Saltar al contenido
Plantati.com

33 ideas geniales de jardinería de invierno y formas de cultivar plantas de invierno

Muchas plantas no caen muertas tan pronto como la escarcha cae al suelo. jardinería de invierno Puede pensar que una vez que caiga la nieve, ya no podrá trabajar en el jardín, pero no siempre es así.

jardinería de invierno usando un invernadero frío

En este post hablaremos de todo lo relacionado con la jardinería de invierno. Definiremos el término, le mostraremos cómo sacar más provecho de su jardín este invierno y veremos algunas ideas populares de jardinería de invierno para inspirarlo.

Entonces, ¿está lista la pala? Lo necesitará no tanto para quitar la nieve como para aterrizajes serios.

¿Qué es la jardinería de invierno?

La jardinería de invierno significa plantar cultivos resistentes y plantas para disfrutar en invierno. Algunos cultivos se pueden sembrar tarde en el año y alcanzar la madurez antes de que llegue el frío; veremos algunos de estos más adelante en esta publicación.

cultivos plantados en la cámara frigorífica

Algunas flores también pueden prosperar en invierno si se plantan en el momento adecuado y se les brinda el cuidado adecuado. La única cuestión es saber cuáles plantar y cuándo hacerlo.

Como puede imaginar, la jardinería de invierno no significa plantar plantas en pleno invierno o preocuparse por podar las flores después de que las heladas las hayan cubierto.

No existe una ciencia complicada detrás de la jardinería de invierno, solo requiere tomar la decisión correcta en el momento adecuado.

plantas protegidas en el jardín de invierno

Para que quede claro, por jardinería de invierno no nos referimos a cultivar plantas dentro de su casa en macetas o contenedores. ¡Si lo hiciéramos, seríamos engañados!

Hemos escrito varias guías sobre el cultivo de flores o vegetales adentro – Échales un vistazo si todo lo que quieres hacer es cultivar flores en el interior.

Una cosa a considerar antes de seguir leyendo es cuánta nieve cae durante el invierno. Por lo general, es el frío el que mata las plantas: la nieve actúa como una especie de manta aislante para proteger las plantas.

contabilidad de los niveles de nieve en la jardinería de invierno

Pero si cae mucha nieve durante el invierno, piense que le llega a la altura de la rodilla o más, sus opciones de jardinería de invierno serán más limitadas. Por ejemplo, podría ser mejor invertir en un invernadero que en camas elevadas.

Cómo sacar más partido a tu jardín en invierno

La mayoría de los jardines no se crean para el invierno. De hecho, muchos jardineros no se preocupan demasiado por sus plantas de exterior cuando llega el frío. En cambio, prestan atención a sus plantas de interior.

Pero preparar tu jardín para el invierno no es tan difícil. No tienes que rehacerlo, cámbialo. suelo, o reemplazar las plantas que ya crecen en él.

plantas preparándose para el invierno en el invernadero

Deberías hacer algo de espacio libre si aún no tienes algo para las plantas de invierno. Pero aparte de eso, solo es cuestión de comprender las necesidades de las plantas en invierno.

Mantillo

El mantillo es muy importante cuando se trata de jardinería de invierno. Protege las raíces de las plantas de la congelación y ayuda a mantener el suelo aislado.

Ya sea que estemos hablando de las plantas que ya tiene en su jardín o de las nuevas que planea agregar, el mantillo es su amigo. Es relativamente económico, fácilmente disponible y fácil de usar.

conservatorio acolchado

El mejor mantillo para jardín incluye corteza (tanto triturada como viruta), materiales orgánicos sueltos con una textura áspera y paja. Recomendamos tener un buen suministro de mantillo, especialmente si está acostumbrado a inviernos duros.

Recomendado:  13 beneficios de un invernadero con ideas y planes para inspirarte

marco frio

Un dosel frío es una forma de resguardar las plantas en invierno para protegerlas de las nevadas y reducir su exposición al frío. Los marcos fríos de bricolaje son baratos de hacer con materiales fácilmente disponibles, por lo que puede adaptarlos a su espacio.

marco frio

Los marcos de refrigeración son recintos, generalmente compuestos por paredes de madera y techos transparentes. Están cerca del suelo y tienen un techo alto que permanece cerrado mientras no inspeccionas las plantas.

