Saltar al contenido
Plantati.com

37 diferentes tipos de té y sus beneficios explicados

Cuánto tipos de te ¿allá? ¡Un monton de! Y cada uno tiene su propio sabor y beneficios para la salud. Ya sea que sea un amante del té o simplemente esté acostumbrado a beber té, exploremos juntos el maravilloso mundo del té.

El té es la bebida más consumida después del agua, y con frecuencia escuchará que se refiere a ella como la bebida más saludable del mundo.

Para que quede claro, cuando usamos la palabra «té» nos referimos a una bebida antigua hecha hirviendo, infusionando o infundiendo las hojas de té de la planta del té Camellia sinensis.

camellia sinensis planta flor

Pero al mismo tiempo, también usamos el mundo en un sentido moderno para incluir infusiones de hierbas, para usar una variedad de otras plantas, desde la manzanilla hasta la verbena.

En este artículo, nuestro objetivo es brindarte la mejor guía detallada de los tipos de té más populares para que puedas descubrir nuevas variedades que vale la pena probar.

Pero primero, comencemos con la historia del té desde sus orígenes hasta la actualidad.

Una breve historia del té

La historia del té comienza con una historia legendaria ambientada en el año 2737 a.

historia de la elaboración del té

El emperador y herbolario chino Shen Nong, a quien le gustaba hervir el agua antes de beberla porque la hacía más pura.

Una vez, cuando viajaba con su ejército a tierras lejanas, una hoja caída de un arbusto de té silvestre cayó en el agua que su sirviente hirvió para él.

El emperador bebió el agua pardusca y la encontró refrescante. Después de eso, continuó bebiendo la bebida descubierta accidentalmente.

historia del te

En los siguientes milenios, el consumo de té se extendió por toda China y el resto de Asia antes de llegar a África, Europa y el Nuevo Mundo.

Hoy en día hay cientos de variedades de la planta de té original Camelia sinensis originaria de China.

Té también se ha convertido en una palabra más amplia utilizada para infusiones de otras plantas de todo el mundo.

Explicación de la planta del té

La planta del té Camellia sinensis tiene dos variedades principales: Camellia sinensis sinensis y Camellia sinensis assamica.

Camellia sinensis chinensis

Originaria de China, Camellia sinensis sinensis tiene una hoja pequeña y puede sobrevivir al clima frío en las zonas más altas.

camelia sinensis chinensis

Se usa comúnmente para hacer tés más ligeros como el té blanco y el té verde.

Camelia sinensis Assam

Mientras tanto, Camellia sinensis assamica crece en la India, especialmente en camellia sinensis asamés

Florece en regiones cálidas y tierras bajas y se usa comúnmente para hacer tés más fuertes como el té oolong, el té negro y el té pu-erh.

Tipos de procesamiento de té.

Todos los tés «reales» (negro, oscuro, oolong, amarillo, verde, blanco y pu-erh) provienen de la misma planta de té.

Esto es cierto para el té caliente, el té helado y el té de burbujas mucho más dulce hecho confábrica de té

Hablando de tés reales, las diferencias entre los diferentes tés tienen que ver con el nivel de oxidación y procesamiento al que se someten.

Aquí hay una imagen que lo explica con más detalle. Como puede ver, las hojas de té blanco solo se marchitan y se secan en comparación con los procesos adicionales para otros tés.

Tipos de procesamiento de té.

procesamiento de té es fundamental para hacer que la planta del té sea potable. Durante este proceso, que puede llevar semanas o meses, las hojas de la planta del té Camellia sinensis se convierten en hojas secas para preparar té.

En primer lugar, la planta del té debe comenzar con el cultivo y la cosecha como primer paso para hacer té. Pueden tener un gran impacto en el sabor del té terminado.

Recomendado:  Magnífico geranio 101: cómo cultivar un magnífico geranio

Instrucciones paso a paso para procesar el té.

Estos son los pasos principales en el procesamiento del té y lo ayudarán a comprender lo que realmente sucede en cada procedimiento.

Paso 1 – Desplumado

Colección de hojas de té

Todos los tés comienzan con cosechadores que cosechan las hojas frescas. Las hojas tiernas del arbusto del té se cosechan a mano para seleccionar solo las mejores hojas de té.

La calidad de este proceso a menudo se refleja en el sabor del té.

Paso 2: marchitarse o marchitarse

hojas de té marchitas

Después de ser arrancadas, las hojas de té se marchitan por oxidación enzimática. Esto significa secar las hojas magulladas o rotas para dispersar el agua que contienen.

El marchitamiento es un método natural, pero las hojas se pueden secar al sol o con una brisa fresca para facilitar el proceso.

A veces, las hojas se colocan en soportes y se sopla aire caliente debajo de ellos.

Paso 3 – Desgarro o hematoma

hojas de té magulladas

La destrucción es un proceso que facilita la oxidación. Durante el mismo, las hojas de té se arrugan y se rompen cuando se sacuden y tiran. Este proceso también se conoce como impregnación de hojas.

Paso 4 – Oxidación (Opcional)

Oxidación de las hojas de té

La oxidación es un paso vital en la producción de té que cambia la apariencia, el sabor y la composición química de la hoja de té.

Durante este proceso, una reacción enzimática hace que las hojas se vuelvan marrones, como una manzana cortada o una cáscara de plátano.

Este proceso es el principal factor diferenciador entre los diferentes tipos de té. Por ejemplo, las hojas de té se oxidan por completo para producir té negro, mientras que el té verde y el blanco no requieren oxidación.

Paso 5 – Fijación

arreglar las hojas de té

Para detener el proceso de oxidación, las hojas de té se calientan. Este efecto de fijación a veces se denomina «eliminación verde», pero su función real es preservar cualquier color verde que aún quede en la hoja.

Esto se puede lograr al vapor, freír u hornear. Los fabricantes de té se saltan este proceso para el té negro.

Paso 6: agotamiento o amarillamiento (opcional)

Amarillamiento

Las hojas de té húmedas y templadas después de matar el verde se pueden calentar ligeramente en un almacenamiento hermético, lo que hará que las hojas se vuelvan amarillas.

Esto hace que las hojas tengan un tono verde amarillento único debido a los cambios en la clorofila. Este proceso se lleva a cabo únicamente para los tés amarillos.

Paso 7 – Rodando

Hojas de té rodantes

El proceso de enrollado común a todos los tipos de té es el proceso que le da a las hojas de té su característica forma o forma comprimida.

Durante el enrollado, las hojas de té generalmente se enrollan apretadas para mantenerlas frescas.

Este método se puede hacer a mano o con un equipo automatizado que hace que las hojas de té se enrollen o enrollen sobre sí mismas.

Paso 8 – Secado

secado de té

El secado o tostado es un paso importante para eliminar la humedad de las hojas de té. El secado prolonga la vida útil y la frescura del té.

El tiempo de secado es de gran importancia. Si se hace demasiado rápido, puede dar como resultado una textura opaca y áspera al té. Este proceso es necesario para todos los tipos comunes de té.

Paso 9 – Curado

fermentación del té

Este tipo de tratamiento, también llamado envejecimiento, no siempre es necesario. Esto se hace solo cuando el té puede requerir un cierto grado de fermentación y horneado.

El Pu-erh chino es un ejemplo de un té que se añeja y fermenta como el vino.

A menudo tiene un sabor amargo y picante, pero se vuelve dulce y suave a través del envejecimiento o la fermentación húmeda.

Después de todas las etapas, las hojas de té terminadas se dejan enfriar antes de envasarlas en bolsitas de té o en otros recipientes.

hojas sueltas vs bolsitas de té

¿Alguna vez has pensado en las diferencias entre el té de hojas sueltas y las bolsitas de té tradicionales?

Las hojas de la mayoría de las bolsitas de té están hechas de hojas de té rotas o dañadas. Hay excepciones, pero la mayoría de las veces esta es la norma.

Té suelto versus bolsitas de té

Cuando las hojas de té se rompen en pedazos pequeños, pueden perder gran parte de su sabor y aceites. Cuando se elaboran, liberan más taninos que el té de hoja entera, lo que le da un sabor más amargo.

El tamaño, la forma y la calidad de las hojas de té afectan la calidad general del té.

Recomendado:  Las 23 mejores plantas de interior para cada habitación de tu hogar

Tabla de liners y bolsitas de té

línea de fondo: El té de hoja entera es generalmente más saludable, más sabroso y mejor para el medio ambiente que el té en bolsa.

Las bolsitas de té son convenientes, lo que explica su popularidad. pero con el derecho tetera, puede preparar fácilmente té de hojas sueltas en casa o mientras viaja, y luego contenido de cafeína en el té

Consejo: El rooibos, el té africano y los tés de hierbas como la manzanilla o el hibisco no contienen cafeína, por lo que puedes beberlos por la noche sin preocuparte de que no te dejen dormir por la noche.

Las mejores variedades de té.

Ahora que hemos hablado sobre el procesamiento de diferentes tipos de té y algunas de sus características principales, echemos un vistazo más de cerca a las variedades populares.

diferentes tipos de te

Comencemos con los tés reales.

Principales tipos de té (tés reales)

Como se señaló, los tés reales contienen cafeína y todos están hechos de la planta Camelia sinensis. Cuando la mayoría de la gente habla de té, se refiere a uno de los siguientes tipos principales de té.

1. Té negro

El té negro es el tipo de té más común que sufre una oxidación completa. Es un té fuerte elaborado con hojas de color negro o marrón oscuro.

Tiene un mayor contenido de cafeína en comparación con otros. Para producir té negro, las hojas se marchitan, enrollan, tuercen y oxidan por completo.

te negro

Insistir 3-5 minutos.

Este té fuerte contiene compuestos y antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

Sin embargo, más té negro puede causar algunos efectos secundarios no deseados, como problemas para dormir, diarrea, acidez estomacal y vómitos. Tiene un alto contenido de cafeína.

2. Té oolong

Debido a su alto contenido de polifenoles, el té oolong se considera un calmante para el estrés. Su preparación semifermentada le otorga un distintivo sabor afrutado.

Té de oolong

Para obtener una porción fragante, deja reposar durante 3 minutos.

Es bueno para la piel, los huesos y el cerebro por su alto contenido en antioxidantes.

Pero tiene un alto contenido de cafeína, por lo que las personas sensibles a la cafeína, así como las mujeres embarazadas y los niños, deben beberlo con precaución, preferiblemente no más de 1 taza pequeña al día.

3. Té posfermentado (té oscuro)

El té oscuro o té posfermentado es un suplemento dietético antidiabético conocido por su aroma y sabor floral fuerte pero sofisticado. Este té se llama el «té de la vida» debido a su rico contenido de nutrientes beneficiosos.

te oscuro

Por lo general, se somete a procedimientos de fermentación secundaria para revelar su seductor sabor natural.

Insistir 4-6 minutos. Se puede servir tanto frío como caliente.

Este tipo de té tiene propiedades probióticas y es rico en antioxidantes y otras sustancias que potencian la salud de tu sistema inmunológico. También mejora la concentración.

4. Té verde

Considerado como un té anti-envejecimiento y pérdida de peso, y algunas veces referido como la bebida más saludable del mundo, el té verde es otro té real. Es muy popular en China y Japón.

Té verde

Su sencilla preparación implica un secado ligero y una ebullición inmediata de las hojas de té arrancadas.

Infundir durante no más de 2-3 minutos, usando agua a una temperatura de 75-85 grados centígrados.

El té verde es rico en antioxidantes. Los beneficios del té verde incluyen una mejor función cerebral y del sistema inmunológico, una piel más saludable y pérdida de peso.

Advertencia: El consumo regular de más de 2 tazas de té verde durante el embarazo se ha relacionado con un mayor riesgo de aborto espontáneo y otros resultados negativos debido al alto contenido de cafeína del té verde.

5. Té blanco

El té blanco es el más suave de los tés reales. A diferencia de otros tipos de té, tiene menos cafeína, lo que lo convierte en una bebida más fácil al final del día.

te blanco

Las hojas más frescas se cosechan y se oxidan mínimamente para que conserven su delicado sabor.

El té blanco se puede preparar durante 2 a 5 minutos, dependiendo de la variedad que elijas.

El té blanco es rico en antioxidantes, puede proteger los dientes, puede ayudarlo a perder peso y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

6. Té pu-erh

El té Pu-erh es un verdadero té fermentado, también llamado té de desintoxicación. Tiene buenas propiedades para adelgazar, limpiar y refrescar el cuerpo.

te puer

Se somete a una fermentación microbiana especial y tiene un sabor moderadamente amargo.

El tiempo de preparación suele ser de 3 a 5 minutos.

El té Pur Erh proporciona energía, desintoxica el cuerpo de los radicales libres, protege la salud de los huesos y promueve la salud del corazón.

Recomendado:  7 beneficios del aloe vera y cómo cuidar las plantas de aloe vera

7. Té amarillo

No tan común como el té verde o el negro, el té amarillo es afrutado, dulce y tiene muchos beneficios para la salud.

te amarillo

El té amarillo puede ayudarlo a perder kilos de más y tratar la enfermedad inflamatoria intestinal.

Infundir 2 minutos para la mayoría de las variedades.

De hecho, el té chino amarillo puede limpiar su cuerpo de toxinas dañinas, mejorar su estado de alerta mental, curar la diabetes y reducir el riesgo de un derrame cerebral.

8. Té matcha

Una variedad de té japonés en polvo, té verde matcha se diferencia de otros tipos de té, ya que las hojas que crecen a la sombra están finamente trituradas.

te matcha

Este té con sabor a hierbas y vegetales tiene muchos beneficios para la salud.

Para hacer esto, no necesita prepararlo, sino batir las hojas en polvo con un batidor especial hasta que se disuelvan. ¡Una cucharada de hojas es suficiente para una bebida fuerte!

De todos los tipos de té, este es uno de los más ricos en antioxidantes y catequinas beneficiosos. Puede aumentar el poder del cerebro y ayudar a proteger el río.

También puede ayudarlo a perder peso y proteger su corazón.

9. Té con limón

Té con limón es solo una combinación de té verde o negro y jugo de limón para un sabor único. Puedes beber esto caliente o frío.

Té con limón

Para preparar una taza, vierta agua hirviendo sobre la infusión y déjela reposar de 3 a 5 minutos.

Es una gran fuente de hidratación y desintoxicación, pero beber demasiado alcohol puede dañar el esmalte dental.

Otros tipos de té

Hasta ahora hemos hablado de los principales tipos de té. Ahora echemos un vistazo rápido a algunos de los otros tés populares.

Puede que no sean tés reales porque no están hechos de la planta Camelia sinensis, pero son sabrosos, refrescantes y saludables.

10. Té de hierbas

El té de hierbas o tisana es un té descafeinado elaborado a partir de una amplia variedad de plantas, como hibisco, manzanilla, lavanda y mucho más.

Té de hierbas

La diferencia entre este y otros tés es que está hecho de diferentes plantas. Los tés de hierbas no contienen cafeína.

Preparar 5-7 minutos.

11. Té Rooibos

También conocido como té rojo africano, el rooibos es un té de hierbas de Sudáfrica saludable para el hígado. Las hojas están oxidadas y tienen un sabor dulce.

Té Rooibos

No contiene cafeína, es rico en antioxidantes y favorece una buena absorción del hierro.

Tiempo de preparación 4-5 minutos.

12. Té de manzanilla

Té de camomila es una bebida antes de acostarse extraída de las flores comestibles de manzanilla. Este té tiene un sabor ligero y relajante.

Té de camomila

Es popular para relajar el cuerpo y mejorar la digestión. También es descafeinado.

El tiempo de preparación es de unos 5 minutos.

13. Té de hibisco

Otro té de hierbas está hecho de planta de hibisco. Es un té agrio hecho de pétalos secos de flores de rosella.

Té de hibisco

Está lleno de vitamina C y antioxidantes. Sin embargo, las personas con problemas relacionados con la acidez deben saber que este té tiene un contenido ácido notable.

Remoje las hojas durante unos 2-5 minutos.

14. té de jengibre

¿Mal día por un resfriado? No te preocupes- taza caliente de té de jengibre puede ponerte de pie. Este té de sabor fuerte es popular como té de invierno y combina bien con la miel.

Te de gengibre

Dejar durante unos 10 minutos.

El té de jengibre contiene magnesio, vitamina C y otros minerales que son útiles para sanar y calmar el cuerpo, además de apoyar el sistema inmunológico.

15. Té Té

En realidad té en hindi significa té. Este té es cálido y cremoso.

té té

La versión tradicional es rica en polifenoles, por lo que es muy buena para la salud. Además, el picante suele estar muy elaborado con leche y un edulcorante.

Sin embargo, las opciones comerciales tienden a ser demasiado azucaradas, así que ten cuidado.

Insistir 5 minutos.

16. Té Earl Grey

Otro té Earl Grey con sabor muy conocido es un té típico británico. A muchos les encanta esta mezcla de té negro tradicional con aceite de cáscara de naranja y bergamota.

Té Earl Grey

Por lo general, se cocina durante unos 3-5 minutos.

Aumenta la inmunidad y ayuda a perder peso.

17. Té de hojas de frambuesa

El té de hojas de frambuesa es una bebida refrescante sin cafeína. Es rica en potasio, hierro, magnesio,