Saltar al contenido
Plantati.com

31 auténticas ideas de jardín zen que traerán paz a tu vida

Lleva serenidad, paz y belleza a tu hogar con jardín zen y convertirse en una persona más considerada y más sabia en el proceso. Explore nuestras ideas y guía de jardines zen.

La belleza de los jardines zen es que se ven sólidos, como una obra de arte. Pero nada se planta en ellos por casualidad.

relajante jardin zen

Piedras y piedras entre arena, grava y musgo dispuestas para simbolizar significados más profundos. Estos elementos crean un sentimiento de unidad con la naturaleza.

Lo mejor de todo es que ni siquiera es difícil construir un paisaje en constante cambio. Si bien puede crear un jardín zen grande y espacioso en el patio trasero, también puede albergarlo, con todos sus elementos tradicionales, en un contenedor de mesa.

Después de la construcción, puede simplemente relajarse y disfrutar de la tranquilidad. O rastrillar líneas suaves en la arena. De cualquier manera, te espera un viaje relajante y meditativo.

hermoso jardin zen

Para ayudarlo a comenzar, hemos compilado una lista de ideas auténticas de jardines zen. Pero no tienes que ceñirte a todos los elementos tradicionales. Puedes darles un aspecto moderno que se adapte a tu gusto y espacio.

¡Empecemos!

¿Qué es un jardín zen?

Los jardines zen, también conocidos como karesansui, son versiones en miniatura de la naturaleza. La palabra «Zen» en chino o sánscrito significa «estado meditativo».

Estos jardines fueron creados originalmente por monjes en los templos zen de Japón para imitar la naturaleza y promover la meditación.

En un jardín zen, los elementos naturales se utilizan para crear un espacio de contemplación pacífica. Pero a diferencia jardines japoneses, son paisajes completamente secos y con poca vegetación.

rocas que representan islas en un jardín zen

Estos jardines están llenos de simbolismo. Las rocas y las piedras representan islas o montañas. Los patrones de remolinos en arena o grava son para océanos o ríos. Un poco de vegetación en la composición simboliza el bosque.

Debido a que los jardines zen inducen a la paz, promueven la relajación, aumentan la disciplina y estimulan la creatividad. ¿No estás tentado a traer un jardín zen a tu espacio?

Las mejores ideas de jardines zen japoneses para ti

Si bien es posible que no pueda tomar su próximo vuelo a Japón para apreciar la belleza y la tranquilidad de estos espacios de meditación, puede crear su propio jardín zen en su hogar u oficina.

pequeño jardín zen

Crea paisajes en miniatura usando rocas, arena, grava, musgo y algunos arbustos y árboles. Sí, es así de simple.

Desde jardines zen clásicos hasta creaciones de mesa y contemporáneas, echa un vistazo a algunas ideas increíbles que puedes hacer realidad.

Ideas para un mini jardín zen

Hoy en día, los minijardines zen están de moda. Esta es una excelente manera de comenzar en estos jardines relajantes y meditativos sin perder demasiado tiempo arreglando.

Además, puedes colocarlos en el interior o dejarlos en tu balcón o terraza.

1. Jardín zen en caja de madera

Crea un jardín en una pequeña caja de madera que se puede guardar en cualquier lugar. Llénalo con arena, un puñado de guijarros y algunas rocas. Agregue un poco de musgo artificial para la vegetación y coloque algunas cuentas en forma de flor en la parte superior.

Recomendado:  10 beneficios esenciales de la jardinería que mejoran su salud en general
ideas de jardin zen

Sea tan creativo como desee: dibuje diferentes patrones en la arena, coloque los guijarros como desee, agregue un rastrillo de madera a la arena, etc.

Ocurrencia: Acentúe el aspecto de su jardín colocando una mini estatua de Buda en él.

2. Jardín de velas zen

El diseño de estilo zen es un juego de luces suave y natural. También puede lograr esto en interiores reemplazando la iluminación fluorescente fuerte con una luz de vela relajante.

mesa de jardin zen

Use todos los elementos tradicionales como rocas, arena, guijarros, etc. Pero asegúrese de dejar espacio para pequeñas velas perfumadas en el medio. Agregarán un ambiente relajante a su jardín.

3. Mini jardín japonés

Recrea un jardín japonés en miniatura que se puede utilizar como decoración de mesa. Mantenga el diseño simple para inspirar la reflexión y la meditación.

jardín zen de mesa

Usa una bandeja con bordes elevados para colocar tu mini paisaje y llénalo con arena. Luego decóralo con piedras decorativas, guijarros, mini árboles y arbustos.

Consejo: Para un jardín japonés más auténtico, coloca una pagoda de piedra en miniatura o una linterna en él.

4. Jardín de bonsáis zen

Los jardines zen y los bonsáis van de la mano. Estos árboles en miniatura cuidadosamente cultivados parecen sabios más allá de su edad. ¿O tal vez tu minijardín también lo necesita?

jardín zen interior

Puedes elegir entre una gran variedad bonsái – Arce japonés, granado enano, glicina, enebro y olmo chino.

Cultivar y cuidar estos árboles es un arte que enseña paciencia, lo cual es otra gran razón para comenzar tu propio jardín de bonsáis.

5. Jardín zen aromático

La arena, las rocas y las plantas paladas no son las únicas cosas que puede usar en su mini jardín zen. También puedes añadir unas gotas Aceite esencial potenciar su efecto calmante.

jardín zen mini

Ir a la hierba de limón lavanda, eucalipto, menta o aceite de romero. Llenarán tu habitación de un agradable aroma, y ​​además te ayudarán a dormir mejor.

6. Mini jardín de té

Los jardines de té son una parte popular de la cultura japonesa. Son hermosos a la vista y combinan el arte de la jardinería y el mantenimiento. té.

piedras de jardín zen

Puedes recrear un jardín de té en miniatura en una bandeja. Llénalo con arena y guijarros y planta algunas verduras de crecimiento lento.

Coloque una pequeña casa de té en una esquina de su arreglo. Luego crea un camino que conduzca a la casa de té usando guijarros planos. Tu jardín de té está listo.

Ideas de jardín de arena zen

La arena juega un papel importante en los auténticos jardines zen. Se utiliza para crear la ilusión de olas o agua.

Solo los patrones de remolinos pueden ayudar a tranquilizar su mente. Además, ni siquiera tienes que molestarte con un jardín de arena. También puedes crearlo en un contenedor.

7. Jardín con rastrillo de arena

Reemplace su césped verde regular con arena. Si bien el césped requiere riego y corte regulares, un jardín de arena es fácil de mantener y puede agregar mucho atractivo a su espacio. También es una gran manera de encontrar la paz interior.

escritorio jardín zen

Dependiendo de cómo se rastrille, la arena está embravecida o tiene olas suaves. No piense demasiado: dibuje curvas y líneas en su jardín de arena de acuerdo con su imaginación.

Bueno saber: En los jardines zen, la arena se rastrilla en forma de calabaza. suelo. Luego coloque las piedras blancas en ondas. Esto hará que el espacio luzca bastante zen. Use el espacio entre las piedras para plantas en macetas.

18. Jardín de hadas zen

¿Qué tal el bricolaje con elementos zen y jardines de hadas? Use una bandeja de madera para sostener el jardín. Apílalo con arena y apila rocas planas, flores de cerezo, bambú y arbustos para una sensación zen.

jardín zen de bricolaje

Para espolvorear con polvo de hadas, coloque una corona de madera con un pájaro encima. Agregue un cartel de bienvenida de hadas, una cinta festiva, banderas y más.

19. Estrellas y Luna Jardín Zen

Para un jardín zen de bricolaje rápido y llamativo, cree un cielo celestial con estrellas y una luna. Necesitarás un recipiente de madera, arena blanca y negra, suculentas o plantas de aire y rocas.

ideas de jardin zen

Arriba, la arena blanca simboliza la luna, mientras que la arena negra simboliza el cielo nocturno lleno de estrellas. ¡Que lindo!

ideas de jardines zen interiores

Los jardines zen interiores son beneficiosos para todos: tienen una apariencia exótica y son perfectos para los habitantes de apartamentos sin patio trasero. Y sí, puede traducir la estética tradicional del jardín zen en un interior moderno.

20. Jardín zen interior tradicional

Para crear un jardín interior tradicional, no tiene que trabajar demasiado. Es suficiente traer elementos de recreación al aire libre a la habitación. Crea un paisaje seco usando rocas, arena, guijarros y rocas.

Ilustraciones de jardin zen

Añadir plantas y pequeños reservorio a un acuerdo, si quieres. Lo mejor de un jardín así es que puedes disfrutar de un agradable espacio meditativo en tu hogar sin salir de él.

21. Pequeño jardín zen interior

Si no tienes suficiente espacio para un gran jardín zen interior, no te preocupes. Puedes hacer un jardín atractivo incluso en un espacio limitado.

masaje jardín zen

Rellena el rincón deseado con grava y arena y coloca elementos como rocas, escalones, farolillos, plantas de bambú, etc. Puedes encerrar el jardín en cristal o dejarlo como está.

22. Jardín zen moderno

Los diseños modernos de jardines zen brindan más flexibilidad y creatividad que los tradicionales. ¿Y qué podría ser más moderno que un espacio acristalado con un banco de piedra asimétrico?

imágenes prediseñadas de jardín zen

Pero no olvides que también necesitas algunos elementos tradicionales para que parezca un jardín zen. Basta con cultivar musgo y bonsai.

23. Jardín zen en vidrio

Crea un jardín zen minimalista encerrado en un vaso. Esto ayudará a combinar el espacio habitable con la naturaleza y se verá muy elegante.

objetivo del jardín zen

Observe las curvas naturales alrededor de las rocas. Crean la ilusión de agua alrededor de las rocas que simbolizan las islas.

Consejo: Planta tallos de bambú en tu jardín para obtener más profundidad y detalle.

24. Jardín de faroles y estanques de piedra

En los jardines zen, las linternas suelen combinarse con piscinas. Juntos forman un componente de las plantaciones de té tradicionales. Lleva estos dos elementos a tu hogar junto con rocas, escalones, guijarros y musgo.

fuente de jardín zen

Coloque una lámpara de piedra simple con una vela en su jardín. En cuanto al lavabo, elige una piedra natural sin tratar con un hueco. Un caño de bambú en el fregadero completa el look.

Ideas de plantas de jardín zen

Aunque los jardines zen tienen una paleta de colores minimalista, un poco de verde por aquí y un poco de rojo por allá no le hará daño a nadie. Así que agregue un poco de color a su jardín zen. Simplemente no sobrecargue su jardín con plantas.

25. El Camino de las Plantas para los Jardines Zen

Las pasarelas son excelentes para definir sus jardines zen y guiar a los visitantes mientras pasean por el espacio. Pero, ¿por qué seguir siendo ordinario?

bonsai jardín zen

Para su jardín zen, cree un camino con guijarros y plantas. Las plantas suculentas como las gallinas y los pollitos, la rosa irlandesa y los puerros se cultivan mejor en los caminos, ya que son resistentes y no muy exigentes con las necesidades del suelo.

26. Jardín zen de bambú

Debido a sus largos tallos y su estructura única, el bambú es un elemento clave en los jardines zen. Puede agregar una sensación de calma a su espacio y animarlo instantáneamente.

ideas de jardín zen con un presupuesto

puedes crecer bambú plantas únicamente por su encanto oriental, o utilícelas como pantallas o cercas de privacidad. Recuerde, el bambú ama la sombra y la humedad.

27. Cuenco para suculentas en un jardín zen

¿Te encantan las suculentas y también te atrae la idea de un jardín zen? No hay problema. Puedes crear un jardín moderno con ambos elementos. ¡Y también está en un tazón!

equipo de jardín zen

Puede colocar un tazón pequeño lleno de suculentas en un espacio zen más grande como el ejemplo anterior.

O puedes plantar un par suculentas en un recipiente, dejando suficiente espacio para que la arena dibuje y dibuje patrones.

Consejo: Recuerde mantener saludables a sus suculentas mostrándoles la luz del sol y regándolas.

28. Jardín de musgo zen

El musgo es pacífico y resistente y puede crecer incluso en entornos hostiles. El musgo se usa a menudo en los jardines zen para darle al espacio un ambiente más natural y envejecido.

plantas de jardin zen

Aunque el musgo puede crecer en casi cualquier lugar, un lugar sombreado y húmedo es ideal para crear un jardín cubierto de musgo. Deje que el musgo se extienda felizmente por su espacio y forme una alfombra densa y aterciopelada sobre la que pueda caminar.

29. Plantas pequeñas para jardines zen

Si está diseñando un jardín zen compacto, necesitará plantas pequeñas para complementarlo. Piense en arbustos y plantas como sedum, musgos, helechos y pastos ornamentales que no ocupan demasiado espacio.

mesa de jardín zen

Independientemente de lo que decidas plantar en tu mini jardín, asegúrate de que sea una variedad de hoja perenne que pueda crecer a la sombra. Un poco de vegetación en su jardín zen, por pequeño que sea, puede darle vida.

30. Hierba hosta y hakone

Los jardines zen tradicionales dependen en gran medida de las plantas y hierbas ornamentales, especialmente aquellas que aman la sombra. Entonces, ¿qué tal si le das un poco de espacio a la hosta (lirio de plátano) y al pasto hakone en tu jardín?

jardín zen bienestar

Ambos forman grumos plantas perennes. Se adaptarán fácilmente a los jardines de estilo zen y le agregarán serenidad.

31. Jardín adornado con nubes

Los jardines zen están bien versados ​​en el arte de recortar las nubes, hay muchas formas onduladas en el jardín. La mejor parte es que tales formas no abarrotarán el jardín.

plantas de jardin zen

Puede aplicar este método a una variedad de árboles de hoja caduca o de hoja perenne. Pero ¿por qué detenerse allí? Del mismo modo, puedes recortar los setos de tu jardín y varios arbustos.

Bueno saber: Los jardines zen japoneses se podan de tal manera que a menudo se exagera la naturaleza de la planta, pero se conserva su esencia.

Idea adicional: Azalea Zen Garden

azaleas hermosas flores tubulares en tonos de rosa, rojo, amarillo, morado y blanco. Pero se cultivan en jardines zen no solo por su belleza.

accesorios de jardín zen

Cortadas en rocas o cantos rodados, estas flores pueden agregar estructura, color y una sensación de plenitud a un jardín.

Cómo hacer un jardín zen

Ahora que sabe lo únicos y gratificantes que pueden ser estos jardines, es hora de crear el suyo propio.

Póngase sus zapatos de jardinería, traiga una pala y un rastrillo, y siga esta guía paso a paso.

Paso 1: elige un sitio

pequeño jardín zen en la esquina del jardín

Vea qué sitio es mejor para su jardín zen, dependiendo de su tamaño y los elementos que desea agregar.

Puede crear un espacio de meditación del tamaño de un patio trasero con rocas y cantos rodados pesados. O puede utilizar el espacio debajo de las escaleras, en el porche o en el balcón. Incluso puedes colocar un jardín zen en una bandeja.

Decidas lo que decidas, los pasos serán los mismos. Sólo la escala será diferente.

Paso 2 – Elige tu diseño

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *