Saltar al contenido
Plantati.com

41 grandes ideas de jardinería acuática y cómo construir un jardín acuático

¿Tu jardín se ve seco? ¿O tal vez solo quieres darle una sensación de calma? Tal vez es hora de que hagas algo jardinería de agua.

La jardinería acuática puede agregar nuevas capas de belleza a su jardín. Ya sea que esté planeando crear un jardín desde cero o reinventar un patio existente, puede tener un efecto transformador.

¿Sabes qué es lo mejor de la jardinería acuática? Puede integrarlo maravillosamente con otros estilos de jardinería para crear algo que refleje completamente su gusto y personalidad.

jardinería de agua

Para despertar su imaginación, hemos reunido una plétora de ideas inspiradoras de jardinería acuática para usted. También hemos incluido una guía sobre cómo crear fácilmente un jardín acuático, así como una lista de las mejores plantas para la jardinería acuática.

Pero empecemos por lo básico.

Índice

¿Qué es la jardinería acuática?

La jardinería acuática se centra en el cultivo de plantas adaptadas a estanques, piscinas, ríos artificiales y otros elementos acuáticos.

jardinería acuática en un río artificial

No hay límite de cuán grande o profundo debe ser un jardín de agua. A menudo, los jardines acuáticos tienden a ser pequeños, parte de un jardín más grande en lugar de una función separada.

Un jardín acuático puede incluir plantas de borde, como las que bordean una piscina o un estanque, así como plantas flotantes y subacuáticas.

Además de las plantas, los jardines acuáticos también suelen tener rocas que pueden bordear el agua o ayudar a crear elementos acuáticos como fuentes.

el uso de piedras para marcar las características de la jardinería acuática

La jardinería acuática es un arte que puedes aprender por tu cuenta. Puedes construir tu propio jardín acuático en casa sin llamar a un jardinero, aunque siempre puedes pedir ayuda a un profesional.

Ideas inspiradoras de jardinería acuática

Ahora vamos a inspirarte con algunas ideas reales de jardinería acuática que puedes hacer realidad. Nuestra lista incluye algo para todos: ideas de jardinería acuática en interiores, características de jardines acuáticos, jardinería acuática en contenedores y más.

Jardinería

¿Le preocupa que no tenga suficiente espacio para la jardinería acuática? No ser. Puede llevar agua a su jardín con la ayuda de un paisajismo con elementos acuáticos.

pequeña fuente en el jardín

Como verá en los siguientes ejemplos, las fuentes de agua vienen en una amplia variedad de formas, por lo que es difícil no encontrar una adecuada para usted.

1. Muro de jardín de agua con piscina

El agua fluye por la pared hacia una piscina más pequeña y luego hacia una más grande. Aquí hay un ejemplo interesante para mostrarle lo que queremos decir.

picos de agua del jardín

Recrear ese efecto de cascada en su jardín es una excelente manera de llevar la jardinería acuática a su espacio verde. Agregue algunas plantas alrededor y algo de decoración de pared y puede crear algo por encima del promedio, literalmente.

2. Jardinería en una cascada de piedra

Hablando de cascadas en tu jardín, aquí hay un ejemplo moderno que reinventa un concepto antiguo. El volumen de agua en esto hace que el sistema sea más eficiente en el uso del agua y más fácil de configurar que las cascadas de jardín normales.

Recomendado:  27 ideas y consejos de jardinería de primavera con lista de verificación para 2022
jardinería ahorradora de agua

Una fuente de agua de roca como esta es una vista sorprendente, especialmente cuando tienes algo de vegetación para enmarcar el escenario y rocas debajo que crean música acuática para ti, incluso cuando el agua está fluyendo.

3. Estanque hortícola moderno

En este ejemplo, la cascada juega un papel menor, es el río sobre su lecho de piedras lo que llama la atención sobre ella. Nos encanta cómo se integra naturalmente en el diseño, siguiendo y ayudando a crear un camino.

jardinería

Esta versión moderna de las fuentes de agua del jardín muestra cómo el agua puede ser un elemento más en su jardín sin convertirse en un estanque o una fuente tradicionales.

4. Columnas de cortina de agua

¿Busca una fuente de agua elegante y colorida para su jardín? Aquí hay un gran ejemplo, uno de nuestros favoritos.

jardinería de pared de agua

Estas columnas de cortina de agua tienen un aspecto antiguo que se suma a la atmósfera del jardín. Es cierto que este diseño requiere más trabajo y agua que los otros ejemplos, pero el resultado vale más que la molestia.

5. Estanque redondo con bola de cristal.

Una fuente redonda con una bola de cristal en el medio puede verse increíble, especialmente cuando está rodeada de vegetación. Solo mira este ejemplo.

sabia jardinería acuática

La vegetación oculta la piedra de la fuente para que el follaje y el agua se encuentren en la superficie de la fuente y se fusionen en una vista impresionante.

6. Fuente de agua de cristal grande

Cilindro de vidrio grande? ¿Por qué necesitas esto en medio de tu jardín? Porque puede verse muy bien, especialmente si creas un efecto de remolino dentro de ti.

características del agua del jardín

Desde lejos, también puede pasar por un gran bloque de hielo, una vista agradable en los calurosos días de verano.

7 Jardín de agua oxidado

Esta no es una ducha para la piel, sino una ducha para la mente. Este tipo de diseño de jardín acuático puede llamar la atención de inmediato solo para calmar la mente con su flujo de agua.

gel de jardín de retención de agua

El óxido no siempre es algo malo: puede verse llamativo si se usa de manera creativa en un jardín acuático.

jardinería de agua hidropónica

Hidroponia es una forma de cultivar plantas sin utilizar tierra. Esto no solo es posible, sino que puede ser beneficioso para las plantas ya que sus raíces pueden obtener nutrientes más fácilmente. Hemos escrito una guía completa sobre hidroponía.

mini sistema hidropónico en jardín acuático

Ahora, aquí hay algunas formas en que puede integrar la hidroponía en su jardín para crear un jardín acuático.

8. Sistema hidropónico de botellas de agua pintadas

Puede reciclar botellas de plástico y cubrirlas con una nueva capa de pintura para convertirlas en un sistema hidropónico de bricolaje.

jarra de agua de jardín

Puedes montar una pared de botellas hidropónicas en la pared de tu jardín, o incluso utilizarlas como pared divisoria entre dos partes de tu jardín.

9. Sistema hidropónico de tubería vertical

En este ejemplo, la configuración hidropónica está regando las raíces de las plantas con todos los nutrientes que necesitan para crecer.

maceta de agua de jardín

Puede comprar un sistema similar en línea y colocarlo en cualquier lugar de su jardín. Puedes usarlo para cultivar flores, así como vegetales y algunas frutas.

10. Plántulas de cultivo hidropónico en agua.

Si desea que su jardín acuático sea útil, puede instalar un sistema de tuberías hidropónicas y convertir botellas de plástico en macetas de plántulas, como en este ejemplo.

jardinería sin agua

Consejo: Cubra las plántulas que está cultivando hidropónicamente en su jardín. Puede usar un dosel, un invernadero elegante o un marco frío abierto para combinar con el resto de su jardín acuático.

11. Jardinería hidropónica simple

A veces las ideas simples son las mejores. Al cortar algunas botellas de plástico y usarlas como en el ejemplo a continuación, puede dejar las raíces de las plantas expuestas a la solución nutritiva. Solo usarás el suelo para anclar los tallos de las plantas en su lugar.

botella de agua de jardinería

Al mismo tiempo, creará condiciones más cálidas para las raíces y las protegerá de las amenazas externas habituales.

12. Camas multicapa, jardín acuático hidropónico.

Aquí hay otro ejemplo de utilidad sobre belleza y hecho sin alboroto. Esta idea utiliza dos camas elevadas con estructura de madera con un estanque de agua equipado con una bomba en el tanque inferior.

Recomendado:  La guía completa de muros vegetales: 47 maneras geniales de hacer un muro vegetal
consejos de jardinería de agua

En climas templados, puede dejar este sistema afuera contra una pared u otro lugar protegido.

13. Macetas colgantes para plantas.

Colgar macetas sobre una fuente de agua y nutrientes es una forma de crear un sistema hidropónico en tu jardín.

manguera de agua de jardín

Este ejemplo está tomado de la habitación de un niño, pero puedes adaptarlo a tu espacio y necesidades. Colgar macetas de jardín puede ayudarlo a ahorrar espacio horizontal y evitar el desorden en el suelo.

Jardinería acuática en contenedores

Cuando piensas en contenedores de jardín, las macetas y los contenedores de plástico son probablemente las primeras cosas que te vienen a la mente. La jardinería acuática en contenedores es diferente: los contenedores tienden a ser mucho más bonitos.

contenedor de fuente de jardín

Estamos hablando de recipientes que no solo están hechos para contener agua, sino que también están hechos para verse bonitos y agregar un toque agradable al jardín.

Contenedor de agua redondo de cemento de 14 conchas marinas

Este recipiente de agua redondo con textura de concha marina crea una elegante figura acuática sobre el suelo. Se ve muy bien rodeado de plantas y una piscina de agua más baja.

jardinería con bebederos

La planta de agua en el interior hace que el agua gorgotee y se mueva, lo que se suma al agradable sonido de fondo del jardín.

15. Fuente en cascada de un contenedor de madera.

En este ejemplo, se combinan tres recipientes de madera redondos para crear una fuente de cascada. El agua del recipiente inferior se reutiliza, no se desperdicia nada.

lata de agua de jardinería

El fluir del agua puede aportar serenidad a tu jardín y, combinado con elementos como la madera, crear un agradable ambiente de jardín japonés.

16. Elegante contenedor para ruedas de jardín de agua.

Aquí hay un ejemplo de cómo un contenedor de agua puede ser una obra de arte en sí mismo. Este diseño recuerda a la rueda de la vida y al símbolo Omega y juega con texturas y materiales.

contenedores de agua de jardinería

Una característica de agua llamativa para cualquier jardín, puede llamar la atención de inmediato y luego despertar la contemplación.

17. Contenedor de agua con dos baldes

Otro ejemplo de cascada de cubos, es más simple pero no menos interesante que el que te mostramos arriba.

ideas de jardinería de agua

Puede colocarlo en cualquier parte del jardín y la bomba bombeará agua al surtidor en un ciclo interminable de gotas y gorgoteos relajantes.

18. Sistema de suministro de agua en cascada de cerámica

Los recipientes de agua para jardín hechos de cerámica, loza o materiales similares pueden agregar color y una sensación decididamente oriental a su jardín. Solo mire este ejemplo de tres contenedores para ver a qué nos referimos.

suministros de jardín de agua

Esta es una característica de agua eléctrica que puede configurar y luego casi olvidarse, excepto para la limpieza ocasional.

19. Jardinería con tazones grandes

Los recipientes de agua del jardín pueden crear un efecto de cascada sin apilarse uno encima del otro. Aquí hay un ejemplo para mostrarle lo que queremos decir.

Herramientas de jardinería

Rodear los recipientes de agua con vegetación y colocarlos al lado o sobre una superficie ricamente texturizada puede crear una fuente de agua realmente hermosa en su jardín.

jardín acuático japonés

El agua es un elemento importante en muchos jardines japoneses, donde simboliza renovación y sucesión.

jardín acuático japonés

Los jardines acuáticos japoneses suelen ser elaborados, pero simples y en estrecho contacto con la naturaleza, como verá en algunos de los ejemplos a continuación.

20. Arboleda de agua del jardín japonés

La naturaleza cobra protagonismo en este ejemplo, que recrea fielmente un escenario natural en el contexto de un jardín acuático.

arboleda de agua del jardín

Este enfoque de la jardinería acuática borra todo rastro de planificación y permite que la naturaleza tome el control.

21. Vasijas de madera Cascada japonesa

Este ejemplo es muy diferente del anterior: aquí obviamente estamos tratando con un arreglo hecho por el hombre.

boquilla de agua de jardín

La madera, el agua y las rocas crean un efecto de cascada en capas que aporta un toque rústico a este rincón del jardín.

22. Estanque japonés con tarima de madera

Encuadre de estanque de lirios paisajismo de madera como en este ejemplo, puede crear una fuente de agua tranquila y hermosa.

palo de agua de jardín

prestar atención a bonsái, elementos de piedra y grava utilizados como contraste: nada se dejó al azar en este arreglo.

23. Gran estanque con piedras japonesas

Esta gran y hermosa fuente de agua no sería lo que es sin grandes rocas y rocas que la enmarcan y al mismo tiempo la anclan en el paisaje verde.

Recomendado:  15 proyectos e ideas únicas de paisajismo de madera que te encantarán
jardinería ahorradora de agua

Esta es una característica típica del jardín acuático japonés: el uso de piedras en el mismo borde del agua para crear algunos de los paisajes isleños que se pueden ver en rocas del paisaje como en la imagen de abajo son comunes en los jardines acuáticos japoneses.

plantas acuaticas de jardin

Crean un área contemplativa donde puedes sentarte y observar la gracia ligera con la que las flores de loto flotan en la superficie del agua.

25. Cascada rocosa con estanque

A diferencia de las otras cascadas que hemos mostrado hasta ahora, la cascada de este ejemplo parece natural debido a su apariencia informal. arreglo de roca – pero en realidad es intencional.

que es la jardineria acuatica

El estanque también tiene un agradable descuido, otro efecto buscado.

Jardinería de aguas continentales

Puede que no se te haya pasado por la cabeza antes, pero también puedes regar el jardín en interiores.

No se preocupe, no construirá estanques en su sala de estar ni cascadas de rocas en su dormitorio. Aquí hay algunas ideas para mostrarle lo que queremos decir.

26. Jardín acuático interior y acuario de ventana pequeña

La frase «jardín de agua» puede parecer extraña cuando se aplica a este ejemplo simple, pero en realidad es exactamente lo que necesita, en una escala más pequeña.

filtro de agua del jardín

El acuario de abajo sustenta a las plantas de arriba, no solo literalmente, sino también emitiendo CO2, que las plantas absorben.

27. Jardinería en esquinas interiores

¿Hay algún rincón libre en tu casa que esté libre de enchufes? Aquí tienes una idea de cómo puedes convertirlo en un jardín acuático escalonado lleno de texturas.

jardinería a base de agua

Este es un ejemplo de jardinería acuática en contenedores, una forma muy conveniente de hacer jardinería acuática en interiores mientras se mantienen secos los pisos y las paredes.

28. Jardinería acuática en vasijas

Otra forma de hacer jardinería acuática en interiores es sumergir las plantas correctas en los recipientes correctos, como en este ejemplo.

perlas de agua de jardinería

Este arreglo de plantas acuáticas puede transformar una habitación ahorrándote la molestia de regar tus plantas.

29. Jardinería en agua de embarcaciones

Encuentre un tazón agradable, llénelo con agua, agregue algunas plantas flotantes agradables y puede crear algo hermoso, solo mire este ejemplo.

revista de jardineria acuatica

Este tipo de jardinería acuática pequeña en interiores lleva poco tiempo y ayuda a agregar un agradable toque verde a cualquier rincón y grieta.

30. Jardinería en un acuario con agua.

Las raíces de las plantas pueden ser un buen ambiente para los peces, como puede ver en este ejemplo.

horticultura de retención de humedad

Al convertir un recipiente de este tipo en una maceta, puede crear un jardín acuático simple pero vibrante en el alféizar de su ventana.

fuentes para jardineria

Ya sea grande o pequeño, simple o complejo, las fuentes son la principal característica de la jardinería acuática. Debido a que mantienen el agua en circulación, pueden agregar dinámica a un jardín estático. Aquí hay unos ejemplos.

31. Gran fuente redonda de flamencos

Exuberantes helechos y otras plantas brindan el telón de fondo perfecto para esta fuente artística.

bomba de agua de jardín

Incluso si no desea algo tan grande, puede agregar algunos animales de latón o cobre para crear una escena natural hermosa y atemporal.

32. Cuenco de mosaico de la fuente

Los tazones de fuente como este no solo son una buena vista en un jardín acuático, sino también una fuente de agua fresca.

aspersor de agua en el jardín

También pueden atraer abejas, como en un baño de abejas, y posiblemente pájaros pequeños.

33. Jardín japonés de la cascada rocosa

Colocar varias capas de rocas grandes y macizas para crear un arroyo, como en este ejemplo, es una manera fantástica de crear un paisaje espectacular en su jardín.

jardinería con poca agua

Este enfoque es completamente opuesto a comprar una fuente de agua terminada, y el resultado siempre es único.

34. Fuente en el jardín del niño

Añade personalidad a tu jardín con una pequeña fuente de estilo antiguo, como en este ejemplo.

agua para el jardín

Este tipo de fuente puede ser una excelente opción para jardines más intrincados con muchos elementos y capas diferentes.

35. Piedras en capas con agua

Aquí hay algo más interesante que su estanque de jardín promedio, que puede construir usted mismo con los materiales adecuados.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *