalmente, hay un número costos a tener en cuenta al practicar la apicultura. Los consumibles que mencionamos anteriormente cuestan, por supuesto, al igual que la colmena, ya sea que la haga usted mismo o la compre en una tienda.

Recomendado:  19 explicaciones de las especies de avispas y una guía sencilla para detectarlas

El núcleo de miel de abeja también le costará un centavo.

núcleo para abejas

Sin embargo, hay maneras de ahorrar dinero. No se limite a elegir el primer artículo que encuentre, esté atento a las ofertas, los kits de inicio y los descuentos por volumen.

línea de fondo: Dependiendo del tipo de equipo, abejas y colmena que compre, la operación completa puede costarle menos de $500. Por supuesto, también puede costarle mucho más (fácilmente podría superar los $ 1,000), por lo que vale la pena tomarse el tiempo para buscar ofertas.

Cómo empezar a criar abejas

Tal vez te guste lo que has leído hasta ahora y estés pensando: «Amigo, realmente podría hacer esto». ¡Sí tu puedes! La apicultura es divertida y tiene un montón de beneficios incluso para el apicultor aficionado.

Y si no sabes por dónde empezar, te informamos en este apartado.

Paso 1 – Familiarízate con la apicultura

Es un pasatiempo difícil y vale la pena aprender todo lo que puedas sobre él. Antes de salir y empezar a comprar equipo de apicultura (hablaremos de eso en un segundo), mejor cómprate algunos libros de apicultura y aprende todo lo que puedas.

Cuando pueda responder fácilmente a las preguntas:

  • ¿Cómo hacen las abejas la miel?
  • ¿Cuántas abejas suele haber en un nido?
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer miel?

Entonces estás listo para pasar al siguiente paso.

Paso 2: Consigue la colmena

Hay muchas guías excelentes sobre cómo construir colmenas, pero es un proceso que lleva tiempo. Si bien no es necesariamente difícil, puede ralentizarlo un poco.

opciones de colmena de abejas

Es por eso que generalmente es más fácil comprar una colmena, a menos que seas carpintero, por supuesto. Puedes encontrar excelentes colmenas prefabricadas en tiendas especializadas y también en línea. Compartiremos algunas recomendaciones con usted más adelante en esta publicación.

Paso 3: compra suministros, pero no te vuelvas loco

Cuando empiezas (aquí, como en cualquier otro pasatiempo), tienes la tentación de arruinarte y comprar algo con la palabra «abejas».

No. Esto es poco práctico e innecesario. En su lugar, descubra lo que necesita para mantener felices a sus abejas y obtenga eso, ¡y eso es todo!

Curiosamente, aunque parece un pasatiempo difícil, solo hay algunas cosas que necesita para comenzar con la apicultura. Está, por supuesto, la colmena, que ya hemos mencionado.

equipo de proteccion

equipo de proteccion – otro aspecto importante, aunque las opiniones difieren sobre la efectividad de un traje de apicultura completo (hablaremos de esto más adelante).

Como mínimo, necesitas un velo de apicultor para proteger tu cabeza y guantes. También deberá usar ropa que lo cubra para minimizar el riesgo de ser picado.

Fumador

Otra cosa importante que necesitarás es fumador. Esta es una herramienta muy interesante. Penetra en la colmena con humo, lo que imposibilita temporalmente la comunicación entre las abejas.

Esto significa que no pueden informarse entre sí de una amenaza potencial (como el apicultor en este caso) y no atacarán mientras inspeccionas la colmena o retiras la miel.

cepillo de abeja

puedes usar cepillo de abeja se utiliza para quitar suavemente las abejas si se interponen en su camino. Esto es especialmente útil cuando estás extrayendo miel, pero también puedes usarlo en otras actividades apícolas.

Las opiniones sobre la utilidad del cepillo para abejas son variadas, y algunos apicultores se oponen porque corre el riesgo de dañar las alas y las patas de la abeja, especialmente si se usa con frecuencia. En realidad, depende del apicultor.

Equipos para extracción de miel.

¿tú también quieres algo equipo de extracción (básicamente una herramienta que extrae la miel tirando de ella) para obtener esta dulce miel. Puede comprarlos o ver si puede alquilarlos en su comunidad apícola local.

Paso 4: conéctese con la comunidad apícola local

ya que estas estudiando comunidad, criar abejas también puede ser una gran oportunidad para que usted se convierta en parte de la comunidad. Llegar a la comunidad local de apicultores tiene sus beneficios.

Esto le permite aprender de apicultores experimentados y buscar ayuda (ya sea práctica o teórica) en cualquier situación difícil.

Paso 5 – Ordena las abejas

Una vez que tenga suministros y lea sobre lo que implica la cría de abejas, no le queda nada más que ordenar abejas. Esta será la mejor manera de aprender y adquirir experiencia práctica.

Como recolectar miel

Entonces, tenemos abejas, tenemos una colmena, ahora comencemos a recolectar miel. Pero, ¿cómo lo recolectas realmente? A continuación se muestra un rápido y fácil Una guía para principiantes para conseguir miel.

Paso 1 – Fúmalos

El primer paso es usar un ahumador alrededor de la entrada de la colmena para que las abejas no sientan peligro y te ataquen. Abre la colmena con mucho cuidado y deja que entre más humo para empujar aún más a las abejas.

Recomendado:  Las 12 mejores flores para las abejas y cómo crear un jardín de abejas
fumar abejas para recolectar miel

Paso 2: elimina todas las abejas del área

Si solo está recolectando un marco, está bien, pero aún querrá eliminar todas las abejas de esa área. Esto se puede hacer con el cepillo mencionado anteriormente o con la ayuda de otra herramienta especial, como un soplador.

empujando a las abejas a un lado para recolectar miel

Paso 3 – Abre el panal

Necesitarás un peine especial, un tenedor o una herramienta similar para separar los peines de su nido ceroso.

impresión de panal

Paso 4 – ¡Consigue esa miel!

Para hacer esto, necesitará una herramienta de extracción de miel. Simplemente coloque el marco (o marcos) dentro del extractor y comience a girar.

Este proceso extraerá la miel del marco hacia las paredes del extractor. Desde aquí, fluirá lentamente hacia abajo, reuniéndose en el fondo.

extracción de miel de los panales

Los extractores de miel son manuales (por ejemplo, hay que girar la manivela para extraer la miel) o eléctricos.

Paso 5 – Filtrar. Filtrar. Filtrar

Filtrar la miel es una parte importante del proceso, ya que elimina los restos de cera u otras impurezas. Por supuesto, se pueden usar cepas especiales de miel para esto.

filtración de miel

Consejo: Alternativamente, puede apilar varias piezas de gasa una encima de la otra y deberían hacer el mismo trabajo.

Paso 6 – Botella

Una vez que su miel ha sido filtrada correctamente, está lista para ser embotellada.

Consejos para criar abejas para obtener miel

En verdad, la mejor manera de «aprender un oficio» es criar abejas. A través de la experiencia práctica, reunirá todo el conocimiento sobre la apicultura.

Aquí están algunas consejos de apicultura para que empieces con el pie derecho.

1. Elige el lugar adecuado para tu colmena

Necesita un lugar en su jardín que sea de fácil acceso para que pueda pasar el mayor tiempo posible con sus abejas. Trate de integrar su colmena de abejas en un comúndiseño de patio trasero.

casa de abejas en el jardín

También querrás asegurarte de que las abejas reciban al menos medio día de sol. El sol es bueno porque repele a los escarabajos de las colmenas.

Consejo: El sol necesita golpear tu colmena de abejas por la mañana para despertar a las abejas.

2. Cíñete a la caja

Ya hemos mencionado marcos, pero tenga en cuenta que hay muchos otros tipos de colmenas, algunas de las cuales no usan marcos. Es posible que desee buscar una colmena enmarcada, ya que esto hace que sea mucho más fácil extraer miel e inspeccionar las colmenas.

marcos para colmenas de abejas

3. Separa tus colmenas

La mayoría de los apicultores profesionales mantienen más de una colmena, y no solo porque producen más miel. Tener múltiples colmenas simplifica el proceso de extracción y también hace que las colmenas sean más manejables.

mantener más de una colmena en el jardín

Por ejemplo, si una familia es más débil que otra, puedes transferir polen o cría para «fortalecerla».

Tipos de abejas para comprar

Antes de comenzar su aventura apícola, tendrá que detenerse en tipo de abeja, seguramente. No todas las abejas son iguales, así que aquí hay algunas ideas para comenzar:

  • Abeja occidental (o Apis Mellifera) es la abeja más común y más criada.
abeja melífera occidental Apis mellifera
  • Abeja de miel italiana (o Apis Mellifera Liguistica) es una especie de abeja melífera muy popular, aunque es un poco más difícil de mantener debido a su extraño sentido de lealtad y comunidad.
Abeja italiana Apis mellifera languica
  • Abeja oscura / alemana (o Apis Mellifera Mellifera) está adaptada a un ambiente más frío y húmedo que las dos especies anteriores.
abeja de miel alemana oscura apis mellifera mellifera
  • Carniola / Abeja gris (o Apis Mellifera Carnica) son quizás los mejores para los principiantes, ya que son muy suaves y fáciles de trabajar.
abeja melífera gris carniola Apis mellifera carnica
  • Abeja caucásica (o Apis Mellifera Caucasica) también es una abeja muy mansa, aunque significativamente más lenta para establecer una colonia.

Hecho interesante: Todas las abejas pertenecen a Apis. un género con más de 44 diferentes tipos de abejas.

Venta de colmenas de abejas

Si no está muy interesado en construir su colmena, hay muchos grandes colmenas en venta online (así como en tiendas especializadas). Naturalmente, tendrás que elegir por tu cuenta, según el clima, el espacio disponible, la experiencia, etc.

A continuación se encuentran algunos de nuestros favoritos, solo para que comiences:

Conjunto completo de colmena de abejas para 10 marcos

Lo mejor de este conjunto es que tiene marcos, lo cual, nuevamente, es importante. También está bien construido y tiene excelentes críticas tanto de principiantes como de apicultores experimentados.

Colmena Hoover de Langstroth

La colmena Hooves está recubierta de cera, que protege la madera y le da un aspecto más natural y atractivo. Este es un hermoso producto que es fácil de montar y usar. Parece duradero y espacioso.

Recomendado:  Bee vs Wasp vs Hornets 101: Una guía simple para reconocer cada uno

Kit de colmena de abejas de Mann Lake

Esta pieza también viene con 10 marcos separados, lo cual es suficiente para extraer la miel. Si bien su apariencia blanca hace que parezca menos «natural» a primera vista, te permite decorar más el espacio y te da la posibilidad de personalizar la colmena.

En general, es muy duradero y fácil de manejar.

Colmena de abejas de plástico aislado de Apimaye

Esta colmena viene con un separador especial de reinas. Según las revisiones, es fuerte y duradero para que pueda usarlo durante muchos años. Una gran ventaja es que está aislado y resiste bien en la mayoría de los climas.

Tener abejas en casas de verano.

¿Vives en un área suburbana? Es posible que le preocupe tener abejas, pero esto no es necesario. La verdad es que se necesita muy poco espacio en el patio para la colmena.

Pero antes de que decidas involucrarte apicultura en el jardín, asegúrese de que sus vecinos estén de acuerdo con eso.

No les hará daño explicar que las abejas son generalmente criaturas amables (incluso más queconejos!) y su colmena no aumentará la población de abejas en su jardín.

Una vez hecho esto, asegúrese de leer las leyes y regulaciones locales sobre apicultura para averiguar qué reglas debe tener en cuenta.

evitar que las abejas se enjambren

Bueno saber: abejas enjambre para dividir la colonia, y esto suele ocurrir cuando la colonia crece demasiado. Para evitar esto, asegúrese de separar sus colonias con frecuencia, especialmente las más fuertes.

separación de colonias de abejas

recuerda mientras colmena no es algo especial para un apicultor, puede ser intimidante para la población en general.

¿Por qué necesitas un traje de abeja?

PERO disfraz de abeja te cubrirá de pies a cabeza y será el adorno perfecto cuando te acerques a la colmena para su mantenimiento o extracción de miel. Esto no solo lo protegerá del contacto directo con las abejas, sino que también puede salvarles la vida.

Recuerda, las abejas melíferas no quieren la picadura tú ya que mueren después de un bocado. Sin embargo, lo harán si se sienten amenazados. Al asegurarte de que no puedan picarte, te proteges a ti mismo y a tu colmena.

Cómo elegir un disfraz de abeja

Esto variará mucho de persona a persona. Sería una buena idea probarse el disfraz en una tienda local si es posible. Dado que pasará mucho tiempo en él (generalmente más de una hora), debe asegurarse de que sea cómodo y no haga demasiado calor.

disfraz de abeja

Importante: Quieres elegir un traje que te permita moverte con libertad y facilidad. Algunos apicultores evitan estos trajes precisamente porque dificultan el cuidado de las abejas.

Vendo disfraz de abeja

Hay muchos excelentes trajes de abeja allí, y con la suficiente paciencia, puedes encontrar el adecuado. Aquí están nuestras recomendaciones.

Disfraz de apicultor Reliancer

Este traje de abeja a base de algodón brinda una protección completa y confiable sin dejar de ser transpirable. Esto le permite usarlo durante mucho tiempo bajo el sol.

La distancia entre tú y las abejas es de 5 milímetros, que es más que suficiente para mantenerlos a ambos a salvo.

Traje de polialgodón Humble Bee 410

Mitad algodón, mitad mezcla sintética, este traje de abeja Humble de polialgodón se siente lo suficientemente resistente y proporciona la protección suficiente. Algunos tuvieron problemas con las cremalleras, pero en general parece una buena relación calidad-precio.

Traje de apicultura Ultra Breeze grande

Una mezcla interesante de poliéster y vinilo, este disfraz es un poco caro pero vale la pena. Es altamente ventilado, lo que lo hace ideal para uso a largo plazo y sorprendentemente transpirable incluso en climas cálidos.

También viene en una amplia gama de tamaños, por lo que es fácil encontrar el tamaño adecuado para usted.

Disfraz de apicultor de Honey Lake para niño

Si tiene hijos, lo más probable es que quieran participar en sus actividades apícolas. Este traje Honey Lake está hecho de algodón, por lo que es cómodo de llevar (incluso en verano) y muy transpirable.

También ofrece una protección buena y confiable contra las picaduras de abejas y viene en cantidades suficientes para garantizar que pueda encontrar el adecuado para cualquier niño.

Preguntas frecuentes sobre la apicultura

¿Tiene usted alguna pregunta? Explore algunas de las preguntas más frecuentes sobre apicultura que recibimos.

¿Cómo empezar a criar abejas?

Empiezas con la apicultura aprendiendo todo lo que puedas sobre las abejas y luego las crías tú mismo. El mejor aprendizaje es práctico, así que no tengas miedo de intentarlo. Sigue nuestro té de camomila.)

PD: No lo olvide cuéntanos sobre tus aventuras apícolas. ¡Nos gustaría saber de usted! Déjanos un comentario aquí o conéctate con nosotros en las redes sociales.