Saltar al contenido
Plantati.com

15 grandes ideas para el jardín de musgo y una guía fácil para cultivar musgo en el jardín

Lo has visto en todas partes, pero probablemente no le hayas prestado mucha atención, hasta ahora. El musgo no debería ser una molestia en tu jardín. De ninguna manera. estamos hablando de jardinería de musgo.

En esta sencilla guía, le presentaremos el arte de cultivar musgo en un jardín, compartiremos algunas ideas para inspirarlo y le mostraremos cómo comenzar con su primer jardín de musgo.

jardín de musgo en Japón

También responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el cultivo de musgo en el jardín.

Sin más preámbulos, pongámonos manos a la obra.

¿Qué es la jardinería con musgo?

Cultivar musgo intencionalmente en el jardín, por su color y textura, no es nada nuevo. Los jardineros japoneses hacen esto en sus jardines. por siglos.

Pero cultivar musgo es más que eso. Es el arte de seleccionar cuidadosamente las especies de musgo y plantarlas como cubiertas de suelo, como acentos para fuentes de agua o rocas, o como reemplazo de un césped de musgo.

el musgo crece en la piedra

También puede usar musgo para terrarios, paredes verticales, paredes vivas, paredes vivas o jardines interiores. Puedes cultivarlo en macetas y otros recipientes.

El musgo crece a partir de esporas. En lugar de raíces verdaderas, como otras plantas, se desarrolla musgo. protonema o diminutas estructuras verdes parecidas a hilos que se adhieren a las superficies o se adhieren al suelo.

Las diminutas hojas planas que crecen del protonema le dan al musgo su aspecto característico. Un pequeño parche de musgo puede estar formado por miles de diminutas plantas frondosas.

musgo en una maceta

Bueno saber: Al igual que las plantas de aire, el musgo obtiene sus nutrientes del aire, no del suelo. Esto explica por qué el musgo puede crecer en una variedad de superficies, incluidos árboles, rocas o edificios abandonados.

El musgo es común en regiones templadas donde crece naturalmente en lugares con sombra ligera. A la mayoría de los musgos no les gusta estar expuestos a la luz solar directa durante largos períodos de tiempo, aunque necesitan algo de luz.

Se desarrollan mejor en suelos húmedos, pero pueden sobrevivir a la sequía y vivir una vida larga. Sin embargo, el musgo tiende a crecer lentamente, por lo que si quieres comenzar a cultivar musgo en tu jardín, necesitas un poco de paciencia.

musgo crece en la estatua

Consejo: La ventaja de usar musgo en el jardín es que el musgo puede crecer en lugares donde otras plantas no crecen, como en las rocas de un jardín sombreado.

Ideas de jardinería con musgo para inspirarte

Ahora veamos algunas ideas reales para cultivar musgo que puedes recrear o adaptar a tu gusto. ¡Explóralos ahora mismo!

1. Musgo en diseño de paisaje

Al aire libre, puede usar musgo como parte del paisajismo de su jardín. En este ejemplo, el musgo cubre algunos de los viejos tabiques de madera, así como los troncos de los árboles.

Recomendado:  9 reseñas de las mejores casetas de jardín y cómo construir la tuya propia
hacer crecer un césped de musgo

Al plantar un poco de musgo en las superficies de madera, puede incorporarlo al paisaje de su hogar sin esperar meses para que crezca.

2. Musgo en las rocas

Debido a que no necesita absorber los nutrientes del suelo, el musgo puede crecer en rocas y rocas sin problema. Esto es lo que lo convierte en una excelente opción para jardines de rocas.

el musgo crece en las rocas

En el ejemplo anterior, el musgo no solo crece en las rocas, sino que también cubre el camino hecho por escalones japoneses. Este tipo de jardín no solo es encantador sino también bastante fácil de mantener.

3. Musgo en los árboles

Si su jardín tiene muchos árboles, o solo uno o dos árboles antiestéticos, puede estimular el crecimiento de musgo en ellos plantándolos cerca del tronco.

el musgo crece en los árboles

En el ejemplo anterior, el musgo cubre el área alrededor del tronco del árbol y ya ha comenzado a crecer en el árbol mismo.

4. Musgo en miniatura en el jardín.

Otra forma de usar musgo en el jardín es crear un jardín de musgo en miniatura, ya sea directamente en el suelo o en un recipiente.

Los detalles de madera, como un banco en miniatura, pueden formar la base para el resto del mini jardín.

turba para el jardín

Consejo: También puedes usar musgo en tu jardín jardín de hadas.

5. Jardinería con musgo irlandés

El musgo irlandés o musgo marino no solo es una planta verde y brillante que se ve hermosa, sino que también promueve la salud. Puedes agregarlo a batidos, sopas y otros platos.

musgo irlandés en el jardín

el puede tenerlas características del agua.

8. Cultivo de musgo en interiores

Algunas plantas son más difíciles de cultivar en interiores que en exteriores, pero no el musgo. Para los principiantes, es una buena idea montar un jardín interior de musgo. Eso sí, aquí hay que darle a la palabra «jardín» una interpretación muy personal.

Este es un ejemplo perfecto del cultivo de musgo en interiores en acción. Trasplantar musgo afuera a algunos grandes bancos puede conducir a resultados sorprendentes.

cultivo de musgo en interiores

Nos encanta cómo se combinaron las rocas, la madera y la cuerda para crear un hermoso jardín de musgo en el alféizar de su ventana.

Como puedes ver en este ejemplo, el musgo se puede combinar con otras plantas y hierbas con hermosos resultados.

9. Musgo en el alféizar de la ventana

El musgo puede crecer en el alféizar de la ventana, por otro lado, siempre que no se desvanezca con el sol. Aquí hay un ejemplo para mostrarle lo que queremos decir.

turba en jardineria

Plantar musgo en el alféizar de una ventana es una buena manera de ocultar un alféizar viejo y antiestético. También se puede incorporar al diseño de edificios modernos.

10. bola de musgo japonés

La bola de musgo japonesa, también conocida como kokedama, es una forma de plantar otras flores en una bola de musgo. orquídea.

Jardinería con bolas de musgo

Para hacer kokedama, cuelgue el cepellón de la planta en barro y cúbralo con musgo verde suave. El resultado es una sorprendente alternativa a los convencionales. macetas.

11. Bola de musgo Matrimo

Las bolas de musgo Matrimo son bolas de algas vivas que se pueden usar para decorar un acuario u otros jardines de aguas interiores, como se muestra en el ejemplo a continuación.

crecer bolas de musgo

Estos no son verdaderos musgos, sino un tipo raro de alga que crece redonda. Puede considerarlos no solo elementos decorativos, sino también mascotas vivas.

Bueno saber: Las bolas de musgo Matrimo son útiles para acuarios. Absorben contaminantes, previenen el crecimiento de algas y crean oxígeno.

12. Musgo en macetas

Otra buena forma de empezar a cultivar musgo en el jardín es cultivar algo de musgo en macetas como elemento decorativo.

Recomendado:  13 beneficios de un invernadero con ideas y planes para inspirarte
cultivar suero de leche de musgo

El musgo verde se ve muy bien en un cuenco o maceta de piedra como el de la imagen de arriba.

13. Macetas cubiertas de musgo de bricolaje

Aquí hay otro ejemplo de musgo en macetas, más específicamente, musgo en macetas.

hacer crecer musgo en el patio

Dejando que el musgo crezca alrededor del borde de la maceta, puedes crear interesantes creaciones de bricolaje. Conecte macetas cubiertas de musgo y creará un jardín de musgo único.

14. Arte de pared de musgo de bricolaje

También puede usar musgo para crear arte de pared vivo en su hogar. Para hacer esto, necesitará un marco de madera como soporte, como en la imagen a continuación.

kit de cultivo de musgo

Consejo: Combina diferentes tipos de musgo para jugar con los colores y agregar textura a tu arte mural.

15. Pared de musgo en el baño.

Aquí hay una forma creativa y elegante de integrar el musgo en la decoración de su hogar. Esta impresionante pared de baño de musgo puede ser el telón de fondo perfecto para una bañera.

pared de musgo

Recuerda que al musgo le encanta la humedad y la sombra, lo que hace que el baño sea el mejor lugar para ellos.

Los mejores tipos de musgo para tu jardín

Lo que la mayoría de la gente conoce como musgo es en realidad una amplia división taxonómica que contiene muchas plantas no vasculares. En otras palabras, los jardineros tienen muchas opciones cuando se trata de cultivar musgo en el jardín.

Estos son algunos de los tipos de musgo más populares para su jardín.

Musgo de aguja (Luecobryum glaucum)

¿Puedes adivinar cómo es este tipo de musgo? Es un musgo corto, pero se propaga fácilmente y puede cubrir un área grande.

cojín musgo luecobryum glaucum

Helecho delicioso (Thuidium delicatulum)

Este musgo de rápido crecimiento es de color verde brillante y crece bien en árboles y rocas.

helecho musgo thuidium delecatulum

Musgo de flor estéril ( Campylopus introflexus )

Si está buscando un esparcidor rápido, este musgo de hoja de estrella podría ser una buena opción. Pero ten cuidado ya que es una especie invasora.

musgo de estrella de brezo;  Campylopus introflexus

Musgo del humor (Dicranum scoparium)

Buscamos musgo clásico para rocalla o jardín sombreado? Estás ante un muy buen candidato. Pero ten en cuenta que no le gusta tanto la humedad como a otros musgos.

estado de ánimo musgo dicranum scoparium

Musgo lanudo (Rhytidiadelphus triquetrus)

Este musgo verde oscuro en expansión puede ser una excelente cubierta vegetal en su jardín.

musgo peludo Rhytidiadelphus triquetrus

Sombrero común (comuna de Polytrichum)

Musgo verde brillante y elástico, el sombrero común tiene un aspecto alegre de hoja perenne. Puedes usarlo en macetas o reemplazar un césped dañado.

común cap polytrichum comuna

Musgo pluma (Hypnum imponens)

Este musgo amarillo a verde brillante se ve muy bien en los jardines de rocas. Crece en suelo ácido ya la sombra.

musgo pluma hipnum imponens

Turba común (Sphagnum centrale)

La turba común es una buena alternativa al césped para cultivar céspedes verdes. Tiene un agradable tinte amarillo.

turba común sphagnum centralis

Musgo de enebro (Polytrichum juniperinum)

Otro musgo que ama la tierra ácida, el musgo de enebro es alto y puede crecer en la mayoría de los ambientes. Sin embargo, a diferencia de otros musgos, prefiere un suelo más seco, pero no demasiado seco.

musgo de enebro polytrichum juniperinum

Musgo hipnum (Hypnum cupressiforme)

Encontrado en todos los continentes habitados, el musgo hipnum es un musgo fácil de cultivar que puede crecer en una variedad de superficies.

musgo de ciprés hipnum

Cómo empezar a cultivar musgo en el jardín.

Hasta ahora, hemos hablado sobre ideas de jardinería con musgo y algunos de los mejores musgos entre los que puede elegir. Ahora es el momento de arremangarse y plantar… ¡musgo!

Aquí hay una guía simple paso a paso para ayudarlo a seleccionar, plantar, trasplantar y mantener el musgo en su jardín. ¡La buena noticia es que el musgo es menos exigente que muchas plantas!

Paso 1 – Cómo elegir musgo para el jardín

elección de musgo para el jardín

Como hemos visto, algunos musgos son mejores para ciertos propósitos que otros. Por ejemplo, los musgos extensos y de rápido crecimiento son excelentes para cubrir el suelo o reemplazar el césped.

Recomendado:  21 ideas inspiradoras de diseño de jardines japoneses para alegrar tu vida

Seleccione un musgo de nuestra lista anterior o explore las opciones disponibles en su centro de jardinería local o en línea. Si obtuviste musgo directamente de la naturaleza, tómale una foto y búscalo en línea si no estás seguro de qué tipo es.

Es importante recordar que los diferentes musgos varían en sus hábitos de crecimiento y requisitos, ¡así que investigue!

Paso 2 – Cómo plantar musgo en tu jardín

cultivo de musgo en el jardín

Planta el musgo en tierra sólida, eliminando primero todas las hojas y los desechos. Esto significa que es posible que tengas que compactar un poco la tierra si en el pasado han crecido otras plantas.

Divida el musgo en secciones y apisonar. En lugar de hacer esto con tus zapatos, usa una pieza de madera contrachapada.

Si está plantando desde una maceta, cave un hoyo y coloque el contenido de la maceta dentro.

Para plantar musgo en rocas u otras superficies, primero cubra la superficie con una capa de tierra vieja. Asegúrate de que la capa de tierra sea lo suficientemente gruesa como para que puedas presionar el musgo en su lugar.

Paso 3 – Cómo trasplantar musgo

patchwork para trasplantar musgo

También puede obtener musgo de un bosque o bosque cercano. Use una pala cuadrada para cortar los bordes de la cama que está trasplantando y retire el musgo junto con el suelo al que se ha adherido.

La misma regla se aplica independientemente de la superficie a la que se adhiera el musgo (use un cuchillo u otra herramienta cuando una pala sea difícil de manejar).

Hay una excepción: el musgo que crece en la madera podrida. Este musgo es más difícil de trasplantar si no tienes otra superficie de madera podrida lista para colocarlo. Sin él, lo más probable es que muera.

Paso 4 – Cómo cuidar un jardín de musgo

riego de jardines de musgo

El musgo es sorprendentemente fácil de cuidar, ¡a menos que hayas plantado una especie invasora en el lugar equivocado!

Asegúrate de que el musgo tenga suficiente agua regándolo regularmente, pero evita la tierra húmeda.

Si el musgo comienza a marchitarse o muestra signos de daño, considere agregar más sombra al jardín.

Preguntas frecuentes sobre el cultivo de musgo

Ahora, estas son algunas de las preguntas más comunes sobre el cultivo de musgo que hemos escuchado. Los hemos recopilado en esta sección y los hemos respondido por usted.

¿El musgo es bueno para el jardín?

musgo con otras plantas en el jardín delantero

El musgo retiene la humedad y proporciona un hábitat para los insectos benéficos. Además, no necesitas fertilizarlo, protegerlo de plagas o enfermedades, ni cortarlo. Así que sí, ¡el musgo puede ser genial para tu jardín! Explorar ahora ideas para cultivar musgo en el jardín.

¿Qué es el musgo de jardín?

jardinería de musgo

musgo en el jardín es el arte de cultivar musgo en su jardín o en interiores, incluso en rocas, árboles y otras superficies, ya sea como pieza central de su jardín o en combinación con otras plantas.

¿Cómo hacer un jardín de musgo?

crear un mini jardín de musgo

La forma más fácil de hacer un jardín de musgo es trasplantar el musgo junto con la superficie en la que crece y plantarlo en su jardín, ya sea directamente en el suelo o en otra superficie cubierta con tierra. Más sobre donde empezar a cultivar musgo.

¿El musgo es fácil de cultivar?

musgo fácil de cultivar

El musgo es fácil de propagar y cultivar. Debe limpiar el área de musgo quitando plantas, malezas, hojas y escombros, y apisonar el musgo en su lugar.

Proporcione suficiente agua para mantener el lugar húmedo y fuera de la luz solar directa y no debería tener problemas con el crecimiento de musgo. Para obtener los mejores resultados, elija el adecuado beneficios para la salud de la jardinería.

Esperamos que esta guía te haya inspirado para crear tu propio jardín de musgo.

¿Alguna vez has plantado musgo en tu jardín? Nos gustaría saber de usted. Escríbenos un comentario en la sección de abajo y háganoslo saber!

¡Hasta la próxima publicación!