Si bien los baños de vapor pueden ser hermosos, muchos jardineros los usan únicamente por conveniencia. Si tiene un área sin usar en su patio trasero, como al lado de una pared o cerca, puede instalar un marco frío allí.

Consejo: Recuerda que las plantas que crecen en invernaderos fríos aún necesitan luz solar, así que trata de encontrar un lugar donde la obtengan. No coloque un marco frío a la sombra.

túnel de aro

A continuación están los túneles circulares. También llamados aros rápidos, son túneles bajos, generalmente con una estructura de metal envuelta en una película de plástico transparente.

Son una alternativa económica a un invernadero y pueden ser permanentes o temporales.

túnel circular para el jardín de invierno

Los túneles circulares pueden ser más altos que los marcos fríos, lo que los hace más adecuados para cultivar plantas más grandes. Si no tiene leña adicional, puede que le resulte más fácil construir un túnel circular. También se pueden comprar confeccionados.

En la primavera, puede usar túneles circulares para cultivar plántulas o para aclimatar las plantas de interior a la temperatura ambiente antes de plantarlas en el jardín.

cama caliente

La cama caliente es un método antiguo pero aún muy relevante para acelerar el crecimiento de las plantas. Tradicionalmente se usaba para cultivar plántulas, pero en los últimos años ha encontrado nuevos usos, incluso en jardinería de invierno.

La cama caliente utiliza estiércol como fuente de calor. Más precisamente, estiércol de paja fresca en una capa grande y gruesa. No se preocupe, esta es una forma muy inteligente de hacer un jardín de invierno porque el estiércol libera calor a medida que se descompone.

invernadero para jardín de invierno

El calor calienta las plantas. No solo eso, sino que también puede acelerar su crecimiento. Puede usar camas calientes para cultivar vegetales de estación fría que puede cosechar a las pocas semanas de haberlos plantado.

La mayoría de los invernaderos consisten en un marco de madera con un techo transparente, de plástico o vidrio. Pero puede ser creativo con su diseño y reutilizar un contenedor viejo. Tal vez incluso un barril. Lo que sea que funcione para ti, de verdad.

cama caliente alta

Independientemente de lo que use, la cama caliente será más alta que el invernadero promedio debido a la profunda capa de estiércol. La profundidad debe ser de al menos 60 cm, y preferiblemente más profunda.

Si puede obtener estiércol de sus animales u otra fuente confiable, definitivamente debería probar este enfoque para la jardinería de invierno.

Invernadero

De todas las ideas de jardinería de invierno que hemos mencionado hasta ahora, la más confiable y la que generalmente produce las cosechas más abundantes es usar un invernadero.

casa verde

Un invernadero no solo brinda refugio a sus plantas, sino que también crea buenas condiciones para que crezcan.

Construir un invernadero no tiene por qué ser caro. El uso de película de plástico transparente en lugar de vidrio y PVC en lugar de un marco de metal puede ahorrarle dinero. Lo que aumentará sus costos es la instalación de un sistema de calefacción, pero esto no es necesario.

También puedes comprar un pequeño invernadero en línea para ahorrarte la molestia de construir uno. Hemos escrito una guía completa para pequeños invernaderos.

También puede leer más sobre beneficios de efecto invernadero antes de decidir si esta es la opción correcta para usted.

Ideas populares de jardinería de invierno

Ahora echemos un vistazo a algunas ideas de jardinería de invierno para empezar. Hemos reunido una variedad de ideas, desde las mejores verduras y plantas de invierno para cultivar al aire libre, hasta ideas para cámaras frigoríficas, camas elevadas y contenedores.

¡Empecemos!

Ideas de jardinería de invierno de cama elevada

La jardinería de invierno en una cama elevada hace que sea mucho más fácil cultivar o florecer en invierno.

Recomendado:  23 ideas geniales para el patio trasero que te inspirarán a redecorar tu jardín

Estos lechos elevados suelen estar soportados por marcos fríos o túneles anulares, que analizamos en la sección anterior. Construir una cama elevada para el invierno no es difícil ni costoso.

1. Jardinería de invierno en el túnel circular

Ya sea que estemos hablando de túneles circulares para vegetales o verduras de hojas verdes (más sobre esto más adelante), este tipo de cama elevada se puede adaptar a su espacio.

ideas de jardinería de invierno

Puede dividir sus cultivos y plantas entre múltiples túneles para darles suficiente espacio para crecer. Observe cómo las macetas invertidas brindan protección adicional para las plantas en este ejemplo.

2. Camas abiertas para jardinería de invierno

Si decide cultivar plantas resistentes, no necesita cubrir camas elevadas, especialmente si no recibe fuertes nevadas.

consejos de jardinería de invierno

Disponga las camas abiertas en un patrón geométrico, como en este ejemplo, para que puedan inspeccionarse fácilmente y, si es necesario, regar.

3. Grandes túneles de anillo para jardinería de invierno para verduras de hoja verde

Si se toma en serio el cultivo de cultivos en su jardín de invierno, elija un túnel de anillo ancho que tenga suficiente espacio para dos hileras de plantas.

jardinería de invierno en el patio trasero

Puede usar este método para cultivar verduras de hojas verdes a principios del invierno, especialmente en áreas donde las temperaturas no bajan mucho en invierno.

4. Jardinería de invierno con marco frío

Pero si está buscando algo más pequeño, pruebe con un marco frío que pueda construir usted mismo con madera. Esto es ideal para pastos resistentes, verduras de hojas verdes y otras plantas cultivadas pequeñas.

jardinería de invierno

Puede construir un marco frío de madera con un techo abatible como en este ejemplo sin demasiados problemas. Esta es una buena opción si su jardín no tiene mucho espacio para cultivos resistentes.

Verduras (y frutas) de invierno al aire libre

Algunas verduras son más adecuadas para crecer en el invierno que otras. Esto es algo a tener en cuenta, ya que elegir los cultivos de invierno adecuados hará que su jardinería de invierno sea mucho más fácil.

También reducirá, y en ocasiones incluso eliminará, la necesidad de invertir dinero extra para construir estructuras adicionales.

5. Cultivo de repollo en invierno.

El repollo es una opción popular para los jardineros porque no es muy exigente con la tierra ni con nada más. También puedes plantarlos bastante cerca uno del otro, como en nuestro ejemplo.

jardinería de invierno en georgia

Puede dejarlo abierto afuera y ensamblarlo fácilmente cuando la temperatura baje demasiado.

6. Cultivo de invierno de espinacas.

Uno de Ajo se necesita clima frío para que los bulbos comiencen a crecer en la primavera.

libro de jardinería de invierno

Planta ajo en el otoño. No espere a que el invierno toque la puerta de su jardín: dele tiempo a su planta para que se asiente y sobreviva al invierno. Esto asegurará un crecimiento más saludable y bulbos más grandes.

12. Cosecha de invierno de brócoli.

¿Son los inviernos suaves la norma donde vives? Esto significa que puede plantar brócoli en otoño y cosechar en invierno, justo a tiempo para disfrutar de todos los nutrientes que promueven la salud.

En otras palabras, brócoli congelado directamente de su jardín, ¡sin envases de plástico!

jardinería de invierno california

Pero si los inviernos son propensos a ventiscas y temperaturas extremas, siembre brócoli a fines del otoño o un poco antes para cosechar a principios del invierno antes de que el frío tenga tiempo de dañar la planta.

Consejo: Si no va a comer todo el brócoli de invierno de inmediato, puede congelarlo para guardarlo en bolsas de plástico con cierre. De esta manera podrás retener la mayoría de los nutrientes.

13. Cultivos de invierno de fresas.

Las plantas de fresa pueden soportar temperaturas bajo cero, pero necesitan protección contra las heladas.

La forma más fácil de proteger las fresas en invierno es cubrirlas con una capa de mantillo. Sin embargo, no se apresure a cubrirlos demasiado pronto; espere hasta que estén completamente dormidos.

Jardinería de invierno en Florida

Consejo: Puede comenzar las plantas de fresa unas seis semanas antes de la última helada. Si tiene espacio libre en el jardín, plante un poco hasta que la tierra sea trabajable.

Ideas de jardín frío para jardinería de invierno

Anteriormente hablamos de invernaderos, ahora veamos algunos ejemplos que puedes construir en tu jardín o patio.

No olvides que siempre puedes adaptarlos a tus necesidades y utilizar materiales alternativos si eso te facilita el trabajo.

Recomendado:  Jardinería lunar: 9 consejos de jardinería lunar

14. Marco frío grande con techo de cristal.

Este marco frío combina una cama de jardín elevada con un panel de techo de vidrio plegable para brindar un amplio espacio para cultivar verduras de hoja verde, hierbas y vegetales. Pero este ejemplo no es solo para la jardinería de invierno.

jardinería de invierno georgia

Puede utilizar este invernadero para proteger los cultivos de las inclemencias del tiempo durante todo el año, así como para acelerar el crecimiento de las plántulas o aclimatar las plantas a las condiciones exteriores antes de trasplantarlas.

15. Jardinería de invierno con botellas de plástico.

Una forma común de proteger las plantas en climas fríos y especialmente en invierno es cubrirlas con un recipiente de plástico, la mitad de una botella de plástico, como en el ejemplo a continuación.

marcos fríos para jardinería de invierno

Recuerda que las plantas todavía necesitan respirar, así que mientras haga buen tiempo, puedes dejar las botellas abiertas. Recomendamos usar botellas grandes para que las plantas tengan suficiente espacio para crecer.

16. Túnel con aro bajo Winter Garden

Bajo pero largo, un túnel circular como este puede proporcionar la protección que tanto necesitan sus plantas de invierno. Es ideal para verduras y hortalizas de hoja verde.

jardinería para el invierno

Tenga en cuenta, sin embargo, que esto funciona para las plantas que no crecen altas; les irá mejor en un invernadero o en una instalación espaciosa similar.

17. Jardinería de invierno con un gran marco frío.

Los marcos fríos pueden proporcionar más luz que un invernadero o un túnel anular cubierto con láminas de plástico.

Esto puede ser una ventaja si desea crear las condiciones óptimas para que sus plantas echen raíces antes de que llegue lo peor del invierno.

invernadero para jardín de invierno

Los marcos fríos colgantes como el de este ejemplo son los mejores amigos del jardinero de invierno y pueden durar mucho tiempo si se colocan y manipulan correctamente.

18. Marco frío de madera simple

Pero si eres nuevo en la jardinería de invierno, o simplemente no quieres tener tantos cultivos de invierno, puedes hacer las cosas más fáciles. Un marco de madera fría, como en este ejemplo, podría ser justo lo que necesita.

verduras de invierno

Puede construirlo con materiales fácilmente disponibles para crear un espacio protegido para sus hierbas y verduras de hoja verde favoritas.

Consejo: El techo no siempre tiene que ser de cristal. En su lugar, puede elegir policarbonato transparente o un material similar por un precio más bajo y un reemplazo fácil.

Ideas de contenedores de jardinería de invierno

Otra forma de ingresar a la jardinería de invierno es usar contenedores. Cuando se usan para plantas tolerantes al frío, los contenedores pueden mantener las raíces por encima del suelo.

También permiten que las plantas se coloquen en un lugar protegido de los vientos fuertes.

19. Cubos de metal Jardinería de invierno

Los contenedores de metal son resistentes a las heladas, no tiene que preocuparse de que se agrieten o sufran cualquier otro daño por frío.

plantas de jardín de invierno

También son espaciosos y se adaptan a la mayoría de los tipos de entornos.

20. Elegantes recipientes de piedra

Si buscas algo un poco más elegante, prueba con contenedores de piedra.

Jardinería de invierno en Colorado

Sostienen las plantas muy por encima del suelo y son ideales para árboles de hoja perenne y plantas grandes. Puedes usarlos como centros de mesa.

Ideas florales de jardinería de invierno

No son solo verduras y hierbas lo que se puede cultivar en invierno. Algunas flores son resistentes y no les importa sacar sus coloridas cabezas de una capa de nieve decente. Entonces, ¿qué flores se pueden cultivar en invierno?

21. Acónitos Jardinería de invierno

Los acónitos tienen hermosas cabezas amarillas que crean un hermoso contraste con la nieve. Estos son tubérculos y deben plantarse a unas 5 pulgadas de profundidad para evitar que las heladas dañen las raíces. La mejor época para plantarlas suele ser a finales de otoño.

acónitos de flores de invierno

Los acónitos son flores populares de invierno, pero debes tener cuidado: pueden crecer y propagarse muy rápidamente en el jardín. Tenga esto en cuenta, especialmente cuando los plante a partir de semillas.

22. Jardinería de invierno con camelias

Buenas noticias: las camelias florecen en invierno. Estas hermosas flores no solo soportan el frío, sino que también florecen con pétalos brillantes.

Las camelias son arbustos de hoja perenne. Si te tomas en serio la jardinería de invierno, te recomendamos tener al menos uno en tu jardín.

flor de camelia de invierno

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *